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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C5568-21

Consejo para la Transparencia, 09/11/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, sin perjuicio de tener por cumplida, aunque extemporáneamente, su obligación de informar con la notificación del presente acuerdo. Lo anterior, toda vez que, con ocasión de los descargos presentados en esta sede y su respectiva complementación, se advierte la existencia de información pública pertinente al reclamo, que no fue proporcionada oportunamente al reclamante. Sin embargo, atendidos los principios de máxima divulgación y facilitación, dichos antecedentes serán remitidos al solicitante junto con la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5568-21

Entidad pública: Municipalidad de Teno

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 27.07.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, sin perjuicio de tener por cumplida, aunque extemporáneamente, su obligación de informar con la notificación del presente acuerdo.

Lo anterior, toda vez que, con ocasión de los descargos presentados en esta sede y su respectiva complementación, se advierte la existencia de información pública pertinente al reclamo, que no fue proporcionada oportunamente al reclamante. Sin embargo, atendidos los principios de máxima divulgación y facilitación, dichos antecedentes serán remitidos al solicitante junto con la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1229 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5568-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de mayo de 2021, don Matías Rojas Medina solicitó a la Municipalidad de Teno la siguiente información:

a) "Se me informe el horario laboral de la funcionaria ... en este municipio, durante los años 2020 y 2021, acompañando copia digital de los actos administrativos de nombramiento y las funciones que ejerza;

b) Se me informe si, en virtud de ese horario laboral, se han efectuado descuentos por ausencias laborales de la citada funcionaria; en caso de haber ausencias, precise los motivos y fechas de ello;

c) Informe si además del pago por dichas funciones, se la ha pagado a la citada funcionaria por horas extra durante el período antes señalado, precisando cuál fue el motivo de las horas extras y en qué fechas se verificaron, proporcionando copia digital de los actos administrativos que den cuenta de ello;

d) Informe si doña ..., en paralelo a las funciones normales del ámbito municipal, ejerce además como fiscalizadora de la Seremi de Salud del Maule; en caso efectivo, informe el horario en el cual ha desempeñado tales labores entre los años 2020 y 2021, y los pagos que se le han hecho por dicho concepto, además del origen de los recursos, proporcionando copia digital de los actos administrativos que den cuenta de ello;

e) Informe si existe algún traslape de horarios entre ambas funciones y/o si ambas se pagan a la vez, a doña ...".

2) RESPUESTA: El 14 de julio de 2021, a Municipalidad de Teno respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que el horario de la Municipalidad de Teno está establecido en el Alcaldicio N° F-001 /20 13 de fecha 04 de enero de 2013, que adecúa jornada laboral del personal de la Municipalidad de Teno, siendo el siguiente: Horario: lunes a jueves de 8:30 horas a 17:30 horas, viernes 8:30 horas a 16:30 horas.

Posteriormente, mediante Decreto Alcaldicio N° 1.294 de fecha 12 de marzo, se establece flexibilidad horaria en el horario de ingreso al municipio del personal de la Municipalidad de Teno, a contar del día 15 de marzo de 2021: Horario: lunes a jueves de 8:30 a 9:00 horas a 17:30 a-A 18:00 horas, viernes 8:30 a 09 horas a 16:30 a 17:00 horas.

Mediante decreto alcaldicio N° 2047, de fecha 20 de mayo de 2020, se Encasilla personal a, contrata de la Municipalidad, a contar del 01 de junio de 2020, y decreto alcaldicio N° 169, de fecha 15 de enero de 2021, Ordena comisión de servicios a funcionarios municipales en Operacionalización del Convenio.

En cuanto a lo pedido en la letra b), informa que no se han efectuado descuentos por horas de atraso a la funcionaria consultada.

Asimismo, en relación a lo pedido en la letra c), indica que se adjuntan decretos alcaldicios con horas extraordinarias del año 2020 y año 2021.

3) AMPARO: El 27 de julio de 2021, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial, pues se omite responder algunos puntos de la solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

En tal contexto, con fecha 25 de agosto de 2021, la Municipalidad de Teno envió al reclamante y a este Consejo, una respuesta complementaria, particularmente, mediante Ord. N° 232, de 24 de agosto de 2021. En dicho documento se señala la siguiente:

a) "La funcionaria (...) no ejerce funciones en Departamento de Salud. No está contratada por Estatuto de Atención Primaria Ley N° 19.378. Por lo tanto, no existe documentación de nombramiento y funciones".

b) "No aplica, la persona señalada no es funcionaria del Departamento de Salud. Por lo tanto, no existe registro de asistencia en el Departamento".

