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Ignacio Araya Chanqueo con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5627-21

Consejo para la Transparencia, 09/11/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada la información con las estadísticas sobre el número de multas cursadas por sumarios sanitarios relacionados a la pandemia del covid-19, en la región de Antofagasta, con el desglose que indica, aunque de manera extemporánea, toda vez que dicha respuesta fue enviada fuera de los plazos legales, y solo con ocasión de sus descargos en esta sede. Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5627-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Ignacio Araya Chanqueo.

Ingreso Consejo: 28.07.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada la información con las estadísticas sobre el número de multas cursadas por sumarios sanitarios relacionados a la pandemia del covid-19, en la región de Antofagasta, con el desglose que indica, aunque de manera extemporánea, toda vez que dicha respuesta fue enviada fuera de los plazos legales, y solo con ocasión de sus descargos en esta sede.

Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1229 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5627-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de junio de 2021, don Ignacio Araya Chanqueo requirió a la Subsecretaría de Salud Pública lo siguiente: "solicito acceso y copia a los documentos, actos, oficios o resoluciones, que contengan estadísticas sobre el número de multas cursadas por sumarios sanitarios relacionados a la pandemia del covid-19 en la región de Antofagasta desde el inicio de la pandemia. Se requiere la información desglosada por comuna, fecha, monto, y si fue cobrada o no. Solicito la información de acuerdo al principio de divisibilidad establecido en el artículo 11 de la ley 20.285, que indica que si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida, e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de julio de 2021, don Ignacio Araya Chanqueo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio E18364, de 26 de agosto de 2021, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 20 de septiembre de 2021, se concedió a la Subsecretaría un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Mediante Ord. A/102 N° 3974, de fecha 7 de octubre de 2021, el órgano evacuó sus descargos, acompañando copia de la respuesta enviada al solicitante, en la cual señaló que no pudo dar respuesta oportuna a la solicitud en atención a la contingencia sanitaria que afecta al país por el COVID-19, e informó que "de acuerdo con lo indicado por las dependencias técnicas del Departamento Gestión y Planificación Estratégica, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de esta Secretaría de Estado, adjunto remito a usted planilla excel con el reporte de los sumarios sanitarios correspondientes a la Región de Antofagasta", incluyendo una tabla resumen con los totales de sumarios efectuados, cuántos de ellos han sido pagado y cuántos no, y adjuntando copia del correo electrónico de entrega de la información y de la mencionada planilla, con datos de los 3.463 sumarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a información que contenga las estadísticas sobre el número de multas cursadas por sumarios sanitarios relacionados a la pandemia del covid-19 en la región de Antofagasta desde el inicio de la pandemia, desglosada por comuna, fecha, monto, y si fue cobrada o no. Al respecto, con ocasión de sus descargos, el órgano remitió a este Consejo, copia de la respuesta enviada al solicitante, mediante correo electrónico de fecha 8 de octubre de 2021, en la cual entregó una planilla excel con datos relativos a los sumarios.

3) Que, en efecto, en sus descargos en esta sede, la Subsecretaría informó que ha aplicado un total de 3.463 multas en sumarios sanitarios, de las cuales 507 han sido pagadas y 2.956 no. Asimismo, adjuntó copia de planilla con el desglose de los aludidos sumarios, incluyendo los datos referidos a fecha del procedimiento, número de expediente, región, comuna, monto de la multa, estado pagado o no pagado, y estado del procedimiento. En virtud de lo anterior, habiendo verificado la información entregada por la institución, resulta plausible sostener que aquella resulta consistente con la requerida en la solicitud que dio origen al presente amparo.

4) Que, en consecuencia, habiéndose entregado información consistente con la requerida, pero habiéndose otorgado respuesta fuera del plazo legal, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ignacio Araya Chanqueo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Araya Chanqueo y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.