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Charles Holmes Piedrabuena con MUNICIPALIDAD DE RENCA Rol: C5360-21

Consejo para la Transparencia, 09/11/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Renca, requiriéndose otorgue acceso a la copia de la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo Plan Regulador Comunal de Renca recientemente aprobado por el Concejo Municipal. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, advirtiéndose que los enlaces electrónicos proporcionados no permiten satisfacer el requerimiento en los términos específicamente planteados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5360-21

Entidad pública: Municipalidad de Renca

Requirente: Charles Holmes Piedrabuena

Ingreso Consejo: 17.07.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Renca, requiriéndose otorgue acceso a la copia de la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo Plan Regulador Comunal de Renca recientemente aprobado por el Concejo Municipal.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, advirtiéndose que los enlaces electrónicos proporcionados no permiten satisfacer el requerimiento en los términos específicamente planteados.

En sesión ordinaria N° 1229 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5360-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de junio de 2021, don Charles Holmes Piedrabuena solicitó a la Municipalidad de Renca, "copia de la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo Plan Regulador Comunal de Renca recientemente aprobado por el Concejo Municipal".

2) RESPUESTA: Mediante Resolución N° 1849/2021, de fecha 13 de julio de 2021, el Municipio de Renca respondió el requerimiento, accediendo a su entrega.

Al efecto, indicó que el Informe Ambiental Complementario se encuentra disponible en el enlace electrónico que consignó. Seguidamente, hizo presente que la documentación asociada a la Evaluación Ambiental Estratégica se encuentra publicada en el sitio web que señaló. Lo anterior, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 17 de julio de 2021, don Charles Holmes Piedrabuena dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Hizo presente que los dos enlaces electrónicos remitidos no contienen los antecedentes requeridos.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca, mediante Oficio N° E18404, de fecha 27 de agosto de 2021 solicitándole que: (1°) se refiera a la alegaciones de la parte reclamante, quien sostiene la remisión de información no corresponde a la solicitada (enlaces); (2°) aclaré si existe la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo Plan Regulador Comunal de Renca recientemente aprobado por el Concejo Municipal; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Sin embargo, a la fecha del presente Acuerdo, no consta que el órgano recurrido haya evacuado sus descargos y observaciones al requerimiento de acceso en análisis.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, referente a la entrega de copia de la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo Plan Regulador Comunal de Renca aprobado por el Concejo Municipal. Al respecto, el organismo accedió a su entrega, puntualizando que aquél se encuentra publicado en enlaces electrónicos que consignó, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

2) Que, primeramente, en cuanto a la publicidad de los antecedentes peticionados, se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, seguidamente, es menester tener en consideración que el artículo 15 de la Ley de Transparencia dispone que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". (Énfasis agregado)

4) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12, este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a la material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última, en la medida que su acceso sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido. (Énfasis agregado)

5) Que, en tal contexto, esta Corporación procedió a revisar los enlaces electrónicos proporcionados por el órgano reclamado, verificando que dichos sitios web corresponden a reservatorios general de información, los cuales contienen diversos antecedentes vinculados al proceso de actualización del Plan Regulador Comunal. No obstante lo anterior, se advierte que aquellos no permiten satisfacer el requerimiento de especie en los términos específicos y excluyentemente planteados, por cuanto no contienen la copia de la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo Plan Regulador Comunal de Renca por parte del Concejo Municipal. En efecto, el "Informe Ambiental Complementario Plan Regulador Comunal de Renca", fechado enero 2021, -disponible en los enlaces electrónicos acompañados- corresponde a una versión preliminar de la Evaluación Ambiental Estratégica a que está afecto dicho instrumento de planificación territorial, en etapa anterior a la consulta ciudadana que se verificó en los meses de febrero y marzo de 2021, en adecuación de lo establecido en el artículo 43 del Decreto con Fuerza de Ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba nueva Ley General de Urbanismo: "De conformidad al inciso quinto del artículo 7 bis de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el anteproyecto de plan regulador que se elabore contendrá un informe ambiental, que será remitido al Ministerio del Medio Ambiente para sus observaciones. Posteriormente, ambos documentos serán sometidos al siguiente proceso de participación ciudadana (...)".

6) Que, en consecuencia, advirtiéndose que los enlaces proporcionados no permiten satisfacer el requerimiento en los términos específicamente planteados, tratándose de información de naturaleza pública y, no habiéndose alegado su inexistencia o hipótesis de reserva que justifiquen su denegación, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información pedida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Charles Holmes Piedrabuena en contra de la Municipalidad de Renca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca, lo siguiente;

a) Entregue copia de la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica del nuevo Plan Regulador Comunal de Renca recientemente aprobado por el Concejo Municipal.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Charles Holmes Piedrabuena y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Renca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.