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Pedro Vargas con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C5732-21

Consejo para la Transparencia, 09/11/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, los anexos de las ofertas económicas que fueren aceptadas en el proceso licitatorio consultado. Lo anterior, por cuanto el órgano con ocasión de sus descargos, remitió la información requerida. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto a la entrega de los anexos de las ofertas económicas que fueren rechazadas en el marco del proceso de licitación pública referido, toda vez que constituyen documentos elaborados y financiados por privados, que se encuentran en poder de la Administración con el solo fin de participar en una licitación pública, respecto de la cual finalmente no fueron designados como adjudicatarios, cuya divulgación podría afectar los intereses de la reclamada, por cuanto podría desincentivar la participación futura de los proponentes, para próximas licitaciones llamadas por la Administración, afectando con ello, el debido cumplimiento de sus funciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5732-21

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Requirente: Pedro Vargas

Ingreso Consejo: 03.08.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, los anexos de las ofertas económicas que fueren aceptadas en el proceso licitatorio consultado. Lo anterior, por cuanto el órgano con ocasión de sus descargos, remitió la información requerida.

Por otra parte, se rechaza el amparo respecto a la entrega de los anexos de las ofertas económicas que fueren rechazadas en el marco del proceso de licitación pública referido, toda vez que constituyen documentos elaborados y financiados por privados, que se encuentran en poder de la Administración con el solo fin de participar en una licitación pública, respecto de la cual finalmente no fueron designados como adjudicatarios, cuya divulgación podría afectar los intereses de la reclamada, por cuanto podría desincentivar la participación futura de los proponentes, para próximas licitaciones llamadas por la Administración, afectando con ello, el debido cumplimiento de sus funciones.

Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos roles C356-17, C1261-18, C7596-19 y C2934-20, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1229 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5732-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de junio de 2021, don Pedro Vargas solicitó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -en adelante e indistintamente, JUNJI-, lo siguiente:

"todos los anexos subidos por todas las empresas participantes en la licitación 85-18-LR20, incluyendo a las empresas que no pudieron llegar a la última etapa del proceso. Entre los anexos solicitados están los anexos administrativos, técnicos, financieros y económicos".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por medio de Carta N° 524 de fecha 14 de julio de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Carta N° 000824 de fecha 30 de julio de 2021, la JUNJI respondió el requerimiento y adjuntó enlace que indica, para efectos de descargos los anexos presentados por las empresas que participaron de la licitación pública ID 85-18-LR-20.

4) AMPARO: El 3 de agosto de 2021, don Pedro Vargas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que se adjuntaron los anexos técnicos, administrativos y financieros de todas las empresas participantes, sin embargo, no se entregaron las ofertas económicas.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante Oficio N° 17799 de fecha 18 de agosto de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante correo electrónico de fecha 24 de agosto de 2021, el órgano presentó sus descargos y aclaró que, por error involuntario, efectivamente faltó dar respuesta a los anexos de las ofertas económicas correspondiente a la licitación pública que se indica. En efecto, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, indicó que la información se encuentra disponible en el portal de mercado público, en el enlace que señaló al efecto, en el ítem título "cuadro de ofertas". A su vez, indicó que el link señalado sólo permite la visualización de las ofertas económicas para aquellas empresas que se encuentran en estado de "aceptada" y por tanto, pasaron a la etapa de admisibilidad de dicho proceso. En cambio, precisó que en relación a las empresas con estado de "rechazada", no es posible su visualización.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E19165, de fecha 9 de septiembre de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 10 de septiembre de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad con la información remitida por el órgano. Así, indicó que, revisado el enlace remitido por la reclamada, se puedo acceder a todas las ofertas económicas de las empresas que pasaron a la última etapa, en circunstancias que lo pedido, son las ofertas económicas de todos los participantes, hubieren o no llegado a la última etapa.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido los términos en que fuere interpuesto, el objeto del presente amparo es la entrega de los anexos de las ofertas económicas de las empresas postulantes en la licitación pública 85-18-LR20.

2) Que, revisado el enlace web remitido por el órgano, a este Consejo y al reclamante, con ocasión de sus descargos, se advierte que en el "cuadro de ofertas", constan los anexos de las ofertas económicas que fueren aceptadas en el proceso licitatorio consultado. En virtud de lo anterior, se acogerá el amparo en este punto, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida, toda vez que el órgano informó la fuente, el lugar y la forma de acceder a lo pedido, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) Que, por otra parte, en relación a los anexos de las ofertas económicas que fueren rechazadas en el marco del proceso de licitación pública consultado, cabe hacer presente que conforme a lo razonado por este Consejo en las decisiones de amparos roles C356-17, C1261-18, C7596-19 y C2934-20, entre otras, con relación a las empresas cuyas ofertas no fueron adjudicadas, lo requerido corresponden a documentos y antecedentes técnicos y comerciales, generados y financiados por privados, que se encuentran en poder de un órgano de la Administración, con el fin único y específico de permitir a cada una de las empresas citadas ser considerada como un oferente válido en una licitación pública, respecto de la cual las empresas no resultaron designadas como adjudicatarias, por lo que no constituyen el fundamento de ningún acto administrativo.

4) Que, así, el disponer su entrega podría afectar los intereses de la institución reclamada, por cuanto la divulgación de documentos de eventuales oferentes podría desincentivar la participación futura de los proponentes, para próximas licitaciones llamadas por la Administración. En efecto, una menor participación de propuestas en una licitación convocada por la Administración del Estado, podría afectar la calidad de las propuestas e incluso los intereses económicos de la Administración del Estado, al tener una menor oferta de postulantes dentro de los cuales efectuar las calificaciones respectivas, y la consiguiente adjudicación. En este sentido, y en relación de lo dispuesto en la norma del artículo 33, letra j) de la Ley de Transparencia, sobre velar por la reserva de antecedentes que detenten carácter secreto o reservado; el disponer la entrega de los anexos de las ofertas económicas solicitadas por el recurrente, podría afectar en forma presente o probable y con suficiente especificidad el debido funcionamiento de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

5) Que, en consecuencia, se rechazará el presente amparo en este punto, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Pedro Vargas en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, los anexos de las ofertas económicas que fueren aceptadas en el proceso licitatorio consultado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto a la entrega de los anexos de las ofertas económicas que fueren rechazadas en el marco del proceso de licitación pública referido, por concurrir a su respecto, la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en cumplimiento de la atribución otorgada a esta Corporación en el artículo 33 letra j) de la citada ley.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Vargas y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.