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Pablo Ocares Valdebenito con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C65-13

Consejo para la Transparencia, 08/03/2013

Se dedujo amparo en contra de DIRECTEMAR, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud sobre a) Concesiones marítimas mayores o menores otorgadas sobre el Lago Riñihue que se encuentren actualmente vigentes, fecha de otorgamiento, fecha de extinción y actividad u objetivo para el cual ha sido otorgada cada concesión; entre otras solicitudes sobre concesiones en el lugar. El Consejo señaló que la Subsecretaría, ha cumplido su obligación de informar. Lo anterior, en conformidad a lo expresado en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, disposiciones las cuales disponen que la autoridad o jefatura superior del órgano de la Administración del Estado requerido, estará obligado a entregar la información o negarse a ello dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles, motivo por el cual deberá rechazarse el presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C65-13

Entidad pública: Subsecretaría de las Fuerzas Armadas

Requirente Pablo Ocares Valdebenito

Ingreso Consejo: 16.01.2013

En sesión ordinaria Nº 417 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de Marzo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C65-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de diciembre de 2012, don Pablo Ocares Valdebenito, solicitó a la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante- en adelante e indistintamente DIRECTEMAR-, la siguiente información:

a) Concesiones marítimas mayores o menores otorgadas sobre el Lago Riñihue que se encuentren actualmente vigentes, fecha de otorgamiento, fecha de extinción y actividad u objetivo para el cual ha sido otorgada cada concesión;

b) Concesiones marítimas mayores o menores solicitadas sobre el Lago Riñihue que se encuentren en actual tramitación, debiendo señalar la información proporcionada, la actividad u objetivo para el cual ha sido solicitada cada concesión;

c) Concesiones marítimas (destinación) otorgadas a servicios fiscales sobre el Lago Riñihue que se encuentren actualmente vigentes, fecha de otorgamiento, fecha de extinción y el o los objetivos para los cuales ha sido otorgada cada concesión;

d) Concesiones marítimas mayores o menores otorgadas a orilla de playa del Lago Riñihue que se encuentren actualmente vigentes, fecha de otorgamiento, fecha de extinción y actividad u objetivo para el cual ha sido otorgada cada concesión;

e) Concesiones marítimas mayores o menores solicitadas a orilla de playa del Lago Riñihue que se encuentren en actual tramitación, debiendo señalar la información proporcionada la actividad u objetivo para el cual ha sido solicitada cada concesión; y,

f) Concesiones marítimas (destinación) otorgadas a servicios fiscales a orilla de playa del Lago Riñihue que se encuentren actualmente vigentes, fecha de otorgamiento, fecha de extinción y el o los objetivos para los cuales ha sido otorgada cada concesión.

Asimismo agregó, que la solicitud debía ser respondida al correo electrónico que en ésta se indica.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de enero de 2013, el requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de DIRECTEMAR, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo, en sesión ordinaria Nº 407 del 23 de enero de 2013, acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo. Mediante correo electrónico de 7 de enero de 2013, se ofreció a DIRECTEMAR someter la solicitud de información al procedimiento SARC, sin embargo, el referido órgano, a través de su enlace el 25 de enero del año en curso, informó telefónicamente, que la solicitud en análisis fue tramitada y posteriormente derivada por la Armada de Chile a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas.

4) GESTIÓN OFICIOSA: En mérito de lo señalado, este Consejo tomó contacto con la Armada de Chile, mediante correo electrónico de 25 de enero del presente año, requiriéndole que remitiera copia del oficio de derivación como de la notificación del mismo, al reclamante. El Jefe de la Oficina de Transparencia de la Armada de Chile, por la misma vía, 28 de enero de 2013, remitió copia del Oficio N°12.900/6112 de 12 de diciembre de 2012, mediante el cual la Armada de Chile derivó la solicitud de información a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Asimismo, remitió el correo electrónico de 20 de diciembre de 2012, mediante el cual informó de ello al requirente, señalando además, que el referido oficio fue remitido también al domicilio del solicitante, no obstante lo cual, tal diligencia no pudo llegar a buen término, toda vez que la empresa de mensajería devolvió el referido documento por no haberse indicado el piso del departamento al que iba dirigido, omisión que es imputable al reclamante al no señalar tal antecedente en su requerimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido los antecedentes indicados, este Consejo tuvo por reconducido el presente amparo en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, motivo por el cual mediante Oficio N° 467 de 31 de enero de 2013, confirió traslado al organismo referido. El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, mediante el Oficio N° 1.049 de 19 de febrero de 2013, evacuó sus descargos y observaciones -adjuntando copia del Oficio N° 371 de 21 de enero de 2013, así como de correo electrónico en virtud del cual remite el referido oficio al reclamante-, señalando en síntesis lo siguiente:

a) La solicitud de información de don Pablo Ocares Valdebenito, le fue remitida por la Armada de Chile mediante Oficio N° 12.900/6112 de 12 de diciembre de 2012, siendo ingresada a su sistema de gestión de solicitudes, el 20 de diciembre de 2012, bajo el N° AD022C-000019.

