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Hugo Vits con COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) Rol: C5805-21

Consejo para la Transparencia, 16/11/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Energía, relativo a la información sobre los contratos de compraventa de gas natural de origen argentino, con el detalle que se indica, que estarán vigentes en período que se indica. Lo anterior, toda vez que conforme a lo explicado por el órgano con ocasión de su respuesta, la información requerida no obra en su poder, no constando este Consejo, con antecedentes suficientes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5805-21

Entidad pública: Comisión Nacional de Energía (CNE)

Requirente: Hugo Vits

Ingreso Consejo: 05.08.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Energía, relativo a la información sobre los contratos de compraventa de gas natural de origen argentino, con el detalle que se indica, que estarán vigentes en período que se indica.

Lo anterior, toda vez que conforme a lo explicado por el órgano con ocasión de su respuesta, la información requerida no obra en su poder, no constando este Consejo, con antecedentes suficientes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano.

En sesión ordinaria N° 1231 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5805-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de julio de 2021, don Hugo Vits solicitó a la Comisión Nacional de Energía -en adelante e indistintamente, CNE o Comisión-, lo siguiente:

"Detalles de todos los contratos de compraventa de gas natural de origen argentino de naturaleza ´firme´ (correspondiente a autorizaciones de exportación en firme plangas.ar u otras) que estarán vigentes en períodos incluyendo el 1 de enero de 2021 y donde el gas se ingrese por los gasoductos Atacama, Norandino, GasAndes y GasPacífico. La información solicitada es: partes, período de vigencia del contrato, volumen o cantidad de Energía Máxima Diaria, Obligaciones de entregar, tomar y pagar, precio e indexación, punto de ingreso, posibilidad y características de swaps, incluyendo swaps con volúmenes de GNL. Entendemos que esta información debe ser informada a la CNE en virtud de la RE N° 628 de 23 de agosto de 2016". Adicionalmente, a modo de ejemplo, indicó que la Secretaría Argentina ha informado la autorización que indicó, disponible en el enlace que adjuntó al efecto.

2) RESPUESTA: Mediante presentación de fecha 4 de agosto de 2021, la CNE respondió el requerimiento y aclaró que, a la fecha, la Comisión no cuenta con antecedentes de contratos de compraventa de gas natural de origen argentino que estarán vigentes en la fecha indicada en el requerimiento.

3) AMPARO: El 5 de agosto de 2021, don Hugo Vits dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Comisión Nacional de Energía, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que conforme a la RE N° 628 de fecha 23 de agosto de 2016, las empresas importadoras que suscriban contratos de compraventa de gas natural, en estado líquido o gaseoso, deberán enviar a la ANE copia simple de los respectivos contratos, dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a su suscripción. Agregó que "La CNE indica que no tiene conocimiento de los contratos de compraventa de gas argentino acerca de los que se solicita información. Estos contratos existen ya que han debido ser adjuntados para respaldar solicitudes de exportación de gas en Argentina según Anexo de Res 360/2021 (...), Anexo 3.1.3. (...)". Además, señaló que, a su entender, los importadores señalados, y que informaron al Ministerio de Economía en Argentina según link que indicó, ya debieron proveer la información a la CNE.

Adjuntó anexo de Resolución 360/2021, del Ministerio de Economía, Secretaría de Energía de Argentina, con el procedimiento de autorización de exportaciones de gas natural y la Resolución Exenta N° 628, de 2016, del Ministerio de Energía.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, mediante Oficio N° E18397 de fecha 27 de agosto de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante correo electrónico de fecha 20 de septiembre de 2021, se le concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano hubiere presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de información sobre los contratos de compraventa de gas natural de origen argentino, con el detalle que se indica, que estarán vigentes en períodos incluyendo el 1 de enero de 2023.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que la Resolución Exenta N° 628, de 2016, del Ministerio de Energía, que establece procedimiento que regula la obligación de informar a la Comisión Nacional de Energía los contratos de compraventa y transporte de gas natural, en estado líquido o gaseoso, y de recepción, almacenamiento, transferencia y/o regasificación de gas natural licuado, en su artículo primero letra a) dispone que "Las empresas que suscriban contratos de compraventa de gas natural, en estado líquido o gaseoso, deberán enviar a la Comisión copia simple de los respectivos contratos, dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a su suscripción (...) la obligación señalada precedentemente aplicará tanto a la parte compradora como a la vendedora".

3) Que, sobre el particular, en cuanto a la inexistencia esgrimida por el órgano con ocasión de su respuesta, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo con lo explicado con ocasión de su respuesta, no obra en su poder. En este sentido, la circunstancia de haberse informado a la autoridad respectiva de Argentina, sobre operaciones de exportación conforme al procedimiento de autorización de exportaciones de gas natural del referido país, conforme a lo señalado por el reclamante en su amparo, no implica consecuencialmente que se hubiere informado ante la CNE conforme al marco normativo señalado en el considerando 2°, sobre contratos vigentes en el período consultado, respecto de lo cual la reclamada señaló específicamente que no han sido informados ni constan con antecedentes sobre contratos que vayan a estar vigentes en la fecha que fuere señalada en el requerimiento, no constando este Consejo, con antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información pedida, por lo que se rechazará el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Hugo Vits en contra de la Comisión Nacional de Energía, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hugo Vits y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.