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Nathalie Díaz Cornejo con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C6282-21

Consejo para la Transparencia, 07/12/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada la información correspondiente a distintos antecedentes de las personas que estarán liderando tanto las direcciones municipales, como los departamentos de Dideco, en forma extemporánea, al haber sido proporcionada solo con posterioridad a la interposición de este amparo. A su vez, se hace presente que, como señala el órgano en su respuesta, la entrega de la información correspondiente a la afiliación política de los funcionarios consultados no resulta procedente, por constituir un dato sensible, en los términos del artículo 2, letra g), de la Ley sobre Protección de la Vida Privada. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta íntegra a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6282-21

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Nathalie Díaz Cornejo

Ingreso Consejo: 23.08.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniéndose por entregada la información correspondiente a distintos antecedentes de las personas que estarán liderando tanto las direcciones municipales, como los departamentos de Dideco, en forma extemporánea, al haber sido proporcionada solo con posterioridad a la interposición de este amparo.

A su vez, se hace presente que, como señala el órgano en su respuesta, la entrega de la información correspondiente a la afiliación política de los funcionarios consultados no resulta procedente, por constituir un dato sensible, en los términos del artículo 2, letra g), de la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta íntegra a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1235 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6282-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de julio de 2021, don Nathalie Díaz Cornejo solicitó a la Municipalidad de Quilicura la siguiente información: "solicito a través de transparencia que la nueva alcaldía ciudadana indique qué personas estarán liderando tanto las direcciones municipales (directores/as de departamentos) como quienes estarán liderando los departamentos correspondientes a Dideco. Así mismo, que se indique si existe paridad de género y a qué partidos políticos pertenece cada funcionario/a. Otra solicitud, es que se indique tanto en el Concejo Municipal como a la comunidad de Quilicura, el oficio o requerimiento que dé cuenta de una auditoría externa a la gestión municipal 2016 - 2020. Esto para transparentar que efectivamente se estará cumpliendo con los compromisos de campaña".

2) RESPUESTA: En el Portal de Transparencia, se observa que, con fecha 5 de noviembre de 2021, y a través de Oficio DGP N° 776, la Municipalidad de Quilicura, de manera extemporánea, respondió al requerimiento indicando que:

- Se adjunta planilla con Directores y Encargados de Departamentos de Dideco.

- Con respecto a la paridad de género, existen 20 Direcciones de las cuales 8 están lideradas por mujeres y 12 por hombres, mientras que, en los 8 departamentos de Dideco, 5 son liderados por mujeres y 3 por hombres.

- En relación a la solicitud de informar el partido político, cabe comentar que esta información se trata de un dato sensible, acorde a lo indicado en el artículo 2, letra g), de la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, por cuanto, no se remite esta información.

- Por último, menciona que la Dirección de Gestión de las Personas no maneja información referente a oficios o requerimientos de auditoría externa.

3) AMPARO: El 23 de agosto de 2021, doña Nathalie Díaz Cornejo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se ha respondido el requerimiento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilicura, mediante Oficio E19950, de 22 de septiembre de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano reclamado haya presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente a distintos antecedentes de las personas que estarán liderando tanto las direcciones municipales, como los departamentos de Dideco, así como también, del oficio o requerimiento que dé cuenta de una auditoría externa a la gestión municipal 2016-2020. Por su parte, con posterioridad al ingreso del presente amparo, el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud, remitiendo la información requerida, con excepción de aquella correspondiente al partido político al que pertenecen los funcionarios consultados y del oficio o requerimiento asociado a una auditoría externa.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional", salvo las excepciones legales.

3) Que, como se señaló, en el portal de transparencia consta que, con posterioridad a la interposición del presente amparo, el órgano da cuenta de haber proporcionado respuesta a la solicitud con fecha 5 de noviembre de 2021, la cual, a juicio de este Consejo, tiene el mérito suficiente para considerar como atendida la solicitud, al menos de manera extemporánea, por cuanto, proporciona la información requerida, con excepción de aquella correspondiente a la afiliación política de los funcionarios consultados, antecedente que, como señala el municipio, corresponde a un dato sensible, en los términos del artículo 2, letra g), de la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, resultando improcedente su divulgación; y de aquella referida a un requerimiento o auditoria externa, sobre la que la Directora de Gestión de las Personas informa al Jefe del Departamento de Atención Ciudadana, que no maneja información al respecto.

4) Que, en dicho contexto, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, ya que, como se describe en el considerando precedente, los antecedentes requeridos fueron proporcionados con posterioridad a la interposición del amparo, por lo que, el mismo será acogido en dicho aspecto, teniéndose por entregada la información de manera extemporánea, representando este Consejo a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilicura, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

5) Que, por lo expuesto, el presente amparo será acogido, solo respecto de la falta de entrega oportuna de la información requerida, la cual, se tendrá por proporcionada extemporáneamente con posterioridad a la presentación de este amparo, representándose al órgano la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Nathalie Díaz Cornejo en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilicura, la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14, de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Nathalie Díaz Cornejo y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.