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Diego Torres Samit con SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALES Rol: C6368-21

Consejo para la Transparencia, 23/11/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente, con la notificación del presente acuerdo en lo que se refiere al acceso al listado de denunciantes que fueron beneficiados con la recompensa del galardón equivalente al 30% del del acervo líquido de las herencias vacantes denunciadas en los últimos 10 años. Lo anterior, por cuanto este Consejo procedió a revisar el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales, verificando que este mantiene permanentemente a disposición del público (como actos con efectos sobre terceros), las resoluciones que ordenan el pago de los aludidos galardones por herencia vacante, tanto en banner de "Gobierno Transparente Histórico", como en el de "Transparencia activa, 07. Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas". En tal contexto, siendo la información reclamada de aquella que se encuentra permanentemente publicada en los enlaces web que se indica, desde donde el reclamante puede acceder a ellos y procesar la información como estime pertinente a sus intereses. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a los datos o parámetros no proporcionados relativos al listado o registro de las denuncias de herencia vacante realizadas los últimos 5 años. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano en orden a que se trata de información que no obra en su poder sistematizada en la forma pedida. Además, la solicitud de información tampoco puede ser satisfecha por medio la entrega de los expedientes en que se sustanciaron los procedimientos administrativos consultados, a fin de que sea el propio requirente quien extraiga los datos que sean de su interés, por configurarse respecto de los 4.701 solicitudes informadas, la causal de reserva de distracción indebida de los funcionarios del órgano, atendida la cantidad de tiempo y recursos humanos que plausiblemente han de dedicarse a la búsqueda, reproducción y censura de los mismos. Así las cosas, el órgano informó que tendría que desplegar acciones de búsqueda, reproducción y protección de datos respecto de aproximadamente 94.020 documentos, lo que sin duda las labores y funcionamiento del órgano para satisfacer un solo requerimiento de información. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente al reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso al organismo que abarquen un universo más acotado de antecedentes, de forma que su satisfacción no entorpezca las funciones habituales del referido organismo. Asimismo, se recomienda al órgano reclamado implementar las mejoras necesarias en sus procesos que le permitan proporcionar antecedentes como los requeridos sin distraer indebidamente a sus funcionarios o que impliquen develar datos de naturaleza reservada; ello, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6368-21

Entidad pública: Subsecretaría de Bienes Nacionales

Requirente: Diego Torres Samit

Ingreso Consejo: 26.08.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente, con la notificación del presente acuerdo en lo que se refiere al acceso al listado de denunciantes que fueron beneficiados con la recompensa del galardón equivalente al 30% del del acervo líquido de las herencias vacantes denunciadas en los últimos 10 años.

Lo anterior, por cuanto este Consejo procedió a revisar el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales, verificando que este mantiene permanentemente a disposición del público (como actos con efectos sobre terceros), las resoluciones que ordenan el pago de los aludidos galardones por herencia vacante, tanto en banner de "Gobierno Transparente Histórico", como en el de "Transparencia activa, 07. Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas". En tal contexto, siendo la información reclamada de aquella que se encuentra permanentemente publicada en los enlaces web que se indica, desde donde el reclamante puede acceder a ellos y procesar la información como estime pertinente a sus intereses.

Se rechaza el amparo en lo que se refiere a los datos o parámetros no proporcionados relativos al listado o registro de las denuncias de herencia vacante realizadas los últimos 5 años. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano en orden a que se trata de información que no obra en su poder sistematizada en la forma pedida.

Además, la solicitud de información tampoco puede ser satisfecha por medio la entrega de los expedientes en que se sustanciaron los procedimientos administrativos consultados, a fin de que sea el propio requirente quien extraiga los datos que sean de su interés, por configurarse respecto de los 4.701 solicitudes informadas, la causal de reserva de distracción indebida de los funcionarios del órgano, atendida la cantidad de tiempo y recursos humanos que plausiblemente han de dedicarse a la búsqueda, reproducción y censura de los mismos.

Así las cosas, el órgano informó que tendría que desplegar acciones de búsqueda, reproducción y protección de datos respecto de aproximadamente 94.020 documentos, lo que sin duda las labores y funcionamiento del órgano para satisfacer un solo requerimiento de información.

Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente al reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso al organismo que abarquen un universo más acotado de antecedentes, de forma que su satisfacción no entorpezca las funciones habituales del referido organismo. Asimismo, se recomienda al órgano reclamado implementar las mejoras necesarias en sus procesos que le permitan proporcionar antecedentes como los requeridos sin distraer indebidamente a sus funcionarios o que impliquen develar datos de naturaleza reservada; ello, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1232 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6368-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de julio de 2021, don Diego Torres Samit solicitó a la Subsecretaría de Bienes Nacionales, con relación a denuncias de herencias vacantes, la siguiente información:

a) "Listado de las denuncias realizadas de herencia vacante los últimos 5 años, incluyendo fecha de la denuncia, fecha de la defunción, valor de la herencia denunciada, resultado de la denuncia (si se tuvo por válida o se encontraron herederos) monto del pago y cualquier otro dato con el que se cuente.

b) Listado de denunciantes (sin identificación personal), cuantificando cantidad de denuncias y monto pagado por las mismas, de los últimos 10 años".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 575, de 09 de agosto de 2021, la Subsecretaría de Bienes Nacionales respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que se remite un listado que contiene el registro de las denuncias de herencias vacantes recibidas entre los años 2017 a 2021, indicando nombre del causante, región donde fue presentada la denuncia, el estado en que se encuentra, fecha de inicio y de término.

En lo que dice relación con la fecha de defunción del causante, el valor de la herencia denunciada y el monto del pago; se deniega en virtud de la causal de reserva del artículo 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, "ya que la consulta está referida a una cantidad relevante de información que no se encuentra actualmente sistematizada en soporte digital, por lo tanto, para su recopilación se requiere que funcionario de este Ministerio revisen cada uno de los expedientes que dicen relación con herencia vacante en cada una de las oficinas regionales del país, debiendo emplear para ello el tiempo ordinariamente destinado a sus tareas, obligándoles a extender su jornada laboral y aumentando excesivamente el volumen y carga de trabajo, circunstancia que importa una distracción de sus funciones habituales, considerando además el periodo de tiempo respecto del cual solicita esta información".

En cuanto al listado de denunciantes, indica que no es posible acceder a la información solicitada, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, el cual cita.

Finalmente, respecto del resultado de las denuncias, informa que todos los actos administrativos que ordenan el pago de galardón de herencia vacante se encuentran disponibles en el sitio web de este Ministerio www.bienesnacionales.cl, banner Transparencia Activa, Ley de Transparencia, 07. Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas (patentes, permisos, derechos, concesiones, concursos otros), actos y resoluciones con efectos de terceros.

3) AMPARO: El 26 de agosto de 2021, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial. Al respecto, argumenta que "[e]l órgano no entrega parte de la información que tiene en su poder y que es solicitada, entre ella a modo de ejemplo: denunciantes de cada herencia vacante en la lista (nombre y cédula de identidad), fecha de defunción del causante, valor de la herencia denunciada, monto del pago, listado de bienes dentro de la denuncia (con la información que se tenga de los mismos como el tipo de bien, su dirección o ubicación, valor individual y cantidad, etc.), cédula de identidad del causante, resultado de la denuncia (el que se entrega es muy escueto: "en proceso" o "terminado" y no logra explicar aquellas que se otorgaron y si están o no pagadas)". Agrega, que el órgano, no entrega la información en base a las causales N° 1 y 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, mas no realiza ninguna fundamentación debida de dichas causales, sino que se limita a exponerlas.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E19321, del 14 de septiembre de 2021, solicitó al reclamante que subsane su amparo en conformidad a lo siguiente: (1°) acompañe copia íntegra de la respuesta otorgada por el órgano reclamado, atendido que no proporciona copia de los antecedentes que se acompañaron; (2°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando claramente por qué, la información proporcionada por el órgano reclamado no satisface su requerimiento; y, (3°) precise qué información no le ha sido proporcionada y que fue comprendida en su solicitud.

Por medio de correo electrónico de fecha 20 de septiembre de 2021, el reclamante dio cumplimiento a lo requerido.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, mediante Oficio E20256, de 28 de septiembre de 2021, solicitando que: (1°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (2°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (3°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; (4°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (5°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (6°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (7°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Por medio de Ord. N° 814, de 25 de octubre de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede argumentando, en síntesis, que para poder hacer entrega de la información solicitada, es necesario que funcionarios revisen cada uno de los expedientes de herencia vacante con sus respectivos antecedentes a lo largo del país y respecto del periodo consultado, además de revisar lo establecido en la resolución de término de cada uno de esos casos, para luego poder construir un listado con las características requeridas, todas éstas circunstancias en que se funda la denegación de dicha información, ya que -como se señaló en su oportunidad- ésta no se encuentra sistematizada o íntegramente contenida en soporte digital.

