logo
 

Marco Núñez con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR-ORIENTE Rol: C6404-21

Consejo para la Transparencia, 23/11/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, ordenando la entrega de la siguiente información: i. Los medios de verificación en que se recibió el Ord.C71/N° 806, que envío la Subsecretaria de Redes Asistenciales, que instruye medidas de gestión financiera para el año 2021, y cómo se distribuyó a las jefaturas y departamentos que se especifican. ii. Registro de las gestiones con sus medios de verificación en orden a si este Servicio o algún otro establecimiento de la red influenció o solicitó la instrucción del referido Ordinario; ello en la medida que se contengan en los registros documentales a los que se refiere la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de no existir alguno de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano no invocó causal de reserva legal alguna, y sin que se verificara en esta sede la entrega de dicha información. Por su parte, se rechaza el amparo respeto de los numerales 2, 3 y 5 del requerimiento, referidos a los medios de verificación de recepción y distribución del referido ordinario a los establecimientos de la red; atendida la inexistencia de la información pedida a la fecha de la solicitud; sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6404-21

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente

Requirente: Marco Núñez

Ingreso Consejo: 26.08.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, ordenando la entrega de la siguiente información:

i. Los medios de verificación en que se recibió el Ord.C71/N° 806, que envío la Subsecretaria de Redes Asistenciales, que instruye medidas de gestión financiera para el año 2021, y cómo se distribuyó a las jefaturas y departamentos que se especifican.

ii. Registro de las gestiones con sus medios de verificación en orden a si este Servicio o algún otro establecimiento de la red influenció o solicitó la instrucción del referido Ordinario; ello en la medida que se contengan en los registros documentales a los que se refiere la Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de no existir alguno de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano no invocó causal de reserva legal alguna, y sin que se verificara en esta sede la entrega de dicha información.

Por su parte, se rechaza el amparo respeto de los numerales 2, 3 y 5 del requerimiento, referidos a los medios de verificación de recepción y distribución del referido ordinario a los establecimientos de la red; atendida la inexistencia de la información pedida a la fecha de la solicitud; sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 1232 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6404-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de julio de 2021, don Marco Núñez solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente la siguiente información:

"(...) según Ord.C71/N° 806 de 17 de marzo de 2021 de la Subsecretaria de Redes asistenciales, específicamente en la página N° 9 Letra G.1. Bienes de Uso "Se instruye a Uds., que los bienes de uso menores a 3 U.T.M., deben ser considerados en el subtítulo presupuestario de gastos y bienes de consumo en el 22-04 Materiales de uso o consumo corriente, en el 22-04-013 Equipos menores o 22-04-999 Otros de acuerdo al clasificador presupuestario"

Mis solicitudes son las siguientes:

1.- Se solicita todos los medios de verificación en la forma y fecha en que se recibió el Ord.C71/N° 806 de 17 de marzo de 2021 que envío la subsecretaria de redes asistenciales al servicio de salud metropolitano sur oriente, (Director- Subdirector administrativo- Jefatura de finanzas - Activo Fijo, Contabilidad, y a todas los deptos. y jefaturas que se distribuyó.)

2.- Se solicita todos los medios de verificación en la forma y fecha en que se recibió el Ord.C71/N° 806 de 17 de marzo de 2021 en el CRS HPC puente Alto y su distribución a las siguientes cargos (Director- Subdirector administrativo- Jefatura de finanzas - Jefatura de Activo Fijo, Jefatura de Contabilidad, Jefatura de análisis financiero, y a todas los deptos. y jefaturas que se distribuyó)

3.- Se solicita los medios de verificación en la forma y fecha en que se distribuyó el Ord.C71/N° 806 de 17 de marzo de 2021 desde el Servicio de Salud metropolitano sur oriente a los establecimientos de la red. Principalmente como y en qué fecha se envío al CRS HPC de puente Alto (Director- Subdirector administrativo- Jefatura de finanzas - Activo Fijo, Contabilidad, Etc.).

4.- Se solicita conocer la totalidad de las gestiones con sus medios de verificación si el Servicio de salud metropolitano sur oriente o el CRS HPC o algún otro establecimiento de la red influenció o solicitó esta instrucción, según ord.C71/806?

