logo
 

Candido Oliveros Montero con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C6365-21

Consejo para la Transparencia, 16/11/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el estado de tramitación de la solicitud de visa del requirente. Lo anterior, por cuanto el órgano informó sobre lo pedido, son ocasión de sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6365-21

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Candido Oliveros Montero

Ingreso Consejo: 25.08.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el estado de tramitación de la solicitud de visa del requirente.

Lo anterior, por cuanto el órgano informó sobre lo pedido, son ocasión de sus descargos.

La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1231 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6365-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de junio de 2021, don Candido Oliveros Montero solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública: conocer en qué estado se encuentra su solicitud de visa, ya que desde que ingresó hace 3 años que desconoce en qué se encuentra la misma.

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 30039, de 11 de agosto de 2021, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que puede revisar el estado de su solicitud en el enlace que se indica.

3) AMPARO: El 25 de agosto de 2021, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada no corresponde a la información solicitada. Agrega que pese a revisar la página oficial de Extranjería sus datos no se encuentran en la plataforma.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E19330, del 14 de septiembre de 2021, solicitó al reclamante subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) para efectos de poder dar curso a la tramitación de la presente reclamación, se solicita a Ud. manifestar su expresa voluntad de dar a conocer su identidad, toda vez que, atendida la naturaleza de la acción intentada, en la cual el órgano reclamado será notificado de la solicitud y respuesta que fundamentan su interposición, a fin de que presenten su respectiva defensa, la petición de reserva de su identidad no podrá se acogida; y, (2°) de acceder a lo anterior, remita copia del correo electrónico mediante el cual se le otorgó la respuesta a su solicitud, donde conste la fecha en que fue recibido por Ud.

Con fecha 21 de septiembre del presente año, el reclamante dio cumplimiento a lo requerido.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio E20861, de 7 de octubre de 2021, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada no corresponde a lo solicitado; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Por medio de Ord. N° 23824, de fecha 29 de octubre de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede, indicando que, accede a lo solicitado por el recurrente, toda vez que han variado las condiciones que motivaron la respuesta efectuada en una primera instancia, informando que mediante la Resolución Exenta N° 119.742, de fecha 30 de septiembre de 2021, del Departamento de Extranjería y Migración, cuya copia acompaña, se resolvió la solicitud de regularización del requirente, encontrándose por tanto totalmente tramitada.

Indica que se informará al solicitante, que podrá obtener los antecedentes previa acreditación de su identidad por mecanismos telemáticos, o retiro físico en Oficina de Partes de la Subsecretaría del Interior.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a información sobre el estado de su solicitud de la visa que se indica.

2) Que, sobre el particular, cabe señalar que, con ocasión de sus descargos, el órgano accedió a lo solicitado e informó a este Consejo que solicitud de regularización del requirente, se encuentra totalmente tramitada.

3) Que, lo anterior, a juicio de este Consejo, permite dar respuesta a lo pedido, por lo que se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, con la notificación del presente acuerdo, aunque extemporáneamente, la información requerida. Por facilitación, se remitirá al reclamante copia de la Resolución Exenta N° 119.742, de fecha 30 de septiembre de 2021, del Departamento de Extranjería y Migración, acompañada por el órgano en sus descargos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Candido Oliveros Montero en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario del Interior y a don Candido Oliveros Montero, remitiendo a este ultimo el documento acompañado por el órgano en sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez. Se deja constancia que la Consejera doña Natalia González Bañados, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don Ana María Muñoz Massouh.