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Carlos Troncoso Phillips con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5591-21

Consejo para la Transparencia, 09/11/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de diversa información sobre la pandemia, relativa a egresos hospitalarios y datos de vacunación, en los términos indicados en el documento que adjunta, hasta la fecha de ingreso de la solicitud que dio origen al presente amparo. En el evento que alguna parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, por tratarse de información estadística de carácter público, que debe obrar en poder de la institución y por no haber alegado causales de reserva que ponderar. No obstante lo anterior, se concede un plazo adicional para dar cumplimiento al presente requerimiento. Se rechaza el amparo respecto de aquella parte de la solicitud, referida a información que se genere en el futuro, o se recabe en forma posterior, por tratarse de antecedentes que no obran en poder del órgano a la época de la solicitud. Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5591-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Carlos Troncoso Phillips.

Ingreso Consejo: 27.07.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de diversa información sobre la pandemia, relativa a egresos hospitalarios y datos de vacunación, en los términos indicados en el documento que adjunta, hasta la fecha de ingreso de la solicitud que dio origen al presente amparo. En el evento que alguna parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, por tratarse de información estadística de carácter público, que debe obrar en poder de la institución y por no haber alegado causales de reserva que ponderar. No obstante lo anterior, se concede un plazo adicional para dar cumplimiento al presente requerimiento.

Se rechaza el amparo respecto de aquella parte de la solicitud, referida a información que se genere en el futuro, o se recabe en forma posterior, por tratarse de antecedentes que no obran en poder del órgano a la época de la solicitud.

Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1229 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5591-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de junio de 2021, don Carlos Troncoso Phillips requirió a la Subsecretaría de Salud Pública lo siguiente: "Para el correcto análisis de la efectividad de las diferentes vacunas que se aplican en Chile, es imperativo el tener información de egresos de pacientes combinado con su datos de vacunación. Estamos en condiciones para coordinar con el Ministerio de Ciencias la integración de estos datos a los ya existentes en la plataforma de información en GitHub (https://github.com/MinCiencia/Datos-COVID19). Por recomendación de ellos, es que solicitamos se disponibilize información de egresos hospitalarios y datos de vacunación en los términos indicados en el documento anexo. Cabe indicar que se está considerando las leyes y normas de privacidad del paciente. Toda la información solicitada debe estar disponible en los registros de egreso hospitalario del DEIS, de acuerdo a la estructura CMBD exigida a los hospitales y clínicas del país. Los datos de vacunación, por su lado, estarán en el registro nacional de vacunación". En el aludido documento adjunto, se indica que "De la información requerida se solicita que contenga a lo menos: Fecha de ingreso; Fecha de egreso; Edad; Sexo; Comuna de residencia; Diagnósticos (Primeros 4); Procedimientos (Primeros 10); Estado de vacunación; Sin vacuna; 1ª dosis; 2ª dosis (o dosis única); Esquema completo (2ª + 14 días); Tipo de vacuna (en pares 1ª/2ª dosis); Sinovac/Sinovac; AstraZeneca/AstraZeneca; AstraZeneca/Pfizer; Pfizer/Pfizer; Cansino; etc.; Código GRD de egreso; Mortalidad; Severidad; Uso de pabellón; Condición de egreso; Domicilio; Derivación a otro servicio; Alta voluntaria; Hospitalización domiciliaria; Residencia sanitaria; Fallecido; etc. Respecto al período, se solicita que la información debe contener una carga inicial de todos los egresos desde el 1 de Febrero 2021 hasta la fecha en que se responda esta solicitud, y posterior a esta carga inicial, una actualización diaria o semanal, de los egresos que se vayan produciendo (...)".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de julio de 2021, don Carlos Troncoso Phillips dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio E17837, de 19 de agosto de 2021, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Ord. A/102 N° 1439, de fecha 20 de abril de 2021, el órgano señaló que, en atención a la contingencia sanitaria que afecta al país por el COVID-19, sus funcionarios han concentrado sus labores en atender los requerimientos generados por la emergencia, y el Ministerio de Salud ha puesto a disposición del público diversa información sobre la pandemia, como reportes diarios, informes epidemiológicos, vacunación, residencias sanitarias, defunciones, protocolos, entre otros temas, señalando diversas páginas web que contienen información sobre la materia, e indicando que "Con respecto a la entrega de la información requerida, se debe señalar que nos encontramos trabajando como Ministerio de Salud para entregar una pronta respuesta al requirente".

4) COMPLEMENTO DE DESCARGOS: En virtud de lo anterior, dada la falta de relación del oficio enviado con el presente amparo, y que no se contestan los términos del oficio de traslado, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 10 de septiembre de 2021, solicitó a la Subsecretaría complementar sus descargos, refiriéndose a los puntos consultados en el Oficio N° E17837, de 19 de agosto de 2021.

