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Daniel Durán Hernández con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6447-21

Consejo para la Transparencia, 16/11/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por entregada de manera extemporánea, la información referida a la contratación directa de la funcionaria que indica. Lo anterior, por estimarse que los antecedentes remitidos con ocasión de sus descargos permiten satisfacer el requerimiento de acceso. Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6447-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Daniel Durán Hernández

Ingreso Consejo: 27.08.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por entregada de manera extemporánea, la información referida a la contratación directa de la funcionaria que indica.

Lo anterior, por estimarse que los antecedentes remitidos con ocasión de sus descargos permiten satisfacer el requerimiento de acceso.

Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1231 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6447-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de julio de 2021, don Daniel Durán Hernández solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, lo siguiente:

a) "copia de Resolución fundada de año 2020, por medio de la cual la Sra. Subsecretaria de Salud Pública ha resuelto no realizar un proceso de selección a fin de proceder a la contratación de forma directa de D. (...) en la modalidad Contrata, estamento Profesional, grado 10° EUS, por la anualidad 2020, en la SEREMI de Salud Región Valparaíso".

b) "copia del Oficio o comunicación a través del cual, ésta Subsecretaría de Salud Pública ha informado a la Dirección Nacional del Servicio Civil respecto de la resolución de la Sra. Subsecretaria, en virtud de la cual ha determinado exceptuar la realización de proceso de selección para efectuar la designación directa de la señalada servidora en la calidad descrita previamente, por el año 2020, en el cual la Sra. (...) fue designada en estamento Profesional, grado 10° EUS".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 27 de agosto de 2021, don Daniel Durán Hernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante Oficio N° E20.371, de fecha 29 de septiembre de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Por medio de correo electrónico, de fecha 27 de octubre de 2021, el órgano reclamado informó que mediante Ord. N° 4195, de fecha 25 de octubre de 2021, otorgaron respuesta al reclamante, en cuanto a lo pedido en el literal a) del requerimiento, adjuntan copia de Resolución Exenta N° 317, de fecha 27 de febrero de 2020, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, mediante la cual se designa a contrata, grado 10°, a la funcionaria en cuestión; y Oficio N° 4429, de fecha 4 de marzo de 2020, de la misma SEREMI, sobre la contratación de la jefatura que indica, señalando las razones por las cuales se procede mediante contratación directa, y por las cuales procede un aumento de grado.

Por su parte, respecto a lo requerido en el literal b) de la solicitud, informó que no es posible remitir documento alguno ya que la resolución aún se encuentra en estado de tramitación.

Finalmente, señaló que la respuesta incluye toda la información disponible en poder de esa Subsecretaría de Salud Pública, en los términos dispuestos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 27 de octubre de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

El reclamante por medio de correo electrónico de fecha 29 de octubre de 2021, manifestó, en lo pertinente, "no me encuentro conforme con la respuesta entregada por la Subsecretaría de Salud Pública, en el numeral 1 de su Ord. N° 4195 de 2021, y en el acto administrativo que allí se especifica, vale decir, la Resolución Exenta N° 317 de 2020 de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Valparaíso. Esto, por cuanto esta Resolución N° 317 no corresponde al acto administrativo de nombramiento de la servidora Sra. (...) sino que se trata de una mera designación de funciones efectuada por la Autoridad regional para establecer la función concreta que la funcionaria debe desempeñar en la institución. Por tanto, no se trata del acto administrativo que efectúa un nombramiento de la Sra. (...) en su calidad de Contrata, estamento Profesional, grado 10° EUS, por cuanto dicho nombramiento sólo puede ser realizado por la autoridad facultada legalmente al efecto, en este caso, la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, y no la Autoridad regional. Este acto administrativo, resulta imprescindible para poder hacer efectivo el nombramiento, y poder generar los efectos legales pertinentes en la situación funcionaria de la servidora en cuestión, los cuales a la fecha sí se han hechos efectivos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, informó que otorgó respuesta por medio de Ord. N° 4195, de fecha 25 de octubre de 2021, por lo que, se consultó al reclamante en los términos indicados en el N° 5 de la parte expositiva de esta decisión, su conformidad con aquella, el que manifestó que no se había proporcionado acceso a lo específicamente requerido en el literal a) de la solicitud. Razón por la cual, se acogerá este amparo respecto de lo pedido en el literal b), teniéndolo por entregado, de manera extemporánea.

