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Valentina Faundez con MUNICIPALIDAD DE BULNES Rol: C6573-21

Consejo para la Transparencia, 02/12/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Bulnes, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, otorgando respuesta a la solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6573-21

Entidad pública: Municipalidad de Bulnes

Requirente: Valentina Faundez

Ingreso Consejo: 01.09.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Bulnes, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, otorgando respuesta a la solicitud de acceso.

En sesión ordinaria N° 1234 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6573-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de julio de 2021, doña Valentina Faundez solicitó a la Municipalidad de Bulnes la siguiente información:

"1. ¿Su municipio tiene oferta programática respecto al acoso callejero? (entiéndase por oferta programática talleres, campañas de concientización, asociaciones con organismos, programas de ayuda, entre otros) Solicito adjuntar cualquier tipo de material, documentación o similares que se refieran al tema.

2. ¿El municipio cuenta con algún tipo de institución (departamento, centro, oficina, entre otros.) encargada de administrar y gestionar asuntos referidos a temas asociados a medio ambiente? Señale cuál es la institución, su ubicación en el organigrama municipal y cuál es el presupuesto que se destina para su funcionamiento anualmente en los últimos 5 años.

3. Solicito una lista de las ordenanzas emitidas sobre temas referidos al tópico de medio ambiente durante los años 2019 y 2020.

4. ¿Qué iniciativas (talleres, campañas de concientización, entre otros) relativas a cuidados de mascotas y/o tenencia responsable de mascotas tienen en el municipio? Solicito cualquier tipo de documentación que se refiera al tema.

5. En el marco de la ley cholito, ¿Qué medidas de fiscalización implementan en la comuna?

6. En contexto de la pandemia de Covid-19, ¿El municipio ofreció algún tipo de ayuda o soporte a familias de su territorio? Solicito adjuntar cualquier tipo de registro (no datos personales de las personas) y/o documentación referida.

7. ¿El municipio cuenta con algún tipo de asociación/colaboración con organismos externos (que no sean de municipio) y/ o internos (dentro del organigrama municipal) en miras al tema del VIH? En caso de ser afirmativa su respuesta, solicito una lista de las asociaciones, convenios y/o colaboraciones y las fechas en que dichos acuerdos fueron hechos.

8. ¿Su municipio tiene oferta programática respecto al VIH? (entiéndase por oferta programática talleres, campañas de concientización, asociaciones con organismos, programas de ayuda, entre otros.) Por favor, solicito adjuntar cualquier tipo de material, documentación o similares que se refieran a lo solicitado.

9. ¿Tiene registro de la cantidad de clubes deportivos con personalidad jurídica que operan en la comuna? Solicito adjuntar cualquier tipo de registro y/o documentación que se refiera al tema.

10. ¿El municipio cuanta con oferta programática deportiva? Entiéndase por oferta programática talleres, campañas de concientización, asociaciones con organismos, programas de ayuda, entre otros) Solicito adjuntar cualquier tipo de material, documentación o similares que se refieran al tema

11. ¿Su municipio cuenta con información sistematizada (registros, bases de datos, entre otros.) sobre denuncias de acoso callejero en su Comuna? Solicito cualquier información documentada al respecto.

12. Solicito saber si el municipio entrega algún tipo de soporte monetario a miembros de su territorio para ayudar en el pago de temas asociados a la educación superior (becas, bonos, entre otros.) Por favor señale el tipo de aporte y en qué consiste.

13. Solicito una lista de todas las ordenanzas emitidas en el 2020 que hagan referencia a la pandemia".

2) RESPUESTA: El 26 de agosto de 2021, la Municipalidad de Bulnes respondió a dicho requerimiento de información indicando que se accede a la entrega de la información.

Se hace presente que, en cuanto a la pregunta N° 3, respondió lo siguiente: "Se realizan a Juntas de Vecinos y colegios/escuelas educaciones ambientales sobre cuidados de las mascotas, enfermedades que transmiten a las personas y sobre la Ley Cholito.

Se cuenta con un programa Campaña Sanitaria y Operativo de desgarrapatización según Decreto Alcaldicio N° 3938 de fecha 31 de diciembre de 2020."

3) AMPARO: El 1° de septiembre de 2021, don Valentina Faundez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. A este respecto, señala lo siguiente: "Para pregunta n.3 de nuestra solicitud no se responde a lo que solicitamos. Se listan dos ordenanzas municipales referidas al tema de medioambiente: Una ordenanza ambiental del año 2018 y otra ordenanza ambiental que nombran, pero no indican fecha ni adjuntan dicho documento para verificar su contenido. Aclaramos nuevamente que nosotros solicitamos que se listen ordenanzas emitidas específicamente durante los años 2019 y 2020 que hagan referencia específicamente al tópico de medio ambiente. Dado esto, pedimos que nuevamente se entregue respuesta a esta pregunta."

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Bulnes, mediante Oficio E20985, de 8 de octubre de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la solicitante satisface íntegramente su requerimiento de información, teniendo en consideración la alegación planteada por la reclamante en su amparo; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Con fecha 11 de noviembre de 2021, por medio de Ord. N° 874, el órgano reclamado informó a este Consejo y a la reclamante, a modo de descargos, una respuesta complementaria. En ella, se indica que efectivamente no se había remitido el certificado de la Dirección de Obras Municipales en que cual se señala que "el Departamento de Gestión Ambiental Municipal no ha realizado ninguna modificación y tampoco ha realizado nuevas ordenanzas durante el periodo consultado 2019-2020", ni el documento denominado "propuesta de Ordenanza de protección ambienta y Zoosanitarias que regulan la actividad Apícola en la Comuna de Bulnes", los cuales adjunta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los antecedentes incorporados al presente procedimiento, se acredita que con ocasión de su tramitación, la Municipalidad de Bulnes dio respuesta complementaria al requerimiento, proporcionando a la peticionaria la información adicional que obra en su poder en lo atingente a lo consultado en el punto 3. del numeral 1) de lo expositivo; la que tenida a la vista resulta suficiente para entender satisfecho el requerimiento en análisis.

2) Que, por consiguiente, este Consejo acogerá el presente amparo, teniendo por cumplida la obligación de informar, aunque de forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Valentina Faundez en contra de la Municipalidad de Bulnes, teniendo por cumplida la obligación de informar, aunque de forma extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valentina Faundez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Bulnes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Consejera doña Natalia González Bañados no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.