En lo que se refiere puntualmente al volumen de solicitudes de herencias vacantes ingresadas en los cinco últimos años, indica que se registran aproximadamente un total de 4.701 solicitudes a lo largo del país.

Teniendo presente lo anterior, informa que la documentación mínima que integra un expediente de herencia vacante comprende, a lo menos, 30 documentos, entre los cuales, 20 forman parte de la información principal, aproximadamente. Por tanto, considerando esta última cifra en relación al número de solicitudes ingresadas a la fecha en las diferentes oficinas regional es, es posible establecer que la petición formulada por el recurrente considera un total aproximado de 94.020 documentos, todos los cuales tendrían que ser revisados para poder construir la nómina requerida.

Entonces, considerando que la petición del recurrente implica consultar todos los formularios de denuncia de herencia vacante que se hayan ingresado en el periodo de tiempo que indica, además de toda la documentación que se hubiere generado en la tramitación respectiva (hasta el término de cada uno de esos casos), no es posible entregar la información solicitada.

Por otro lado, concurre otra circunstancia que es importante destacar y que dice relación con los documentos o antecedentes que conforman este tipo de expedientes, los que están referidos a derechos de sucesión y tramitación de posesiones efectivas intestadas, información que eventualmente puede afectar los derechos de terceros. Además, en el período consultado se registran expedientes que aún se encuentran en tramitación, por lo cual concurriría también la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la respuesta entregada por la Subsecretaría de Bienes Nacionales a la solicitud de información sobre herencias vacantes es incompleta o parcial.

2) Que, el artículo 8 inciso 2 de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, a modo de contexto, cabe señalar que:

a) El artículo 42 del Decreto Ley N° 1.939, de 1977, sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado, establece que los derechos sucesorios del Fisco se regularán por las normas de la legislación común y por las especiales del Párrafo IV de ese cuerpo normativo. Agrega su inciso segundo que cualquier persona puede poner en conocimiento del servicio la existencia de derechos hereditarios que le correspondan al Fisco, así como de cualquier clase de bienes que, perteneciéndole, no tuviere de ellos conocimiento, o que se encontraren indebidamente en poder de terceros. Además señala que el denunciante que cumpliere los requisitos que más adelante se señalan, tendrá derecho a un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes respectivos.

b) El artículo 48 del mismo texto legal previene que las denuncias a que se refiere el artículo 42 se presentarán en la Oficina de Partes del Ministerio, que para estos efectos, atenderá durante toda la jornada de trabajo. Se pondrá cargo de día y hora y se registrará en un libro de denuncias por estricto orden de recepción. Las Direcciones Regionales y las Oficinas Provinciales de la Dirección recibirán esta clase de denuncias en la forma indicada en el inciso anterior.

c) Por su parte, el artículo 49 del señalado cuerpo normativo preceptúa que se tendrá como primer denunciante a quien primero presente la denuncia en los lugares señalados en el artículo 48, acompañando todos los datos y antecedentes en que se funden los derechos del Fisco sobre los bienes denunciados, y cumpliéndose con los demás requisitos legales y reglamentarios.

4) Que, en la relación a la información pedida en la letra a) del numeral 1° de lo expositivo, esto es, "Listado de las denuncias realizadas de herencia vacante los últimos 5 años, incluyendo fecha de la denuncia, fecha de la defunción, valor de la herencia denunciada, resultado de la denuncia (si se tuvo por válida o se encontraron herederos) monto del pago y cualquier otro dato con el que se cuente"; el órgano requerido accedió a la entrega de un archivo que contiene el registro de las denuncias de herencias vacantes recibidas entre los años 2017 a 2021, con indicación del nombre del causante, región donde fue presentada la denuncia, el estado en que se encuentra, fecha de inicio y de término. Luego, en relación con los restantes datos pedidos, el órgano negó su entrega por concurrir la causal de distracción indebida del artículo 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia; toda vez que dicha información no encuentra actualmente sistematizada en soporte digital, por lo tanto, para su recopilación se requiere que funcionarios del Ministerio revisen cada uno de los expedientes que dicen relación con herencia vacante en cada una de las oficinas regionales del país.

