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Pedro Flores Herrera con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C8724-21

Consejo para la Transparencia, 07/12/2021

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información. El Consejo declara inadmsible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8724-21

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso.

Requirente: Pedro Flores Herrera.

Ingreso Consejo: 23.11.2021.

En sesión ordinaria N° 1235 del Consejo Directivo, celebrada el 07 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C8724-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 29 de septiembre de 2021, don Pedro Flores Herrera ingresó una solicitud ante la Municipalidad de Valparaíso, mediante la cual requirió los resultados de la denuncia que se indica.

2) Que, con fecha 25 de octubre de 2021, la Municipalidad de Valparaíso solicitó subsanar el requerimiento, indicando específicamente que es lo consultado, a fin de que se pueda buscar la información solicitada.

3) Que, con fecha 26 de octubre de 2021, don Pedro Flores Herrera subsanó el requerimiento acorde a lo solicitado por la Municipalidad de Valparaíso.

4) Que, con fecha 23 de noviembre de 2021, don Pedro Flores Herrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, es preciso señalar, de acuerdo con lo indicado en el numeral 2.2 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, que frente a una solicitud poco clara o genérica de acceso a la información pública, los órganos deberán solicitar al peticionario que subsane el defecto de falta de identificación de la información pedida. En consecuencia, "Una vez verificada la subsanación por parte del requirente, dentro de los plazos establecidos, el órgano deberá dar curso progresivo a la solicitud de acceso a la información y sólo desde esa fecha comenzarán a correr los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y en el numeral 6 de la presente Instrucción General".

3) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

4) Que, atendido que la parte recurrente subsanó la solicitud el 26 de octubre de 2021, consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, por cuanto a partir de la fecha señalada, el requerimiento cumple con los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia, comenzando de esta manera a correr el plazo establecido en el artículo 14 de la referida Ley para pronunciarse sobre la solicitud, el cual vencía el 24 de noviembre de 2021. Por tanto, a la fecha que se interpuso la presente reclamación -el 23 de noviembre de 2021-, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta al requerimiento. En consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y; por tanto, extemporánea.

5) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, se hace presente a la parte reclamante, que en caso de que a la fecha de la presente decisión no haya recibido respuesta a su requerimiento, posee plazo hasta el 16 de diciembre para interponer el amparo respectivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Pedro Flores Herrera en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Flores Herrera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que la Presidenta doña Gloria de la Fuente González no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.