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Valentina Faúndez Delgado con MUNICIPALIDAD DE COPIAPÓ Rol: C6520-21

Consejo para la Transparencia, 23/11/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Copiapó, requiriendo otorgue respuesta a las consultas realizadas relativas a las ofertas programáticas reclamadas. Lo anterior, debido a que no se acreditó la hipótesis especial de entrega dispuesta en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Además, si bien se requiere información planteada en forma de pregunta, aquella puede ser satisfecha, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, por lo que, se trata de antecedentes que deben obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual éste no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6520-21

Entidad pública: Municipalidad de Copiapó

Requirente: Valentina Faúndez Delgado

Ingreso Consejo: 31.08.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Copiapó, requiriendo otorgue respuesta a las consultas realizadas relativas a las ofertas programáticas reclamadas.

Lo anterior, debido a que no se acreditó la hipótesis especial de entrega dispuesta en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Además, si bien se requiere información planteada en forma de pregunta, aquella puede ser satisfecha, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, por lo que, se trata de antecedentes que deben obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual éste no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1232 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6520-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de julio de 2021, doña Valentina Faúndez Delgado solicitó a la Municipalidad de Copiapó, lo siguiente:

"1. ¿Su municipio tiene oferta programática respecto al acoso callejero? (entiéndase por oferta programática talleres, campañas de concientización, asociaciones con organismos, programas de ayuda, entre otros) Solicito adjuntar cualquier tipo de material, documentación o similares que se refieran al tema

2. ¿El municipio cuenta con algún tipo de institución (departamento, centro, oficina, entre otros) encargada de administrar y gestionar asuntos referidos a temas asociados a medio ambiente? Señale cuál es la institución, su ubicación en el organigrama municipal y cuál es el presupuesto que se destina para su funcionamiento anualmente en los últimos 5 años.

3. Solicito una lista de las ordenanzas emitidas sobre temas referidos al tópico de medio ambiente durante los años 2019 y 2020.

4. ¿Qué iniciativas (talleres, campañas de concientización, entre otros) relativas a cuidados de mascotas y/o tenencia responsable de mascotas tienen en el municipio? Solicito cualquier tipo de documentación que se refiera al tema.

5. En el marco de la ley cholito, ¿Qué medidas de fiscalización implementan en la comuna?

6. En contexto de la pandemia de Covid-19, ¿El municipio ofreció algún tipo de ayuda o soporte a familias de su territorio? Solicito adjuntar cualquier tipo de registro (no datos personales de las personas) y/o documentación referida.

7. ¿El municipio cuenta con algún tipo de asociación/colaboración con organismos externos (que no sean de municipio) y/ o internos (dentro del organigrama municipal) en miras al tema del VIH? En caso de ser afirmativa su respuesta, solicito una lista de las asociaciones, convenios y/o colaboraciones y las fechas en que dichos acuerdos fueron hechos.

8. ¿Su municipio tiene oferta programática respecto al VIH? (entiéndase por oferta programática talleres, campañas de concientización, asociaciones con organismos, programas de ayuda, entre otros.) Por favor, solicito adjuntar cualquier tipo de material, documentación o similares que se refieran a lo solicitado.

9. ¿Tiene registro de la cantidad de clubes deportivos con personalidad jurídica que operan en la comuna? Solicito adjuntar cualquier tipo de registro y/o documentación que se refiera al tema.

10. ¿El municipio cuanta con oferta programática deportiva? Entiéndase por oferta programática talleres, campañas de concientización, asociaciones con organismos, programas de ayuda, entre otros) Solicito adjuntar cualquier tipo de material, documentación o similares que se refieran al tema

11. ¿Su municipio cuenta con información sistematizada (registros, bases de datos, entre otros) sobre denuncias de acoso callejero en su Comuna? Solicito cualquier información documentada al respecto.

12. Solicito saber si el municipio entrega algún tipo de soporte monetario a miembros de su territorio para ayudar en el pago de temas asociados a la educación superior (becas, bonos, entre otros.) Por favor señale el tipo de aporte y en qué consiste.

13. Solicito una lista de todas las ordenanzas emitidas en el 2020 que hagan referencia a la pandemia".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Copiapó por medio documento, otorgó respuesta a las consultas efectuadas, en lo pertinente, señaló lo siguiente:

En cuanto a lo consultado en el N° 1 del requerimiento, adjuntó Ordenanza Municipal sobre Acoso Callejero.

Respecto a lo requerido en los N° s 3 y 13 de la solicitud, señaló que "Información a disposición permanente del público, ingresar a la página web www.copiapo.cl, luego ingresar a la plataforma Transparencia Activa, (esquina superior derecha de la pagina web) una vez dentro de la plataforma debe dirigirse a la sección 7, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, finalmente ingresar a Ordenanzas Municipales".