c) "No aplica, ya que la persona señalada no es funcionaria del Departamento de Salud. Por lo tanto, el no tener contratación con el Departamento de Salud, es imposible cancelar horas extraordinarias".

d) "La funcionaria que ejerció funciones como fiscalizadora de la Seremi de Salud Maule, tiene que ver con órdenes imputadas directan1ente de Alcaldía. Pago de horas extraordinarias como fiscalizadora de la Seremi de Salud Maule, no aplica, ya que la persona señalada no es funcionaria del Departamento de Salud. Por lo tanto, no existen actos administrativos por dicho concepto".

e) "No aplica, la persona que se indica al no ser funcionaria del Departamento de Salud, no registra asistencia en nuestra área ni se cancelan horas extraordinarias".

En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E19161, de 10 de septiembre de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información complementaria que le remitió el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al efecto, mediante email de fecha 12 de septiembre del presente año, el reclamante se manifestó disconforme con la respuesta entregada "pues sigue sin contestar como corresponde los puntos D) y E) de la solicitud. No aclara la asistencia y horarios, como tampoco el origen de los pagos por funciones de Seremi de Salud y eventuales traslapes (...)".

Atendido lo anterior, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante Oficio E19582, de 16 de septiembre de 2021, se dio traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como, por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Por medio de Ord. N° 948, de 01 de octubre de 2021, la Municipalidad de Teno presentó sus descargos en esta sede argumentando, en síntesis, que las respuestas entregadas al reclamante satisfacen los requerimientos de información, no obstante, pareciese que lo pretendido por el requirente son las explicaciones que a continuación expone atingentes a la participación de la funcionaria consultada, en actividades de fiscalización coordinadas por el municipio y la Seremi de Salud del Maule.

En lo pertinente señala "La funcionaria (...) no se encontraba realizando funciones paralelas como señala el solicitante, sino que estaba en comisión de servicio, por tanto, en el desarrollo de dicha comisión no existieron pagos especiales por ejercer la función de fiscalización encomendada, ni recursos de otro origen que no fuese municipal. (Lo que incluso el reclamante puede apreciar en la información de remuneraciones que consta en el portal de transparencia activa de este municipio). El cumplimiento de sus labores habituales se realizaba una vez concluidas sus labores fiscalizadoras, por tanto, no existió tras lape de horarios ni un doble pago.

Pero para la explicación de todo esto, no existe un documento especial, sino que ello se evidencia en los documentos acompañados en la respuesta a la solicitud de transparencia, los que, a nuestro juicio, la parte reclamante no analizó debidamente".

6) COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: Mediante correo electrónico de fecha 12 de octubre de 2021, este Consejo solicitó al organismo complementar sus descargos en orden a especificar el horario en el cual la funcionaria por la cual se consulta ha desempeñado tales labores entre los años 2020 y 2021, y los pagos que se le han hecho por dicho concepto, además del origen de los recursos, proporcionando copia digital de los actos administrativos que den cuenta de ello.

Al efecto, con fecha 14 de octubre de 2021, el organismo dio cumplimiento a lo pedido, remitiendo lo siguiente:

a) Planilla Excel horas extraordinarias Fiscalización 2020-2021.

b) Decretos Alcaldicios pago horas extraordinarias.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a información sobre los servicios, funciones, horarios y pago de horas extras percibidas por funcionaria que se indica. Luego, el amparo interpuesto se funda en la respuesta entregada fue incompleta o parcial, toda vez que el órgano omitió dar respuesta a los literales d) y e) del requerimiento.

2) Que, de lo expuesto en los numerales 4), de lo expositivo, se desprende que el organismo reclamado se allanó al fundamento del amparo, remitiendo durante la tramitación del reclamo, una respuesta complementaria a la solicitud. Sin embargo, el reclamante se manifestó disconforme con esta, pues a su juicio, aquella era insuficiente para entender satisfechos los literales reclamados.

3) Que, según se da cuenta en los numerales 5) y 6) de lo expositivo, con ocasión de los descargos presentados en esta sede y su respectiva complementación, se advierte la existencia de información pública pertinente al reclamo, que no fue proporcionada oportunamente al reclamante. Sin embargo, atendidos los principios de máxima divulgación y facilitación establecidos en las letras d) y f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, dichos antecedentes serán remitidos al solicitante junto con la notificación de la presente decisión.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida, aunque extemporáneamente, su obligación de informar con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra de la Municipalidad de Teno, sin perjuicio de tener por cumplida, aunque extemporáneamente, su obligación de informar con la notificación del presente acuerdo; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno y a don Matías Rojas Medina, remitiendo a este ultimo copia de los descargos presentados por el órgano y documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.