3) Que, en el literal a) del requerimiento se solicitó "copia de Resolución fundada de año 2020, por medio de la cual la Sra. Subsecretaria de Salud Pública ha resuelto no realizar un proceso de selección a fin de proceder a la contratación de forma directa". Al respecto, se otorgó acceso a copia de Resolución Exenta N° 317, de fecha 27 de febrero de 2020, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, por medio de la cual se designa a la funcionaria consultada en el cargo que indica. Lo anterior, "Por orden de la Sra. Subsecretaria de Salud Pública". Además, se proporciona copia de Oficio N° 4429, de fecha 4 de marzo de 2020, de la misma SEREMI, dirigida a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en la que informan los motivos por los cuales se realizó una contratación directa y un cambio de estamento y/o aumento de grado, en el caso informado.

4) Que la disconformidad del reclamante dice relación que los antecedentes acompañados en su respuesta por la Subsecretaría de Salud Pública "no corresponde al acto administrativo de nombramiento de la servidora Sra. (...) sino que se trata de una mera designación de funciones efectuada por la Autoridad regional para establecer la función concreta que la funcionaria debe desempeñar en la institución". Sin embargo, lo pedido se refería a la resolución fundada por la cual se realizó la contratación directa de la funcionaria consultada. Además, sostuvo que "dicho nombramiento sólo puede ser realizado por la autoridad facultada legalmente al efecto, en este caso, la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, y no la Autoridad regional"; en tal sentido, la resolución exenta individualizada en el considerando anterior señala expresamente que la subscribe la autoridad regional "Por orden de la Sra. Subsecretaria de Salud Pública".

5) Que, dentro de los vistos de la Resolución Exenta N° 317, se encuentra el artículo 75 del Decreto con Fuerza de Ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo -en adelante Estatuto Administrativo-; el que prescribe que "Los funcionarios públicos podrán ser designados por el jefe superior de la respectiva institución, en comisión de servicio para el desempeño de funciones ajenas al cargo, en el mismo órgano o servicio público o en otro distinto, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. En caso alguno estas comisiones podrán significar el desempeño de funciones de inferior jerarquía a las del cargo, o ajenas a los conocimientos que éste requiere o a la institución. // Las designaciones en comisión de servicio a que se refiere el inciso anterior, podrán ser efectuadas por los Secretarios Regionales Ministeriales o por los Directores Regionales de servicios nacionales desconcentrados, respecto del personal a su cargo y siempre que tengan lugar dentro del territorio nacional". Por lo tanto, la designación de la funcionaria en cuestión se enmarca en las atribuciones señaladas en el artículo citado.

6) Que, además, cabe hacer presente que el artículo 39 del decreto supremo N° 136, año 2004, que establece el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, dispone que "El Secretario Regional Ministerial estará a cargo de la administración de los recursos humanos, físicos y financieros asignados a la Secretaría en la región correspondiente, para cuyo efecto y mediante resolución, le serán delegadas las pertinentes facultades por el Subsecretario de Salud Pública, conforme al acto administrativo correspondiente, en el que se indicarán las materias que la delegación comprende en cada una de dichas áreas".

7) Que, en consecuencia, se concluye que la información proporcionada por la reclamada corresponde a lo requerido en este punto, razón por la cual, se acogerá el amparo, teniéndose por entregado de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Daniel Durán Hernández en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada la información solicitada, de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Durán Hernández y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros doña Natalia González, don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.