5) Que, en tal orden de ideas, en cuanto a las alegaciones del órgano referidas a que el requerimiento implica la elaboración de un archivo que comprenda los parámetros pedidos respecto de las denuncias de herencias vacantes recibidas, atendido que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano en orden a que se trata de información que no obra en su poder, en el formato y con el nivel de detalle requerido, es menester señalar que en virtud del principio de máxima divulgación consagrado en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia y lo dispuesto en el artículo 17 del mismo cuerpo normativo, la solicitud de información en análisis podría ser satisfecha por medio de la entrega de los expedientes administrativos mediante los cuales se sustanciaron los procedimientos de denuncia de herencia vacante, a fin de que sea el propio requirente quien extraiga los datos que sean de su interés. En tal contexto, corresponde analizar si respecto de la búsqueda, sistematización y entregada de dichos actos administrativos resulta aplicable la causal de secreto o reserva alegada por el órgano.

6) Que, conforme con el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, puede denegarse la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7°, N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "...un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

7) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden gestiones de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos, el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias.

8) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

9) Que, a juicio de este Consejo las argumentaciones de la recurrida resultan suficientes para tener por configurada la causal de reserva alegada, por cuanto la Subsecretaría de Bienes Nacionales señaló que el requerimiento comprende la coordinación, recopilación y sistematización -a nivel nacional- de aproximadamente 94.020 documentos (respecto de las 4.701 solicitudes de herencias vacantes ingresadas en los cinco últimos años), debiendo respecto de todos ellos evaluar y proteger aquellos antecedentes que conforme la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, revisten el carácter de personal, o en su defecto, notificar a los posibles afectados con su entrega en los términos dispuestos en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Sobre el particular, se hace presente que cada solicitud presentada por el interesado en ordena a obtener el galardón establecido en el inciso 3° del artículo 42 del Decreto Ley N° 1.939, de 1977, equivalente al 30% del valor líquido de los bienes denunciados al Fisco que forman parte de la herencia de una persona fallecida sin herederos, debe ir acompañada de los siguientes antecedentes: a) formulario de denuncia de herencia vacante -que incluye el nombre, RUT, fecha de nacimiento, estado civil, dirección, correo electrónico, teléfono, profesión del denunciante, parentesco con el fallecido; nombre, RUT, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, profesión, residencia habitual, datos de defunción, tales como, fecha, lugar, hora, e información detallada sobre el acervo hereditario del causante, entre otros antecedentes-; b) fotocopia de la cedula de identidad del denunciante; c) inscripción de dominio vigente de la(s) propiedad(es) que integran el Acervo hereditario del causante, si corresponde; d) certificado de hipotecas y gravámenes y prohibiciones e interdicciones, si corresponde; e) certificado de avalúo fiscal de la(s) propiedad(es), si corresponde; e) inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios, conocidos por el denunciante; y, g) otros documentos donde consten bienes hereditarios denunciados (por ejemplo, certificado de inscripción de vehículos motorizados) .

10) Que, en virtud de lo anterior, se desprende que el conjunto de gestiones que el organismo debe desplegar para dar respuesta al requerimiento, atendido al volumen y naturaleza de la información que involucra, revisten una entidad tal que afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, a la atención de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el Servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a favor de esta persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás. En este sentido, acorde con lo dispuesto en el artículo 3° del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, de MINSEGPRES, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de bases generales de la Administración del Estado, dichos órganos se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia. Por lo demás, así fue resuelto, en la decisión de amparo Rol C4219-19, referido a información de similar naturaleza.

11) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, se rechazará el amparo en esta parte, por concurrir la causal de reserva de distracción indebida invocada por el organismo. Sin perjuicio de esto, se hace presente al reclamante que nada obsta que pueda formular nuevas solicitudes de acceso a la Subsecretaría de Bienes Nacionales que abarquen un universo más acotado de antecedentes, de forma que su satisfacción no entorpezca las funciones habituales del referido organismo. De igual modo, por aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, y atendida la facultad de formular recomendaciones que otorga a este Consejo el artículo 33 letra e) de este mismo cuerpo legal, se recomienda al organismo trabajar en la implementación de las mejoras correspondientes en sus procesos y sistemas de tratamiento de la información, que le permitan identificar y extraer antecedentes que digan relación con lo requerido, sin que ello implique develar información de naturaleza reservada.

