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Mario Rivero Campos con MUNICIPALIDAD DE ALTO BÍOBÍO Rol: C6569-21

Consejo para la Transparencia, 23/11/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Alto Biobío, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la respuesta a las consultas planteadas, sobre apoyos entre el municipio y agentes privados externos en materia de violencia intrafamiliar, registros de denuncias por parte del municipio y protocolos de VIF en contexto de crisis natural, social o sanitaria, y destinados a ayudar a familias y testigos. Lo anterior, por cuanto el órgano con ocasión de sus descargos, informó en los términos consultados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6569-21

Entidad pública: Municipalidad de Alto Biobío

Requirente: Mario Rivero Campos

Ingreso Consejo: 01.09.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Alto Biobío, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la respuesta a las consultas planteadas, sobre apoyos entre el municipio y agentes privados externos en materia de violencia intrafamiliar, registros de denuncias por parte del municipio y protocolos de VIF en contexto de crisis natural, social o sanitaria, y destinados a ayudar a familias y testigos.

Lo anterior, por cuanto el órgano con ocasión de sus descargos, informó en los términos consultados.

En sesión ordinaria N° 1232 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de noviembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6569-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de abril de 2021, don Mario Rivero Campos solicitó a la Municipalidad de Alto Biobío, lo siguiente:

"1.- ¿Vuestro municipio cuenta con un protocolo o documento abocado al actuar del municipio frente a situaciones de violencia intrafamiliar? En caso de que la respuesta sea afirmativa solicito dichos documentos.

2.- ¿Su municipio actúa canalizando denuncias de violencia intrafamiliar de los vecinos? En caso de responder si, ¿Cómo y qué oficina o departamento las canaliza?

3.- En caso de recibir una denuncia por violencia intrafamiliar ¿Cuál es el actuar del municipio? ¿Hay un protocolo al respecto? En caso de existir adjuntar dicho protocolo.

4.- ¿Su municipio tiene pautas, protocolos y/o algún tipo de oferta programática para abarcar la violencia intrafamiliar hacia el hombre? (ya sea en materia de prevención o de cualquier tipo).

5.- ¿Su municipio tiene pautas, protocolos y/o algún tipo de oferta programática para abarcar la violencia intrafamiliar hacia el adulto mayor? (ya sea en materia de prevención o de cualquier tipo).

6.- ¿El municipio considera al "pololeo" como una instancia donde se puede generar violencia intrafamiliar?, Por favor señale los programas o similares que traten dicho tema.

7.- ¿Su municipio lleva algún registro de las denuncias que les llegan de violencia intrafamiliar?.

8.- ¿Existe un seguimiento de los casos de violencia intrafamiliar posterior a la denuncia? En caso de que su respuesta sea afirmativa, por favor indique mayores detalles del tipo de acompañamiento que se realiza, qué institución está a cargo del seguimiento, cuál es la duración de este seguimiento, entre otros.

9.- En caso de que el municipio tome acción en los casos de violencia intrafamiliar ¿En qué momento el municipio deja de vincularse con los casos de violencia intrafamiliar?

10.- ¿El municipio colabora o cuenta con el apoyo y/o coordinación de agentes privados externos en materia de violencia intrafamiliar? Por favor señale cuales y que tipo de apoyo o coordinación son prestados.

11.- ¿Cuál es el presupuesto destinado por el municipio para abordar problemáticas en torno a la violencia intrafamiliar durante el año 2019? Adjuntar únicamente aporte municipal.

12.- ¿Existe un presupuesto destinado a los programas que abordan el fenómeno de violencia intrafamiliar proveniente del municipio? (2019) En caso de existir, detalle monto, programa u oficina que recibe dicho presupuesto.

13.- ¿El municipio cuenta con protocolo o documento que se encargue de abordar situaciones de violencia intrafamiliar en el contexto de crisis natural, sanitaria o social? Por favor señalar o adjuntar documento que justifique dicho protocolo.

14.- Ante situaciones de emergencia como la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, desastres naturales o crisis sociales, ¿Hay acciones especiales del municipio para combatir casos de violencia intrafamiliar o darle continuidad a la oferta programático especializada? En caso de que la respuesta sea afirmativa solicito dichos documentos.

15.- ¿Su municipio cuenta con servicios de atención psicológica, jurídica y/o social para testigos y familia afectada por una situación de violencia intrafamiliar? Señale el tipo de apoyo y en caso de tener otro tipo de atención, señalar o adjuntar.

16.- ¿Existe algún tipo de protocolo u oferta programática destinada a testigos y/o familia afectada por fenómenos de violencia intrafamiliar? Detalle y adjunte documento respectivo al protocolo y oferta programática.

17.- ¿El municipio cuenta con diversos protocolos en atención a distintos tipos de violencia intrafamiliar? Adjuntar y señalar los tipos de violencia intrafamiliar que el municipio identifica y cuáles son las respuestas o protocolos que se implementan".

2) RESPUESTA: Con fecha 27 de agosto de 2021, mediante Memorándum 4/2021, el órgano respondió el requerimiento en los siguientes términos:

Explicó que, respecto a la consulta sobre protocolo de acción en el municipio en casos de violencia intrafamiliar -VIF-, cuando la víctima es una mujer, dichos casos se derivan a la institución encargada de recepcionar e intervenir en esta materia en la comuna, es decir, el Centro de la Mujer Alto Biobío -CDM-, el cual puede brindar una atención idónea y especializada a mujeres víctimas de violencia. Señaló que, el referido dispositivo pertenece al Programa de Atención, Protección y reparación Integral en Violencias Contras las Mujeres del SERNAMEG. Así, señaló que dicho programa se encuentra trabajando en la comuna desde el año 2014, el cual tiene por objetivo reducir la violencia contra las mujeres en el territorio, por lo cual, éste se encarga de afrontar una parte de la problemática de la violencia intrafamiliar en la comuna, siendo el público objetivo de intervención mujeres mayores de 18 años víctimas de violencia en contexto de pareja o ex pareja.

