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Macelo Felipe Guarachi Álvarez con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C6698-21

Consejo para la Transparencia, 07/12/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Arica, ordenándose la entrega de información sobre la aplicación de la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, particularmente los protocolos de denuncia de los copropietarios contra el administrador y contra el comité de administración -además de los requisitos-; y, los tipos de denuncias que se han presentado según el precipitado cuerpo normativo y cualquier información relacionada. Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, respecto de la cual, no se esgrimió su inexistencia material. Asimismo, se advierte la aplicabilidad de la Ley de Transparencia sobre el organismo recurrido. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6698-21

Entidad pública: Municipalidad de Arica

Requirente: Macelo Felipe Guarachi Álvarez

Ingreso Consejo: 06.09.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Arica, ordenándose la entrega de información sobre la aplicación de la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, particularmente los protocolos de denuncia de los copropietarios contra el administrador y contra el comité de administración -además de los requisitos-; y, los tipos de denuncias que se han presentado según el precipitado cuerpo normativo y cualquier información relacionada.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, respecto de la cual, no se esgrimió su inexistencia material. Asimismo, se advierte la aplicabilidad de la Ley de Transparencia sobre el organismo recurrido.

Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1235 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6698-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de agosto de 2021, don Macelo Felipe Guarachi Álvarez solicitó a la Municipalidad de Arica lo siguiente: "(...) información de los Juzgados de Policía Local sobre la aplicación de la ley 19.537 sobre condominio. Los protocolos de denuncia de los copropietarios contra el administrador y contra el comité de administración además de requisitos. Que no se encuentra en ninguna información de ella en ninguna fuente.

Los tipos de denuncias que se han presentado según esta ley y cualquier información relacionada. Que no se encuentra en ninguna información de ella en ninguna fuente".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 3080, de fecha 27 de agosto de 2021, la Municipalidad de Arica respondió a dicho requerimiento de información, en los siguientes términos.

Indicó que la información corresponde recabarla del texto de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria N° 19.537, que es de conocimiento público.

Seguidamente, argumentó que, en conformidad de lo establecido en el artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales, los juzgados de policía local son tribunales especiales. Por tal motivo, hizo presente que no les resulta aplicable las disposiciones de la Ley de Transparencia, contemplado sólo deberes de Transparencia Activa, señalados en el artículo 7° del precipitado cuerpo legal. Lo anterior, en conformidad de lo establecido en el artículo 2° de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

3) AMPARO: El 6 de septiembre de 2021, don Macelo Felipe Guarachi Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Hizo presente que "la respuesta no corresponde ni se entrega ninguna información de lo solicitado".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, mediante Oficio N° E19958, de fecha 22 de septiembre de 2021, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente Acuerdo, no consta que el órgano recurrido haya evacuado sus descargos y observaciones al procedimiento de acceso en análisis.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información proporcionada no corresponde a la solicitada, referente a la entrega de antecedentes sobre la aplicación de la Ley N° 19537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, particularmente los protocolos de denuncia de los copropietarios contra el administrador y contra el comité de administración -además de los requisitos-; y, los tipos de denuncias que se han presentado según el precipitado cuerpo normativo y cualquier información relacionada. Al respecto, el organismo esgrimió la inaplicabilidad de la Ley de Transparencia sobre los Juzgados de Policía Local, atendida su calidad de tribunales especiales, en adecuación a marco normativo que indica.

2) Que, primeramente, en cuanto a la publicidad de los antecedentes peticionados, se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, en cuanto a las alegaciones esgrimidas, esta Corporación advierte que el requerimiento de especie fue formulado a la Entidad Edilicia, organismo respecto del cual, sí resultan aplicables las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia. Al efecto, el artículo 2° del precipitado cuerpo legal establece que: "Las disposiciones de esta ley serán aplicables a los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa (...)". Acto seguido, se constató que el organismo no esgrimió la inexistencia de antecedentes sobre la materia consultada que pudiesen obrar en su poder, limitándose sólo a enunciar la inaplicabilidad de la Ley de Transparencia sobre los Juzgados de Policía Local por el marco normativo que consignó.

4) Que, por consiguiente, tratándose de antecedentes de naturaleza pública; advirtiéndose la aplicabilidad de la Ley de Transparencia sobre el organismo recurrido; y, no habiéndose alegado la inexistencia material de los antecedentes consultados, esta Corporación procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de la información pedida. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Macelo Felipe Guarachi Álvarez, en contra de la Municipalidad de Arica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante información sobre la aplicación de la Ley N° 19537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, particularmente los protocolos de denuncia de los copropietarios contra el administrador y contra el comité de administración -además de los requisitos-; y, los tipos de denuncias que se han presentado según el precipitado cuerpo normativo y cualquier información relacionada.

Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Macelo Felipe Guarachi Álvarez; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.