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Carlos Martínez Becker con MUNICIPALIDAD DE RIO BUENO Rol: C7146-21 / C7147-21

Consejo para la Transparencia, 07/12/2021

Se acogen parcialmente los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Río Bueno, ordenando la entrega del convenio de contratación y decreto alcaldicio que lo aprueba de la ex funcionaria consultada; como asimismo, los decretos que autorizan feriado legal del solicitante, correspondiente a los años 2009, 2010, y 2011. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, sin que se haya acreditado la inexistencia de esta información. En virtud del Principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la citada Ley de Transparencia. Por su parte, se rechazan los amparos respeto de los decretos que autorizan feriado legal del solicitante, años 2012 y 2013, atendida su inexistencia, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C7146-21 y C7147-21

Entidad pública: Municipalidad de Río Bueno

Requirente: Carlos Martínez Becker

Ingreso Consejo: 24.09.2021

RESUMEN

Se acogen parcialmente los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Río Bueno, ordenando la entrega del convenio de contratación y decreto alcaldicio que lo aprueba de la ex funcionaria consultada; como asimismo, los decretos que autorizan feriado legal del solicitante, correspondiente a los años 2009, 2010, y 2011. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, sin que se haya acreditado la inexistencia de esta información.

En virtud del Principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la citada Ley de Transparencia.

Por su parte, se rechazan los amparos respeto de los decretos que autorizan feriado legal del solicitante, años 2012 y 2013, atendida su inexistencia, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 1235 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información roles C7146-21 y C7147-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Don Carlos Martinez Becker solicitó a la Municipalidad de Río Bueno lo siguiente:

a) Solicitud que dio origen al amparo Rol C7146-21: Con fecha 19 de agosto de 2021, requirió:

- Convenio de Rubén Martin Martin y decreto alcaldicio N° 242, año 2021 que lo aprueba.

- Convenio de Banessa Duarhtt Duarhtt y decreto alcaldicio N° 243, año 2021 que lo aprueba.

- Convenio de Daniela Cumillanca Coronado y decreto alcaldicio N° 244, año 2021 que lo aprueba.

- Convenio de Marcos Cárdenas Vera y decreto alcaldicio N° 245, año 2021 que lo aprueba.

- Convenio de Cristian Monsalve Solis y decreto alcaldicio N° 246, año 2021 que lo aprueba.

- Convenio de Agueda Vera Constanzo y decreto alcaldicio N° 247, año 2021 que lo aprueba.

b) Solicitud que dio origen al amparo Rol C7147-21: Con fecha 26 de agosto de 2021, requirió los decretos que autorizan feriado legal, asociados a su nombre, correspondiente a los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013; y en caso de no existir dichos documentos, certificar la inexistencia de estos.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Ordinario N° 327, 27, de 16 de septiembre de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta de la solicitud que dio origen al amparo C7146-21, en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTAS: La Municipalidad de Río Bueno respondió a dichos requerimiento de información en los siguientes términos:

a) Respuesta solicitud amparo C7146-21: Mediante Ordinario N° 346, de fecha 24 de septiembre de 2021, remitió la información solicitada e indicó respecto a la funcionaria Banessa Duarth, que no efectuó funciones en la Municipalidad, ya que por razones de carácter personal nunca asistió a presentarse a sus funciones.

Se adjunta certificado 143, en el cual se señala que "Revisada la Planilla Digital de Ingresos de Decretos Alcaldicios Municipales el Decreto Alcaldicio N° 276 de fecha 04 de agosto del 2021 dejó sin efecto al Decreto Alcaldicio N° 243 de fecha 13.07.2021 por duplicidad."

b) Respuesta solicitud amparo C7147-21: Mediante Ordinario N° 357, de 21 de septiembre de 2021, señaló que en el año 2018 se realizó la compra de dos containers para poder rescatar documentación que se encontraba apiada en una sala aledaña a las oficinas del DAEM con claros signos de deterioro por efecto de la humedad; mucha documentación con una data de 8 o más años relacionada con oficios y decretos de actos administrativos, que no pudo ser recuperada, por el grado de deterioro que tenían, salvaguardando siempre lo relacionado con documentos contables, que por ley deben ser conservados por un periodo de 10 años. Por lo antes señalado, la documentación solicitada no fue posible encontrarla. Por otro lado, dado que no se puede destinar personal a seguir buscando, por la recarga de trabajo que hay en estos momentos, invoca el artículo 21 N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia.

