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Danilo Mallorca Pons con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C8560-21

Consejo para la Transparencia, 02/12/2021

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en la respuesta negativa a su solicitud relacionada con un terreno del parque comunal que sería donado a Teletón. Al respecto, señala que al indicar que debe pedir la información a la Dirección de Obras Municipales y por otra parte subsanar la presentación está vulnerando el principio de transparencia y facilitación, comunicación que es confusa para el solicitante. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8560-21

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua.

Requirente: Danilo Mallorca Pons.

Ingreso Consejo: 17.11.2021.

En sesión ordinaria N° 1234 del Consejo Directivo, celebrada el 02 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C8560-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de noviembre de 2021, don Danilo Mallorca Pons, dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en la respuesta negativa a su solicitud relacionada con un terreno del parque comunal que sería donado a Teletón. Al respecto, señala que al indicar que debe pedir la información a la Dirección de Obras Municipales y por otra parte subsanar la presentación está vulnerando el principio de transparencia y facilitación, comunicación que es confusa para el solicitante.

2) Que, de los antecedentes proporcionados por el reclamante, consta que la solicitud objeto de amparo ingresó a la Municipalidad de Rancagua con fecha 28 de septiembre de 2021.

3) Que, la Municipalidad de Rancagua, con fecha el 25 de octubre de 2021, en virtud del artículo 12 de la Ley de Transparencia, requirió al solicitante la subsanación de su requerimiento de información sin precisar qué es lo que debería subsanar. Además, señaló que la información debe pedirla directamente en la Dirección de Obras Municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes proporcionados por el reclamante, consta que fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha en que el órgano le requirió la subsanación de su requerimiento de información, que, a su juicio, estimaba improcedente por ser una comunicación confusa, ya que a la vez respondió que la información debe ser solicitada a la Dirección de Obras Municipales; es decir, teniendo como plazo límite el día 16 de noviembre. Por lo tanto, al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el día 17 de noviembre pasado, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que don Danilo Mallorca Pons en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública a Municipalidad de Rancagua o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

6) Que, asimismo, se hace presente a la Municipalidad de Rancagua que el punto 2.2 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre "El procedimiento administrativo de acceso a la información", que en el caso de que la solicitud no cumpla alguno de los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia se deberá comunicar de inmediato al requirente de esta situación, indicándole con exactitud cuál o cuáles requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo. Sin embargo, al revisar la comunicación de 25 de octubre de 2021, emitida por el órgano recurrido, por una parte, se requiere subsanación sin precisar qué requisito del artículo 12 de la Ley de Transparencia no cumplió la solicitud, y por otra, se responde al requerimiento indicando que se solicite la información a una Dirección dependiente del propio organismo, esto último no da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, que indica que la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud sea entregando la información o negándose a ello (el destacado es nuestro).

7) Que, finalmente, se requerirá a la Unidad de Atención al Usuario de este Consejo, que tome contacto con la parte reclamante para que le entregue orientación en relación a lo reclamado ante esta instancia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Danilo Mallorca Pons en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Danilo Mallorca Pons y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Jefe de la Unidad de Atención al Usuario de la Dirección de Promoción, Formación y Vinculación de este Consejo, para los efectos de lo señalado en el considerando 7° del presente acuerdo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que su Consejera doña Natalia González Bañados no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.