Agregó que, si las víctimas de VIF son, por ejemplo, niños, niñas o adolescentes, existe la institución PPF Kuñultun programa de la red Sename- perteneciente a la comuna de Santa Bárbara pero con jurisdicción en Alto Biobío, encargada de abordar esos casos en el territorio; además del programa Chile Crece Contigo el cual también realiza un seguimiento del estado en que pueda encontrarse un niño/a junto a su grupo familiar, y de derivar a la institución correspondiente en caso de que exista una vulneración de sus derechos. A su vez, indicó que cuando hay víctimas de violencia adultas mayores (derivadas en oportunidades por Tribunal de Familia o por el Programa Vínculos de la Dirección de Desarrollo Comunitario), el equipo del CDM las orienta y realiza seguimiento del caso.

Por otra parte, aclaró que la Corporación de Asistencia Judicial también brinda atención y asesoría jurídica, social y judicial gratuita en diversas materias, dentro de ellas de competencia familia, por ejemplo pensión de alimentos, relación directa y regular, denuncias VIF que no sean de la competencia del Centro de la Mujer, causas proteccionales de NNA, entre otros.

Respecto a la VIF contra hombres, precisó que actualmente no hay un programa que se especialice en abordarlo, lo que responde principalmente a que son escasas las denuncias que evidencian estas situaciones. Con todo, agregó que, En caso de que un hombre se reconozca agresor y sienta la necesidad de trabajar en ello para poder erradicar esas conductas violentas, existe un dispositivo llamado Centro de Reeducación de Hombres que ejercen violencia contra sus parejas o ex parejas (HEVPA) perteneciente al SERNAMEG.

Además, señaló que el Centro de la Mujer s un dispositivo de ejecución de la política pública orientada a la reducción de la violencia contra las mujeres (VCM), por tanto sus lineamientos de acción se basan en la atención socio-jurídica a mujeres víctimas de violencia, así como también la prevención comunitaria, realizando talleres, charlas o capacitaciones a distintos públicos de diversos rangos etarios (a partir de los 14 años). En este sentido, hizo presente que se realizan constantemente acciones de sensibilización en la comuna, no solo a mujeres, sino que también a hombres, funcionarias/os públicos, adultos mayores, jóvenes, estudiantes de establecimientos educacionales, entre otros. Por ello, indicó que se trabajan temáticas vinculadas a la violencia de género y sus manifestaciones, como violencia en el pololeo, estereotipos de género, acoso callejero, acoso laboral, identidades de género y diversidad sexual, violencia simbólica, y otras relacionadas. Además, advirtió que, se realizan programas radiales abordando también los contenidos mencionados.

Informó que el dispositivo Centro de la Mujer, forma parte de la oferta programática de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la ilustre Municipalidad de Alto Biobío, trabajando coordinada e intersectorialmente con las redes institucionales, organizaciones y actores estratégicos del territorio. También, señaló se trabaja de forma coordinada con Tribunales de Familia, Fiscalía y Carabineros, quienes recepcionan las denuncias por violencia intrafamiliar, siendo derivadas a orientación y/o intervención al Centro de la Mujer siempre que sean mujeres mayores de 18 años, y que así lo requieran.

3) AMPARO: El 1 de septiembre de 2021, don Mario Rivero Campos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Alto Biobío fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que no se respondió a las consultas de los numerales 7, 10, 13 y 16 del requerimiento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 20 de septiembre de 2021, el órgano aceptó la propuesta de SARC. No obstante lo anteiror, atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alto Biobío, mediante Oficio N° E21412 de fecha 18 de octubre de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Con fecha 4 de noviembre de 2021, mediante comunicación electrónica se le concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones.

Al respecto, por medio de presentación remitida por correo electrónico de fecha 9 de noviembre de 2021, al reclamante y a este Consejo, el órgano presentó sus descargos y respondió específicamente lo consultado en los numerales 7, 10, 13 y 16 del requerimiento. Así, indicó que el municipio no lleva registro de las denuncias de VIF que llegan a sus dominios, así como tampoco con el apoyo y coordinación de agentes privados externos en materia de violencia intrafamiliar. Además, indicó que no cuenta con protocolos para enfrentar situaciones de VIF en contexto de crisis natural, social o sanitaria, ni protocolos destinados a ayudar o guiar familias y/o testigos de violencia intrafamiliar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta al requerimiento, específicamente en la falta de entrega de lo solicitado en los numerales 7, 10, 13 y 16, relativos a la entrega de información sobre apoyos entre el municipio y agentes privados externos en materia de violencia intrafamiliar, protocolos de VIF en contexto de crisis natural, social o sanitaria, protocolos destinados a ayudar a familias y testigos, y registros de denuncias por parte del municipio.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos, el órgano respondió derechamente las consultas realizadas en los numerales referidos precedentemente, en los términos consignados en el numeral 5° de lo expositivo, informándose de ello al reclamante -a la casilla electrónica señalada por el mismo en la interposición del presente amparo-, lo que, a juicio de este Consejo, permite satisfacer lo consultado. Por consiguiente, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la respuesta a las consultas planteadas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mario Rivero Campos en contra de la Municipalidad de Alto Biobío, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la respuesta a las consultas planteadas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Rivero Campos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Alto Biobío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.