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Isabel Vidal Jara con MUNICIPALIDAD DE EL MONTE Rol: C5736-21

Consejo para la Transparencia, 09/11/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de el Monte, referente a la entrega de las pruebas documentales que el Alcalde de la Municipalidad de El Monte tuvo a la vista para acusarla de los hechos que indica. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información distinta a la ya proporcionada al reclamante


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5736-21

Entidad pública: Municipalidad de el Monte

Requirente: Isabel Vidal Jara

Ingreso Consejo: 03.08.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de el Monte, referente a la entrega de las pruebas documentales que el Alcalde de la Municipalidad de El Monte tuvo a la vista para acusarla de los hechos que indica.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información distinta a la ya proporcionada al reclamante.

Se remite a la parte activa copia del Acta del Consejo Municipal, Sesión N° 02 el Monte, de fecha 21 de julio de 2021, en aplicación de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados en el artículo 11° de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1229 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5736-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de julio de 2021, doña Isabel Vidal Jara solicitó a la Municipalidad de el Monte lo siguiente: "(...) En relación a la Sesión N° 01 del Concejo Comunal del día 14 de julio del año 2021, en la Sección "varios" en que usted refiriéndose a mí, dice en términos generales lo siguiente: que yo hice mi campaña, acusando de una (...) a la ilustre Municipalidad de El Monte, y que usted tiene los antecedentes que prueban sus dichos, expuesto lo anterior, y por medio de la Ley de Transparencia N° 20.285, solicito lo siguiente:

1.- copia íntegra, formal, fidedigna y legible de las pruebas documentales que usted tuvo a la vista para acusarme públicamente en los términos ya referidos en el primer párrafo de esta Solicitud".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 384, de fecha 2 de agosto de 2021, la Municipalidad de el Monte respondió a dicho requerimiento de información, en los siguientes términos.

Otorgó acceso al peticionario al video del Consejo Municipal N° 02, en aplicación del artículo 15° de la Ley de Transparencia.

Preciso que: "a las 3 horas con 51 minutos hace mención al documento requerido, pasando a las 3 horas con 51 minutos y 54 segundos a mostrar el mismo en pantalla, haciendo total exposición de él hasta transcurrido 3 horas con 52 minutos y 7 segundos. Finalmente, da lectura del documento entre las 03 horas con 52 minutos y 13 segundos, hasta transcurrido 3 horas con 52 minutos y 51 segundos del Consejo Municipal (...)".

3) AMPARO: El 3 de agosto de 2021, doña Isabel Vidal Jara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada no correspondería a la solicitada.

Hizo presente que no se entregaron los documentos que sustentan los dichos del Sr. Alcalde. Esgrimió que: "La alcaldía de El Monte señala que la información está en formato audio/video, pero se solicitaron "documentos" que no se exhiben o muestran en tal video referido en la respuesta, por tanto los documentales que prueban los dichos no fueron entregados".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de el Monte, mediante Oficio N° E17171, de fecha 11 de agosto de 2021, solicitándole que: (1°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) respecto de la grabación de sesión de Concejo Municipal a la cual se refiere en su respuesta y que precisa que se encuentra disponible en el link que indica: a) proceda a la conservación de la grabación hasta que la decisión de este Consejo se encuentre firme y ejecutoriada, y, b) señale si la grabación fue remitida a un órgano diverso del que representa, por ejemplo, Juzgado de Policía Local, Juzgado de Garantía o el Ministerio Público.

Mediante Oficio Ord. N° 434, de fecha 23 de agosto de 2021, evacuó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos.

Argumentó que, los antecedentes pedidos no obran en poder de la Entidad Edilicia. Sin perjuicio de lo anterior, adjuntó documentos que actualmente obran en su poder, específicamente el Acta del Consejo Municipal, Sesión N° 02 el Monte, de fecha 21 de julio de 2021, allanándose a su entrega.

Señaló que, la información se encuentra contenida desde la página 102 -en su último párrafo-, incluyendo las imágenes expuestas en dicho Consejo y el texto íntegro de la página 103.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada no correspondería a lo solicitado, referente a la entrega de las pruebas documentales que el Alcalde de la Municipalidad de El Monte tuvo a la vista para acusarla de los hechos que indica. Al respecto, la Entidad Edilicia esgrimió que otorgó acceso a toda la información que obra en su poder en cuanto a lo consultado.

2) Que, en cuanto a la inexistencia esgrimida por el órgano recurrido, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual no obra en su poder.

3) Que, con ocasión de su respuesta, el organismo puso a disposición de la peticionaria la grabación de la Sesión Ordinaria N° 2, registro audiovisual que consigna los dichos del Sr. Alcalde sobre la situación consultada y se exhibe un volante -presuntamente- distribuido por la recurrente en el marco de su campaña. A su vez, con motivo de sus descargos, se allanó a la entrega del Acta del Consejo Municipal, Sesión N° 02 el Monte, de fecha 21 de julio de 2021, que contiene en sus páginas N° 102 y N° 103, la transcripción de las palabras vertidas por la Autoridad Edilicia y el antecedente documental expuesto en la sesión. En tal contexto, hizo presente que no obran en su poder antecedentes distintos y adicionales a aquellos.

4) Que, sobre la materia, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que no obran en su poder, de acuerdo a lo señalado por el mismo con ocasión de sus descargos, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la Entidad Edilicia, en orden a que no cuenta con información distinta a la ya proporcionada a la reclamante, se rechazará el presente amparo.

6) Que, en aplicación de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados en el artículo 11° de la Ley de Transparencia, esta Corporación remitirá a la parte activa copia del Acta del Consejo Municipal, Sesión N° 02 el Monte, de fecha 21 de julio de 2021.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Isabel Vidal Jara, en contra de la Municipalidad de el Monte, por no obrar en su poder información distinta a la ya entregada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Isabel Vidal Jara; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de el Monte.

III. Remitir a la parte activa copia del Acta del Consejo Municipal, Sesión N° 02 el Monte, de fecha 21 de julio de 2021, en aplicación de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados en el artículo 11° de la Ley de Transparencia

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Ana María Muñoz Massouh.