b) Dicho Servicio dio respuesta al requirente a través de correo electrónico de 21 de diciembre de 2013, adjuntándole copia del Oficio N° 371 de 21 de enero de 2013 de dicho Servicio, en virtud del cual le informó que en “el sector del Lago Riñihue existe sólo una concesión marítima menor otorgada mediante Decreto Supremo Ministerial N° 29 de 1° de marzo del año 1996, y la cual fue renovada por el Decreto Supremo N° 354 de fecha 2 de noviembre del año 2006. Dicha renovación tiene como fecha de término el día 31 de diciembre del año 2015; y su objeto es continuar amparando la construcción existente de un atracadero de 16 metros de longitud utilizable y una rampa, ambos para embarcaciones menores de 25 toneladas de registro grueso, y además amparar un casa de botes de 27 metros cuadrados en el sector de playa, (…) no existiendo más otorgamientos ni solicitudes de concesiones marítimas mayores ni menores, ni destinaciones en el sector del Lago Riñihue”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, si bien la solicitud en análisis, así como el presente amparo, fueron deducidos en contra de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en la especie, del análisis de los antecedentes contenidos en el amparo, se constata que, tanto la tramitación de la solicitud como la derivación de ésta a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas fue realizada íntegramente por la Armada de Chile.

2) Que, lo anterior, guarda plena conformidad con la estructura organizacional de la referida Dirección General, puesto que el artículo 101 de su Reglamento Orgánico dispone que, ésta forma parte de la Armada de Chile y por tal motivo, su jefe superior es un Almirante o Capitán de Navío, que depende a su vez militar y operativamente del Comandante en Jefe de la referida institución castrense.

3) Que, en consecuencia, y habiéndose derivado la solicitud en análisis a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, este Consejo recondujo el amparo de don Pablo Ocares Valdebenito en contra de dicho órgano.

4) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que el D.F.L. N° 340, sobre Concesiones Marítimas, hace mención en su artículo 2°, a la facultad privativa de la Subsecretaría de Marina –hoy Subsecretaría para las Fuerzas Armadas-, de conceder el uso particular en cualquier forma, de las playas y terrenos de playas fiscales dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral; como asimismo la concesión de rocas, fondos de mar, porciones de agua dentro y fuera de las bahías; y también las concesiones en ríos o lagos que sean navegables por buques de más de 100 toneladas, o en los que no siéndolo, siempre que se trate de bienes fiscales, en la extensión en que estén afectados por las mareas, de las playas de unos y otros y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera. Asimismo, el artículo 3° inciso 1° del citado D.F.L. N° 340 dispone que, “Son concesiones marítimas, las que se otorgan sobre bienes nacionales de uso público o bienes fiscales cuyo control, fiscalización y supervigilancia corresponde al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, cualquiera que sea el uso a que se destine la concesión y el lugar en que se encuentren ubicados los bienes”.

5) Que, la solicitud en análisis tiene por objeto la entrega de información sobre concesiones marítimas mayores y menores sobre el lago Riñihue, ya otorgadas y actualmente en tramitación –a la fecha de la solicitud-, respecto de la cual, a través del Oficio N° 371 de 21 de enero de 2013 señaló que sobre el referido lago sólo existe una concesión marítima menor, actualmente vigente, respecto de la cual indicó el nombre del titular, la fecha de otorgamiento, duración y objeto, expresando también que no existían “más otorgamientos ni solicitudes de concesiones marítimas mayores ni menores, ni destinaciones en el sector del Lago Riñihue”.

6) Que, en mérito de lo anterior, este Consejo estima que la ya referida Subsecretaría, ha cumplido su obligación de informar. Lo anterior, en conformidad a lo expresado en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, disposiciones las cuales disponen que la autoridad o jefatura superior del órgano de la Administración del Estado requerido, estará obligado a entregar la información o negarse a ello dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles, motivo por el cual deberá rechazarse el presente amparo.

7) Que, no obstante lo señalado precedentemente, en lo referido a la derivación realizada por la Armada de Chile de la solicitud de información, del análisis de los antecedentes contenidos en el presente amparo, es posible constatar que el reclamante no tuvo conocimiento de la derivación realizada, toda vez que la Armada al momento de remitir el correo electrónico al reclamante informándole de la derivación, cometió un error tipográfico respecto de la dirección del correo, impidiendo de dicho modo que éste tuviera conocimiento de la derivación realizada. Lo anterior, trajo consigo, que el presente amparo fuera interpuesto en contra de un órgano diverso al efectivamente competente, motivo por el cual se le recomendará a la Armada de Chile que en lo sucesivo, adopte las medidas administrativas que correspondan que eviten la reiteración del ya referido error. Respecto de la alegación de la Armada de Chile en orden a que, sin perjuicio de haber remitido correo electrónico al solicitante informándole de la derivación, igualmente remitió vía carta certificada tal información, gestión que resultó fallida por causas que imputa al requirente por no haber indicado de manera completa el domicilio de su notificación, cabe señalar que el referido órgano, no ha acompañado en esta sede documento alguno que permita tener por acreditada tal circunstancia, motivo por el cual este Consejo desestima tal alegación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar por las razones precedentemente expuestas, el amparo interpuesto por don Pablo Ocares Valdebenito en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídico(S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile y a don Pablo Ocares Valdebenito.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.