Luego, remitió certificado, del departamento de personal y RRHH, de 24 de agosto de 2021, donde se señala que "(...) que en la unidad de personal y carpeta de antecedentes de don Carlos Gastón Martinez Becker, (...) ex prestador de servicios honorarios de la I. Municipalidad de Río Bueno, no existen respaldos administrativos correspondientes a feriados de años 2012, 2013, y permiso post natal parental del año 2014. De acuerdo a información recabada se establece que en los períodos citados anteriormente, directamente por los procesos administrativos del personal honorarios eran administrados cada unidad municipal en particular, procesos que posteriormente se empezaron a coordinar y administrar a través del Departamento de Personal y Administración de Recursos Humanos, creado mediante Decreto Exento N° 5575 del 28/08/2014."

4) AMPAROS: El 24 de septiembre de 2021, don Carlos Martínez Becker dedujo los amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, roles C7146-21 y C7147-21, fundado en lo siguiente:

a) Amparo Rol C7146-21: El reclamante funda su amparo en la respuesta parcial a su solicitud. Además, hace presente que "Solicité convenios y decretos de 6 personas y solo se me envió de 5. De la sexta persona (...) se indica que ésta nunca se presentó a ejercer sus funciones y se adjunta certificado de Secretaría municipal donde se indica que Decreto 276, deja sin efecto decreto 243 por duplicidad. Según lo informado es de suponer que si existe un convenio a honorarios y un decreto de contratación aun cuando la funcionaria no se presentó supuestamente a cumplir sus funciones. Solicito por tanto se me entregue copia de decreto alcaldicio 243 del 2021 y decreto 276 del 2021, además de la copia de ese convenio a honorarios, aun cuando la funcionaria no se haya presentado ya que se reconoce por parte de la Municipalidad de Río Bueno existió dicho acto administrativo sin embargo no se me hace entrega."

b) Amparo Rol C7147-21: El reclamante funda su amparo en que la información entregada no corresponde a la solicitada; agregando que "(...) se me responde mediante 2 documentos. Uno que indica que no ha sido posible encontrarlos y otro que indica que no existen respaldos administrativos. Pido se me entregue un único documento donde se certifique que dichos documentos "no existen", ya que en caso de que hubiesen existido debería adjuntarse acto administrativo de la fecha correspondiente que respalde la expurgación de dichos documentos. Hago presente además que existe una inconsistencia en la información entregada, ya que certificado entregado por Encargado de RRHH es con fecha 24 de agosto y mi solicitud fue realizada el día 26 de agosto."

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los amparos roles C7146-21 y C7147-21, mediante los oficios N° E21163, de 13 de octubre de 2021 y N° E20946, de 07 de octubre de 2021, respectivamente, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Río Bueno.

a) Descargos amparo Rol C7146-21: Por correo electrónico, de fecha 22 de octubre de 2021, el órgano adjuntó el Ordinario N° 409, de misma fecha, remitido al reclamante, reiterando que "la Sra. Banessa Duarhtt no ejerció sus funciones en la Ilustre Municipalidad de Río Bueno dado a que por problemas personales se presentó solo 1 día a su trabajo. Por lo que no se ocupó su decreto reservado".

b) Descargos amparo Rol C7147-21: A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

6) PRONUNCIAMIENTO RECLAMANTE AMPARO ROL C7146-21: Con fecha 22 de octubre de 2021, el reclamante manifestó lo siguiente: "Entiendo la situación de la señora Duarhtt. Sin embargo, por la explicación que ustedes mismos entregan el decreto 243 existe, aunque fue dejado sin efecto por el decreto 276 por duplicidad. Aunque ya no tenga efectos legales, es información pública, elaborada con recursos públicos, razón por la cual agradecería lo entregaran."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendido al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos roles C7146-21 y C7147-21, existe identidad respecto del requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular estas reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, en primer lugar, el amparo Rol 7146-21, se circunscribe al convenio de contratación y al decreto alcaldicio N° 243, del año 2021 que lo aprueba, de la ex funcionaria que se individualiza; además de requerirse el decreto 276, del año 2021, - aludido por el órgano en su respuesta -, que habría dejado sin efecto el decreto consultado. Al efecto, la reclamada señaló que la ex funcionaria consultada no efectuó funciones en la Municipalidad, ya que por razones de carácter personal solo se presentó un día a trabajar, y que el decreto consultado no existiría, toda vez que fue dejado sin efecto por el decreto alcaldicio N° 276, por duplicidad, y que por los motivos señalados no se ocupó su decreto reservado.