5.- Se solicita los medios de verificación (correos) al recibir el ord.C71/806 del 17 de marzo, por las jefaturas y directivos del CRS HPC (Luis Arteaga, Verónica Ibarra, Rafael Bernales, Yolanda Cea, Cesar Álvarez, Felicinda Reyes, María de los Ángeles Calderón y Marco Núñez O. (Debe contener fecha y forma que se tomó conocimiento del Ord. en mención."

2) RESPUESTA: El 25 de agosto de 2021, el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente respondió a dicho requerimiento de información, mediante ORD. N° 937, de esa fecha, indicando que se adjuntan correos electrónicos enviados por el CRS Hospital Provincia Cordillera en respuesta a su solicitud.

3) AMPARO: El 26 de agosto de 2021, don Marco Núñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Además, el reclamante hizo presente que: "No respondieron lo que se les solicitó y dieron otros correos que no corresponde a lo consultado".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E19441, de 14 de septiembre de 2021, confirió traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante ORD. N° 1060, de 30 de septiembre de 2021, el órgano formuló sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) En primer lugar, se presenta la información relativa al Servicio de Salud Metropolitana Sur Oriente (SSMSO): "El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente informa que el ordinario C71/N° 806 de 17 de marzo de 2021 de la Subsecretaria de Redes Asistenciales llegó a nuestra institución el día 19 de marzo, fue recepcionado por el Subdirector de Administración y Finanzas el día 22 de marzo y enviado al jefe de finanzas de la institución. Se adjuntan el documento del Ordinario C71/N° 806 con los timbres de recepción, documento con registro de oficina de partes y las fotografías del libro de correspondencia que da cuenta de la gestión del documento y sus movimientos. /Este ordinario no fue remitido por el Servicio de Salud Sur Oriente a los establecimientos de la Red, sin embargo, su contenido fue compartido y analizado en reuniones técnicas con los equipos de las áreas de administración y finanzas de los establecimientos. Ante solicitud del CRS Hospital Provincia Cordillera, este ordinario fue enviado por la oficina de partes del SSMSO el día 22 de septiembre de 2021".

b) En segundo lugar, respecto de la información relativa al CRS Hospital Provincia Cordillera: señala que mediante la serie de comunicaciones formales de correos electrónicos remitidas al solicitante con ocasión de la respuesta, se le informó que el ordinario ministerial al que alude fue obtenido mediante búsqueda activa en la página de la Contraloría General de la República, y que este no había llegado formalmente al establecimiento. "(...) Aún más, sólo con fecha 22 de septiembre de 2021, y ante el requerimiento de la Oficina de Partes del CRS Hospital Provincia Cordillera, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, envía mediante correo electrónico de igual data, copia del mencionado Ord. N° C 17/N° 806, de fecha 17 de marzo de 2021, por lo que solo desde hace unos pocos días, contamos con algún medio verificador que acredite lo solicitado por el Sr. Núñez."

En este sentido, como ya se explicó, a la fecha de solicitud de la información no existían los medios verificadores que acreditasen la forma en como dicha información había sido distribuida el establecimiento, la cual soló llegó oficialmente a este centro de salud el 22 de septiembre de 2021, fecha desde la cual se cuenta con un medio de verificación. En lo relativo a este asunto, se ha enviado al reclamante copia de correo electrónico, de fecha 22 de septiembre de 2021, que se adjunta, en el cual se recibe oficialmente vía ese medio el ORD. N° C 17/N° 806, de fecha 17 de marzo de 2021, de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, que instruye medidas de gestión financiera para el año 2021.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente no corresponde a la solicitada por el requirente; referida a la entrega de todos los medios de verificación mediante el cual se recibió el Ord.C71/N° 806, de 17 de marzo de 2021, de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, que instruye medidas de gestión financiera para el año 2021, y cómo se distribuyó a las jefaturas y departamentos que se indican, como asimismo, al CRS Hospital Provincia Cordillera, y a los establecimientos de la red de salud, según lo señalado en el N° 1 de lo expositivo. Atendida la disconformidad del reclamante con la información entregada, se procederá a realizar un análisis de suficiencia respecto de cada uno de sus requerimientos.

