logo
 

Guillermo Fermín Ríos Rapimán con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI) Rol: C5711-21

Consejo para la Transparencia, 09/11/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la copia del original a color del Acta de Recepción Provisoria, regularizada el 03 de enero 2019, por la persona que se indica. Lo anterior, por cuanto la información remitida por el órgano con ocasión de sus descargos, permite satisfacer el requerimiento en los términos consultados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5711-21

Entidad pública: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

Requirente: Guillermo Fermín Ríos Rapimán

Ingreso Consejo: 28.07.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la copia del original a color del Acta de Recepción Provisoria, regularizada el 03 de enero 2019, por la persona que se indica.

Lo anterior, por cuanto la información remitida por el órgano con ocasión de sus descargos, permite satisfacer el requerimiento en los términos consultados.

En sesión ordinaria N° 1229 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5711-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de julio de 2021, don Guillermo Fermín Ríos Rapimán solicitó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles -en adelante e indistintamente, JUNJI-, lo siguiente:

"REF.: Obra ´Conservación Jardín Infantil y Sala Cuna Las Abejitas Comuna de Lota, Región del Biobio´ (...) Se solicita la siguiente documentación: 1.- Copia del original a color del ´Acta de Recepción Provisoria´, regularizada el 03 de enero 2019 (Se adjunta formato), por Sr. (...)".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio Ordinario N° 015 de fecha 27 de julio de 2021, la JUNJI respondió el requerimiento y señaló que la información solicitada ya fue objeto de entrega mediante Memorándum N° 015/01 de fecha 4 de enero de 2019, siendo sindicado el documento como "Acta de Recepción Provisoria, de fecha 30 de agosto de 2013, rolante a foja 38". Así, adjuntó el memorándum referido, de la abogada Regional del Biobio que indica, del organismo y que se encuentra rubricado por el requirente con fecha 4 de enero de 2019, recibiendo conforme la totalidad de la información.

3) AMPARO: El 28 de julio de 2021, don Guillermo Fermín Ríos Rapimán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, fundado en que la información entregada no corresponde a lo solicitada.

El reclamante hizo presente que lo entregado es copia diferente a lo solicitado. Agregó que lo pedido es la entrega del "acta de recepción provisoria individualizada ante notario por el Sr. Carlos Labraña Torres". Además, adjuntó copia del acta de recepción provisoria solicitada ante notario, regularizada el 3 de enero de 2019.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, mediante Oficio N° E17765 de fecha 18 de agosto de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante presentación remitida por comunicación electrónica de fecha 27 de agosto de 2021, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Aclaró que respecto de la obra Conservación Jardín Infantil y Sala Cuna Las Abejitas, comuna de Lota, Región del Biobio, sólo existe un acta de recepción provisoria de fecha 30 de agosto de 2013, única con valor administrativo y legal y que ha sido entregada al requirente en innumerables ocasiones a propósito de diversas solicitudes, como asimismo, mediante Memorándum N° 015 de fecha 4 de enero de 2019, el cual cuenta con su rúbrica y señalamiento de recepción conforme a todos los documentos, no existiendo ningún acta de recepción provisoria calificada como "regularizada" o que haya sido "objeto de regularización", ya sea por parte del funcionario don Carlos Labraña o por parte del Servicio.

Agregó que, a consecuencia de denuncia interpuesta por el requirente ante la Fiscalía Local de Coronel en contra de 3 funcionarios del Servicio que indica, la Policía de Investigaciones de Chile, Brigada Investigadora de Delitos de Concepción, en causa que señala, solicitó la incautación de "Anexo N° 3: Acta de Recepción" del proyecto consultado, en original, la cual fue entregada con fecha 3 de octubre de 2018, según acta que se adjunta, por lo que sólo para efectos de precaución personal del funcionario, don Carlos Labraña procedió a obtener una copia legalizada ante Notario que indica, la cual se adjunta, con la finalidad de no quedar el proyecto en comento sin un documento que dé cuenta de su tramitación.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E18650 de fecha 1 de septiembre de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano en forma complementaria, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al respecto, por medio de presentación de fecha 1 de septiembre de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad con lo informado por el órgano. Así, indicó que lo solicitado es el acta de recepción provisoria individualizada ante notario, por Carlos Labraña Torres, a color, incluyendo las firmas y con 4 timbres, del formato original y completo. Indicó que se entrega copia ante este Consejo, con timbre a color de notario sobre acta de recepción en blanco y negro. Además, adjuntó copia de acta presentada ante la PDI en año 2018, con 5 timbres, copia del acta recepcionada por el requirente por correo electrónico de fecha 17 de diciembre de 2013 con 6 timbres y semi llenado de su formato y fotocopia de acta de recepción solicitado ante notario con 4 timbres.

6) COMPLEMETO DE PRONUNCIAMIENTO: Por medio de correo electrónico de fecha 22 de septiembre de 2021, el peticionario indicó que lo solicitado es la copia a color del acta de recepción provisoria la cual fue retirada por don Carlos Labraña, y fue fotocopiada y luego regularizada ante notario.

En virtud de lo anterior, mediante correo electrónico de fecha 23 de septiembre de 2021, este Consejo solicitó al reclamante aclarar, nuevamente, la infracción cometida por el órgano reclamado, teniendo en consideración la información remitida por el mismo con ocasión de sus descargos.

Al respecto, por comunicación electrónica de fecha 24 de septiembre de 2021, el requirente indicó que el acta que se encuentra timbrada y regularizada ante notario, no ha sido recibida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de copia del original a color del Acta de Recepción Provisoria, regularizada el 3 de enero de 2019, por la persona que indica.

2) Que, sobre el particular, cabe señalar que con ocasión de sus descargos, el órgano accedió a la entrega de lo solicitado, y explicó que atendido que el acta provisoria original fue entregada, en virtud de solicitud de incautación, a la Policía de Investigaciones de Chile, el funcionario individualizado en el requerimiento, procedió a obtener una copia legalizada ante el notario que se indica, la cual adjuntó al efecto -según consta en el numeral 4° de lo expositivo-, con el timbre del notario a color, las firmas, los 4 timbres señalados por el requirente en su pronunciamiento, y de fecha 3 de enero de 2019, según fuere consultado.

3) Que, en virtud de lo anterior, y atendido los términos en que fuere interpuesta la solicitud, a juicio de este Consejo, el antecedente remitido por el órgano con ocasión de sus descargos, unido a lo explicado por el propio organismo, permite satisfacer lo solicitado en los términos consultados. Por consiguiente, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Guillermo Fermín Ríos Rapimán en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Guillermo Fermín Ríos Rapimán y a la Sra. Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.