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Andrea Teresa Espinoza Pérez con MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUÉN Rol: C6245-21

Consejo para la Transparencia, 16/11/2021

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Pitrufquén, teniendo por entregada la información sobre residuos sólidos domiciliarios correspondientes al año 2021, de manera extemporánea. Por su parte, se requiere la entrega de la información reclamada correspondiente a los años 2019 y 2020, debido a que el municipio, con ocasión de procedimiento SARC, se allanó a otorgar acceso aquella, sin embargo, esto no fue acreditado en esta instancia. Finalmente, se requiere se otorgue acceso a lo reclamado correspondiente al año 2018, por tratarse de información pública, cuya inexistencia no fue suficientemente acreditada por el órgano reclamado. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que todo o parte de aquello no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente a la solicitante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6245-21

Entidad pública: Municipalidad de Pitrufquén

Requirente: Andrea Teresa Espinoza Pérez

Ingreso Consejo: 22.08.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Pitrufquén, teniendo por entregada la información sobre residuos sólidos domiciliarios correspondientes al año 2021, de manera extemporánea.

Por su parte, se requiere la entrega de la información reclamada correspondiente a los años 2019 y 2020, debido a que el municipio, con ocasión de procedimiento SARC, se allanó a otorgar acceso aquella, sin embargo, esto no fue acreditado en esta instancia.

Finalmente, se requiere se otorgue acceso a lo reclamado correspondiente al año 2018, por tratarse de información pública, cuya inexistencia no fue suficientemente acreditada por el órgano reclamado. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que todo o parte de aquello no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente a la solicitante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

n sesión ordinaria N° 1231 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6245-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de julio de 2021, doña Andrea Teresa Espinoza Pérez solicitó a la Municipalidad de Pitrufquén, "la siguiente información pública, la cual corresponde a obligaciones de su municipio y debe estar comprendida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, y es financiada con presupuesto público:

1. La frecuencia semanal de recolección de residuos sólidos domiciliarios (no reciclables) en la comuna en cada uno de los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Indicando si hubo cambios en la frecuencia en algún mes de los años solicitados.

2. Total de toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios enviadas a disposición final en la comuna (a relleno sanitario, excluyendo cualquier servicio de reciclaje) en los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

3. Información respecto a la existencia o no de un sistema de reciclaje comunal, y su año de implementación, así como la definición técnica de si este sistema incluye materiales orgánicos y/o inorgánicos, si es que corresponde. Indicando si hubo cambios en la frecuencia en algún mes de los años solicitados. Indicar si es que no existe.

4. La frecuencia semanal de recolección domiciliaria de reciclables en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, si es que existe. Indicar si es que no existe.

5. La cantidad de "puntos verdes" o "puntos limpios" en la comuna, en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, si es que existen. Indicar si es que no existen.

6. Toneladas mensuales de recolección diferenciada para reciclaje (tanto material orgánico como inorgánico que no va al relleno sanitario) realizada por el municipio en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, si es que el municipio posee dicho servicio. Diferenciando la cantidad por tipos de residuos: orgánicos, vidrio, papel y cartón, ropa y enseres, y plástico (botellas plásticas, tapas plásticas, etc.), entre otros.

Se adjunta un documento Excel que sirve de base para la recopilación de la información solicitada".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Pitrufquén mediante ORD. N° 797, de fecha 12 de agosto de 2021, adjuntó respuesta elaborada por la Dirección de Desarrollo Territorial, que informa lo consultado, en particular respecto de lo pedido en el N° 2 del requerimiento, "Son aproximadamente 800 Ton. Mensuales".

3) AMPARO: Con fecha 22 de agosto de 2021, doña Andrea Teresa Espinoza Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Pitrufquén fundado en la respuesta incompleta o parcial, debido a que "No se entrega el detalle mensual de los residuos enviados a disposición final para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 solicitados".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

La reclamada por medio de correo electrónico de 6 de septiembre de 2021, informó que "no cuenta antecedentes de periodo 2018 (vertedero local). desde el año 2019 se comenzó a trabajar con la Empresa SEAT, a la cuál se le solicitó registro de disposición emitiendo solo el documento adjunto con datos año 2021. Cabe señalar, que los antecedentes pendientes, serán emitidos a la brevedad, a la solicitante, en cuanto se tenga acceso a ellos".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Pitrufquén mediante Oficio N° E19225, de fecha 10 de septiembre de 2021, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de correo electrónico, de fecha 5 de octubre de 2021, remitió una serie de comunicaciones referidas a los antecedentes acompañados con ocasión de SARC.

6) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: Este Consejo por medio de correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2021, solicitó a la reclamada complementar sus descargos en los siguientes términos: (1°) señale si remitió la información correspondiente al detalle mensual de los residuos enviados a disposición final de los años 2019 y 2020; y (2°) en el evento de haber remitido dichos antecedentes, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión no se ha recibido comunicación alguna del Municipio en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en el N° 2 de la solicitud de acceso. Al respecto el órgano reclamado, con ocasión de procedimiento SARC, alegó la inexistencia de parte de la información requerida y se allanó a la entrega de los demás antecedentes reclamados.

2) Que, la reclamada remitió la información reclamada correspondiente al año 2021, con ocasión de procedimiento SARC, razón por la cual, se acogerá el amparo en este punto, teniéndola por entregada de manera extemporánea. Por su parte, respecto a los datos referidos a los años 2019 y 2020, en esa misma instancia, señaló que serían remitidos a la brevedad a la reclamante. Sin embargo, no acompañó antecedente alguno que acredite dicha circunstancia, por lo que, se acogerá la reclamación en estos puntos, requiriendo su entrega.

3) Que, por su parte, respecto de la información reclamada correspondiente al año 2018, el municipio señaló que no cuenta con aquella. Al respecto a, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual esta no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (Énfasis agregado)

4) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen." (Énfasis agregado)

5) Que, en la especie, el órgano reclamado se limitó a señalar solo que no cuenta con los antecedentes reclamados, por lo tanto, no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información y acreditación de la inexistencia impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. Razón por la cual, se acogerá el presente amparo en esta parte, requiriendo su entrega. Sin embargo, en el evento, de que todo o parte de aquello no obre en su poder, deberá señalar expresa y fundadamente dicha circunstancia, tanto a la solicitante como a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Andrea Teresa Espinoza Pérez en contra de la Municipalidad de Pitrufquén, teniendo por entregada la información reclamada correspondiente al año 2021, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Pitrufquén, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante el "Total de toneladas mensuales de residuos sólidos domiciliarios enviadas a disposición final en la comuna (a relleno sanitario, excluyendo cualquier servicio de reciclaje) en los años 2018, 2019, 2020...". Sin perjuicio de lo cual, en el evento, de que todo o parte de los antecedentes correspondientes al año 2018 no obren en su poder, deberá señalar expresa y fundadamente dicha circunstancia, tanto a la solicitante como a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Andrea Teresa Espinoza Pérez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Pitrufquén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.