2) Que, respecto del punto 1 de la solicitud, en que se piden los medios de verificación mediante el cual se recibió el referido Ord.C71/N° 806 en el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, y cómo se distribuyó a las distintas jefaturas y departamentos; cabe hacer presente que según los antecedentes tenidos a la vista, la reclamada sólo con ocasión de los descargos evacuados en este sede, informó que dicho ordinario llegó a su institución el día 19 de marzo de 2021, siendo recepcionado por el Subdirector de Administración y Finanzas el día 22 de marzo de este año, y enviado al jefe de finanzas de la institución; sin que conste la entrega al reclamante de los documentos que den cuenta de su recepción y distribución a las jefaturas y departamentos especificados en el requerimiento. Por tanto, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará la entrega de la información en la forma pedida. Con todo, en el evento de no existir alguno de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

3) Que, en cuanto a los puntos 2 y 5 de la solicitud, en el cual se piden los medios de verificación en que se recibió el referido Ord.C71/N° 806 en el CRS Hospital Provincia Cordillera Puente Alto, y su distribución a las jefaturas y departamentos que se especifican; cabe señalar que la reclamada en sus descargos explicó que a la fecha del requerimiento no existían los medios verificadores que acreditasen la forma en como dicha información había ingresado y sido distribuida en el establecimiento, toda vez que el referido instructivo fue recepcionado oficialmente por este Centro de Salud, el 22 de septiembre de 2021; y que en esa misma fecha se envió copia de este correo electrónico al reclamante.

4) Que, en este sentido, en cuanto a la información que según la reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que a la fecha de la solicitud que origina el presente amparo el ordinario consultado no obraba en su poder; se rechazará el presente amparo en esta parte; toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

5) Que, a su turno, respecto del punto 3 de la solicitud, en que se solicitan los medios de verificación en la forma y fecha en que se distribuyó el Ord.C71/N° 806 analizado, desde el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente a los establecimientos de la red; se debe señalar que el órgano en sus descargos informó que el referido ordinario no fue distribuido por el Servicio a los establecimientos de la red, ya que su contenido fue compartido y analizado en reuniones técnicas con los equipos de las áreas de administración y finanzas de los establecimientos. Por tanto, atendida la inexistencia de registro documental sobre la distribución de la información reclamada; y sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria, se rechazará el amparo en esta parte en virtud de los fundamentos expuestos en el considerando 4° precedente.

6) Que, por último, en lo concerniente al punto 4 de la solicitud, en que se solicita conocer la totalidad de las gestiones con sus medios de verificación, en orden a si el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente o el CRS Hospital Provincia Cordillera o algún otro establecimiento de la red "influenció" o "solicitó" el ordinario analizado. Al respecto cabe señalar que si bien el órgano señaló que la información pedida es pública y no se configuran a su respecto causales de reserva para su denegación, según los antecedentes tenidos a la vista, no consta que el órgano se haya pronunciado sobre esta solicitud; por lo que se acogerá el presente amparo en esta parte y se ordenará la entrega de esta información en la medida que se contengan en los registros documentales a los que se refiere los artículo 5° y 10° de la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de no existir estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Marco Núñez en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

i. Los medios de verificación en la forma y fecha en que se recibió el Ord.C71/N° 806 de 17 de marzo de 2021 que envío la Subsecretaria de Redes Asistenciales al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, (Director- Subdirector administrativo- Jefatura de finanzas - Activo Fijo, Contabilidad, y a todas los deptos. y jefaturas que se distribuyó.)

ii. Registro de la totalidad de las gestiones con sus medios de verificación si el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente o el CRS HPC o algún otro establecimiento de la red influenció o solicitó la instrucción del Ord.C71/806; ello en la medida que se contengan en los registros documentales a los que se refiere los artículo 5° y 10° de la Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo respeto de los numerales 2, 3 y 5 del requerimiento, atendida la inexistencia de la información pedida; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marco Núñez y al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.