En lo referente al N° 8 de la presentación, adjuntó respuesta Dirección de Salud.

Finalmente, en cuanto a lo pedido en el N° 10 del requerimiento, indicó "Información a disposición permanente del público página web municipal, revisar me gusta Copiapó en movimiento ONLINE".

3) AMPARO: Con fecha 31 de agosto de 2021, doña Valentina Faúndez Delgado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Copiapó, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo que no se otorgó respuesta a lo consultado en los N° s 1, 3, 8, 10 y 13 del requerimiento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Copiapó mediante Oficio N° E20.373, de fecha 29 de septiembre de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Municipalidad de Copiapó destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en los N° s 1, 3, 8, 10 y 13 del requerimiento. Al respecto, la reclamada sostuvo que parte de los antecedentes se encontraban permanentemente a disposición del público en los enlaces que indicó al efecto y que otorgó acceso a lo solicitado.

2) Que, en cuanto a la información reclamada corresponde señalar que el artículo 8 inciso 2 de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, además, el artículo 4 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que los municipios "en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: a) La educación y la cultura; b) La salud pública y la protección del medio ambiente; c) La asistencia social y jurídica; (...) e) El turismo, el deporte y la recreación; (...) j) El desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad; k) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". Para el cumplimiento de sus funciones tendrá las siguientes atribuciones esenciales; "d) Dictar resoluciones obligatorias con carácter general o particular"; "g) Otorgar subvenciones y aportes para fines específicos a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones"; y "l) Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el plan comunal de seguridad pública". Por su parte, el artículo 5 de la ley señalada, prescribe que "Sin perjuicio de las funciones y atribuciones de otros organismos públicos, las municipalidades podrán colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la protección del medio ambiente, dentro de los límites comunales".

4) Que, de esta forma, la información solicitada dice relación con las funciones que le corresponden realizar a la reclamada la que, si bien se requiere planteada en forma de preguntas, aquellas pueden ser satisfechas, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa, y en el evento de ser positiva ésta, proporcionar a la reclamante el documento que contendría dichos antecedentes.

5) Que en el N° 1 del requerimiento se consulta sobre la oferta programática respecto del acoso callejero, al respecto la reclamada proporciona la ordenanza sobre el tema, lo que resulta insuficiente, pues no responde lo específicamente solicitado. De esta forma, se acogerá el amparo en este punto requiriendo se informe en los términos pedidos, y en el evento de ser afirmativa la respuesta proporcione los documentos que contienen dichos antecedentes.

6) Que en cuanto a lo pedido en los N° s 3, 10 y 13 de la solicitud, la reclamada señaló que aquello se encuentra permanentemente a disposición del público, indicando la forma por medio de la cual acceder a ello. En este punto, cabe hacer presente que el artículo 15 de la Ley de Transparencia dispone que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar".

7) Que, a partir de la decisión de amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que el artículo 15 de la Ley de Transparencia, consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a la material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazarla, en la medida que el acceso sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por el citado artículo, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando ésta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido

8) Que, en tal contexto, esta Corporación procedió a revisar los enlaces otorgados, los que constituyen un reservatorio general de información, respecto de los cuales, la reclamada no señaló la forma en que se puede acceder a los antecedentes específicamente consultados. Al respecto, resulta útil recordarle al Municipio que el deber de búsqueda y entrega de información pública es propio de los órganos de la Administración del Estado, en su calidad de tal, cuya carga no puede traspasarse a los requirentes. Por tales motivos, se estima que lo informado no se aviene con lo preceptuado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, razón por la cual, se desestimarán las alegaciones esgrimidas en este punto, y se acogerá el amparo requiriendo se informe en los términos pedidos, y en el evento de ser afirmativa la respuesta proporcione los documentos que contienen dichos antecedentes.

9) Que, finalmente, en cuanto a lo consultado en el N° 8 de la presentación, se constata la efectividad de lo señalado por la reclamante pues no se informa acerca de la oferta programática específicamente requerida, sino sobre los servicios de salud que proporcionan respecto de los pacientes con VIH. De esta forma, se acogerá el amparo en este punto requiriendo se informe en los términos pedidos, y en el evento de ser afirmativa la respuesta proporcione los documentos que contienen dichos antecedentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Valentina Faúndez Delgado en contra de la Municipalidad de Copiapó, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Copiapó, lo siguiente:

a) Otorgar respuesta a las consultas indicadas en los N° s s 1, 3, 8, 10 y 13 del requerimiento, y en el caso de ser afirmativa aquella proporcione a la reclamante, acceso al documento que contiene la información solicitada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valentina Faúndez Delgado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Copiapó.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.