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Verónica Cuadra con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS Rol: C6601-21

Consejo para la Transparencia, 07/12/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar, aunque extemporáneamente. Lo anterior, por cuanto con ocasión de la tramitación del presente procedimiento el órgano remitió al requirente la información reclamada. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6601-21

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios

Requirente: Verónica Cuadra

Ingreso Consejo: 02.09.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar, aunque extemporáneamente.

Lo anterior, por cuanto con ocasión de la tramitación del presente procedimiento el órgano remitió al requirente la información reclamada.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1235 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6601-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de agosto de 2021, doña Verónica Cuadra solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (en adelante e indistintamente la SISS) la siguiente información:

"1. Copia de expediente administrativo que culminó con el Oficio Ordinario N° 3680, de fecha 29 de octubre de 2020, emitido por esta Superintendencia. En particular, se solicitó una copia de (i) la carta de fecha 23 de octubre de 2020 referida a la factibilidad de servicio ingresada a esta Superintendencia por Inmobiliaria la Reserva Limitada, y (ii) del Oficio N° 1959/59, el cual se menciona en el Oficio Ordinario N° 3680 antes referido.

2. Copia de cualquier solicitud por escrito ingresada a esta Superintendencia por Inmobiliaria la Reserva Limitada en forma posterior al mes de octubre de 2018, referida a la factibilidad de servicio o a la determinación de aportes financieros reembolsables respecto del proyecto "El Pedregal" en la comuna de Colina".

2) TRASLADO Y OPOSICIÓN: Por medio de Ord. N° 2292, de fecha 20 de agosto de 2021, conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios comunicó el requerimiento a la empresa Inmobiliaria Reserva Limitada en su calidad de tercero interesado, quien mediante carta de fecha 23 de agosto del mismo año, se opuso a la divulgación de la documentación pedida, por tratarse de antecedentes que contienen información confidencial, "referida al ejercicio de su actividad comercial y económica. En particular, se trata de información relacionada sobre sus políticas comerciales y de negocios de carácter sensible". Lo anterior, afectaría seriamente sus derechos comerciales o económicos.

3) RESPUESTA: El 23 de agosto de 2021, la Superintendencia de Servicios Sanitarios respondió a dicho requerimiento indicando, en síntesis, que se deniega el acceso atendida la oposición deducida por la Inmobiliaria La Reserva Limitada.

4) AMPARO: El 2 de septiembre de 2021, doña Verónica Cuadra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de terceros. Al efecto, en síntesis, argumenta que la información pedida es de naturaleza pública y su entrega en nada afecta los derechos económicos de terceros.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, mediante Oficio E19574, de 16 de septiembre de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a el tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Con fecha 04 de octubre de 2021, el organismo hizo presente sus descargos, por intermedio del Ord. N° 2760, señalando, en síntesis, que a raíz de la interposición del amparo se realizó una nueva evaluación de la solicitud, estimando que se incurrió en un error de interpretación respecto a la procedencia de aplicar lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, por lo que se procedió a entregar toda la información que obra en esta Superintendencia respecto de Inmobiliaria La Reserva Limitada, aplicando el principio de divisibilidad de la información y el respeto al principio de máxima divulgación, suprimiendo aquella información que se consideró sensible o reservada con la finalidad de resguardar la información de contenido económico proporcionada por Inmobiliaria La Reserva Limitada. Adjunta copia de la documentación proporcionada, así como el correspondiente comprobante de envío de los antecedentes a la reclamante de fecha 01 de octubre de 2021.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a la Inmobiliaria La Reserva Limitada, mediante Oficio E21111, de 14 de octubre de 2021. Con todo, a la fecha del presente acuerdo no consta que dicho tercero interesado haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los antecedentes incorporados al presente procedimiento, se acredita que con ocasión de su tramitación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios proporcionó a la peticionaria la información reclamada que obra en su poder, la que tenida a la vista resulta suficiente para entender satisfecho el requerimiento en análisis.

2) Que, por consiguiente, este Consejo acogerá el presente amparo, teniendo por cumplida la obligación de informar, aunque de forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Verónica Cuadra, en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar extemporáneamente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Verónica Cuadra, al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.