Por medio de correo electrónico de fecha 13 de septiembre de 2021, el órgano complementó sus descargos, remitiendo copia de la respuesta entregada al solicitante, mediante Ord. A/102 N° 3372, de 8 de septiembre de 2021, y del respectivo comprobante de notificación. En su respuesta, la institución informó que "consultado a las áreas técnicas pertinentes del Departamento de Estadísticas de Salud (DEIS), perteneciente a esta Subsecretaría de Estado, se comunicó que la información requerida se encuentra en proceso de recolección y validación para ser publicada a nivel nacional. Esta respuesta incluye toda la información disponible en poder de esta Subsecretaría, en los términos dispuestos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley N° 20.285".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversa información sobre la pandemia, relativa a egresos hospitalarios y datos de vacunación, en los términos indicados en el documento que adjunta. Al respecto, con ocasión de sus descargos, el órgano indicó que la información requerida se encuentra en proceso de recolección y validación para ser publicada.

3) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en segundo lugar, se debe hacer presente que, este Consejo dictó el Oficio N° 211, de fecha 17 de marzo de 2020, en el cual "Formula recomendaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, en materia del tratamiento de información por antecedentes vinculados a la enfermedad infecciosa denominada COVID-19 o coronavirus", en virtud del cual, esta Corporación señaló que "resulta fundamental adoptar medidas dirigidas a informar a la población". Lo anterior, "con el fin de avanzar en mayores niveles de transparencia y publicidad, como también de otorgar una adecuada protección de los datos personales y/ o sensibles que deben ser tratados en todo aquello relacionado con la enfermedad infecciosa COVID-19", y que "Disponibilizar la información, de manera oportuna, y en un lenguaje claro y comprensible por la ciudadanía, procurando evitar la utilización de expresiones y explicaciones con alto contenido técnico, de manera que cualquier persona pueda entender fácilmente la información que se entrega".

5) Que, asimismo, y conforme a lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol C416-21, sobre el particular, teniendo en consideración que se trata de información pedida en el contexto de la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, a juicio de este Consejo, se justifica que la ciudadanía pueda ejercer un control social respecto de aquellos instrumentos destinados al tratamiento de esta enfermedad. Por su parte, vale tener en consideración que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud, es la institución competente para recabar toda la información referida a la situación sanitaria del país, y entregar las cifras oficiales de la pandemia en Chile, y que la información referida a los egresos hospitalarios (https://informesdeis.minsal.cl/SASVisualAnalytics/?reportUri=%2Freports%2Freports%2F23138671-c0be-479a-8e9d-52850e584251 sectionIndex=0 sso_guest=true reportViewOnly=true reportContextBar=false sas-welcome=false) y a los datos estadísticos sobre vacunación contra el COVID-19 (https://informesdeis.minsal.cl/SASVisualAnalytics/?reportUri=%2Freports%2Freports%2F9037e283-1278-422c-84c4-16e42a7026c8 sectionIndex=0 sso_guest=true reportViewOnly=true reportContextBar=false sas-welcome=false), obran en su poder, conforme se puede apreciar en su página web, en https://deis.minsal.cl/.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información estadística de naturaleza pública que debe obrar en poder del órgano, y no habiéndose alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de la información consultada. No obstante lo anterior, en el evento que alguna parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19. En ese contexto, esta Corporación pudo prever que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran número de funcionarias y funcionarios realizarán sus labores en modalidad de teletrabajo y que los procesos institucionales sufrirán retrasos, lo que, podría generar una demora en el desarrollo de sus procedimientos administrativos internos, afectando con esto los plazos contemplados en la ley. Por lo anterior, se concederá un plazo adicional para dar respuesta al presente requerimiento.

8) Que, finalmente, con relación a la parte de la solicitud referida a que, asimismo, se entregue información "posterior a esta carga inicial, una actualización diaria o semanal, de los egresos que se vayan produciendo", cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, que obre en poder de la institución, a la época de la solicitud de información. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que, en un futuro próximo, obren en su poder, o que posteriormente se vayan recabando o generando, de acuerdo a lo señalado por el solicitante en su requerimiento. En consecuencia, este Consejo rechazará el presente amparo, respecto de esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Carlos Troncoso Phillips en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública lo siguiente:

a) Entregar al reclamante diversa información sobre la pandemia, relativa a egresos hospitalarios y datos de vacunación, en los términos indicados en el documento que adjunta, hasta la fecha de ingreso de la solicitud que dio origen al presente amparo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información solicitada, referida a aquella que se genere en el futuro, o se recabe en forma posterior.

IV. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Troncoso Phillips y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.