3) Que, en este contexto, cabe señalar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

4) Que, en la especie, este Consejo estima que la alegación de inexistencia alegada por el órgano recurrido respecto de la información reclamada no resulta suficiente; toda vez que del hecho de dejar sin efecto un acto administrativo, como señala el Municipio, no se sigue que éste deje de existir, que pudiera ser destruido y menos que deba ser denegado. En este sentido cabe recordar que según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas. Por tanto, no habiéndose acreditado en esta sede fehacientemente la inexistencia, y/o la búsqueda exhaustiva de la información reclamada en los términos señalados; ni obrando en poder de esta Corporación antecedentes que den cuenta de la concurrencia de alguna causal de reserva legal que justifique su reserva; se acogerá el presente amparo y ordenará la entrega del convenio a honorarios solicitado con el decreto que lo aprueba.

5) Que, por su parte, en cuanto al decreto alcaldicio N° 276, de fecha 04 de agosto de 2021, que habría dejado sin efecto el acto administrativo reclamado, se rechazará el presente amparo por exceder el tenor de la solicitud original. No obstante lo resuelto, atendido que el referido decreto alcaldicio se encuentra relacionado con la información reclamada, - toda vez que dejó sin efecto el acto administrativo consultado - en virtud del principio de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11, letra c), de la Ley de Transparencia, se recomendará al Municipio hacer entrega del referido decreto al reclamante.

6) Que, en virtud del Principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que allí se encuentren, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, por estimarse que su divulgación pueda afectar los derechos de las personas titulares de los mismos de conformidad a los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada; y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

7) Que, en segundo lugar; en el amparo C7147-21, en que se piden los decretos asociados al reclamante que autorizan feriado legal, correspondiente a los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, el órgano en su respuesta señaló que la documentación solicitada no fue posible encontrarla; y que revisada la carpeta de antecedentes del ex prestador de servicios a honorarios, en lo que interesa, no existen respaldos administrativos correspondientes a feriados de los años 2012 y 2013.

8) Que, en la especie, si bien a partir de lo informado por la reclamada existen indicios que se realizó una búsqueda de la información requerida; lo cierto es que a juicio de este Consejo, sólo se acreditó la inexistencia de lo pedido, en los términos señalados en el Considerando 3° precedente, respecto de los decretos correspondientes a los años 2012 y 2013, lo cual fue ratificado con el respectivo certificado de búsqueda expedido de conformidad al punto 2.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo En consecuencia, atendido que el órgano reclamado certificó de manera suficiente que no obran en su poder los decretos referidos a los años 2012 y 2013; se rechazará el presente amparo en esta parte, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

9) Que, por su parte, en lo tocante a los decretos correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, se estima que el Municipio no acreditó fehacientemente la búsqueda exhaustiva de esta información. Por tanto, no obrando en poder de este Consejo antecedentes que den cuenta del agotamiento de todos los medios a su disposición e instancias para encontrar los mencionados documentos; y atendido que no ha existido pronunciamiento de parte del órgano, de quien a la fecha no se han recibido en esta sede sus descargos por medio del cual se puedan obtener mayores antecedentes sobre la materia, se acogerá el amparo respecto de los decretos correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011, y se ordenará la entrega de esta información; y en caso de no obrar ésta en su poder, se deberán indicar los motivos concretos que justifiquen y fundamenten su inexistencia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos deducidos por don Carlos Martínez Becker en contra de la Municipalidad de Río Bueno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Río Bueno, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

- Respecto del amparo Rol C7146-21: Convenio de contratación de doña Banessa Duarhtt Duarhtt y decreto alcaldicio N° 243, año 2021 que lo aprueba. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Asimismo, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, así como cualquier otro dato sensible, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la citada Ley de Transparencia.

- Respecto del amparo Rol C7147-21: Los decretos que autorizan feriado legal del solicitante, correspondiente a los años 2009, 2010, y 2011. En caso de no obrar en su poder, se deberán indicar los motivos concretos que justifiquen y fundamenten su inexistencia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respeto de los decretos que autorizan feriado legal del solicitante, de los años 2012 y 2013; atendida su inexistencia; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente (Amparo Rol C7147-21).

IV. Recomendar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Río Bueno, en virtud del principio de máxima divulgación, contemplado en el artículo 11, letra c), de la Ley de Transparencia, hacer entrega al reclamante del decreto alcaldicio N° 276, de fecha 04 de agosto de 2021; atendida su relación con el decreto alcaldicio 243, del año 2021, que se ordena entregar.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Martínez Becker y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Río Bueno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Presidenta doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.