12) Que, en lo atingente a lo pedido en el literal b) del numeral 1° de lo expositivo, esto es, "Listado de denunciantes (sin identificación personal), cuantificando cantidad de denuncias y monto pagado por las mismas, de los últimos 10 años"; el organismo negó derechamente la entrega de los datos pedidos, aduciendo la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, conforme a la cual se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económicos".

13) Que, en la especie, conviene tener presente lo resuelto por este Consejo en la decisión recaída en los amparos Roles C1731-12, C1732-12, C1733-12, C1734-12 y C1735-12, en cuanto a que "si bien el RUT de las personas naturales (...) constituye un dato personal, al permitir identificar con certeza a la persona del denunciante, contribuye a verificar la corrección del procedimiento de denuncia de herencia vacante, toda vez que de conformidad con las disposiciones citadas en el considerando 2°, se tendrá como primer denunciante a quien primero presente la denuncia, el cual, de verificarse los requisitos que la normativa respectiva dispone, tendrá derecho a un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes respectivos. Por ello, se justifica suficientemente, en la especie, la divulgación del nombre del o los denunciantes de herencias vacantes en análisis, incluyendo el RUT de los mismos" (énfasis agregado).

14) Que, así las cosas, pese a existir una aparente contradicción en los dichos del requirente en orden a que lo pedido corresponde al listado de denunciantes "sin identificación personal" de los últimos 10 años, para luego reclamar la falta de entrega de datos sobre "denunciantes de cada herencia vacante en la lista (nombre y cédula de identidad)"; atendido que dichos datos -nombre y cédula de identidad de los denunciantes de herencia vacante- a la luz de lo expuesto previamente son datos personales cuya publicidad se encuentra justificada; conforme al principio de máxima de divulgación establecido en el artículo 11, letra d) de la Ley de Transparencia, de acuerdo al cual la información debe ser proporcionada en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales, a juicio de esta Corporación, la forma de satisfacer un requerimiento dirigido a conocer el registro de denunciantes de herencia vacantes es, precisamente, por medio de la divulgación de su nombre y cédula de identidad. Con todo, atendido que el requirente -en su solicitud- vincula el listado de denunciantes pedido con "cantidad de denuncias y monto pagado por las mismas", resulta plausible que el requerimiento está dirigido a conocer únicamente el listado de denunciantes que fueron beneficiados con la recompensa del galardón equivalente al 30% del del acervo líquido de las herencias vacantes denunciadas en los últimos 10 años. Luego, dichos antecedentes -nombre y RUT del denunciante y monto del beneficio obtenido- ciertamente constan en las resoluciones que ordenan el pago del galardón, las que, al tratarse de actos administrativos con efectos sobre terceros, forman parte de las obligaciones de transparencia activa del organismo.

15) Que, al efecto, este Consejo procedió a revisar el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales, verificando que este mantiene permanentemente a disposición del público (como actos con efectos sobre terceros), las resoluciones que ordenan el pago de los aludidos galardones por herencia vacante, tanto en banner de "Gobierno Transparente Histórico", http://transparencia.mbienes.cl/historicos/DESPUES/bienes/terceros_herencias.html, como en el de "Transparencia activa, 07. Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas", https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=AQ001. En tal contexto, siendo la información reclamada de aquella que se encuentra permanentemente publicada en los enlaces web señalados, desde donde el reclamante puede acceder a ellos y procesar la información como estime pertinente a sus intereses; en conformidad con el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, aunque extemporáneamente, con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Diego Torres Samit en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente, con la notificación del presente acuerdo en lo que se refiere al acceso al listado de denunciantes que fueron beneficiados con la recompensa del galardón equivalente al 30% del del acervo líquido de las herencias vacantes denunciadas en los últimos 10 años; virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Rechazar el amparo en lo que se refiere a los datos no proporcionados relativos al listado o registro de las denuncias de herencia vacante realizadas los últimos 5 años, por cuanto atendido el volumen de documentación cuyo análisis comprende y las gestiones que implica proporcionar estos antecedentes, permiten tener por configurada la distracción indebida invocada por el organismo.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Diego Torres Samit y al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.