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César Vásquez Castillo con SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO-SAN ANTONIO Rol: C6963-21

Consejo para la Transparencia, 02/12/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, ordenando entregar las copias de los documentos remitidos con ocasión de la respuesta, con la leyenda de ser copia fiel de su original; atendido que dicha certificación fue omitida con ocasión de la respuesta. Se rechaza el amparo respecto de la entrega de los certificados de agua y zonificación actualizados; de los títulos del inmuebles consultado y de otro plano del local dibujado a escala. Lo anterior, atendida la inexistencia de la información en la forma reclamada en el procedimiento consultado; sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria. A mayor abundamiento, por estimarse que lo alegado por el reclamante apunta más bien a un cuestionamiento sobre el contenido de las respuestas a su solicitud, y no con el derecho de acceso a la información pública, circunstancia que escapa al ámbito de competencias de esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6963-21

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Valparaíso

Requirente: César Vásquez Castillo

Ingreso Consejo: 10.09.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, ordenando entregar las copias de los documentos remitidos con ocasión de la respuesta, con la leyenda de ser copia fiel de su original; atendido que dicha certificación fue omitida con ocasión de la respuesta.

Se rechaza el amparo respecto de la entrega de los certificados de agua y zonificación actualizados; de los títulos del inmuebles consultado y de otro plano del local dibujado a escala. Lo anterior, atendida la inexistencia de la información en la forma reclamada en el procedimiento consultado; sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

A mayor abundamiento, por estimarse que lo alegado por el reclamante apunta más bien a un cuestionamiento sobre el contenido de las respuestas a su solicitud, y no con el derecho de acceso a la información pública, circunstancia que escapa al ámbito de competencias de esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1234 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6963-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de agosto de 2021, don César Vásquez Castillo solicitó a la SEREMI de Salud Región de Valparaíso la siguiente información:

Copia fiel a su original, certificando su vigencia, de los siguientes documentos que sirvieron de sustento para la dictación de Resolución Exenta N° 210558170 de fecha 18 de Marzo de 2021, que se adjunta:

1) Contrato de arriendo, copia de escritura, certificado de dominio y/o todo aquel instrumento que acredite la ocupación del inmueble.

2) Croquis o plano del local dibujado a escala.

3) Certificado de servicios de agua potable y resolución sanitaria de autorización de dicho sistema.

4) Certificado de zonificación o ruralidad otorgado por Dirección de Obras Municipales de Quillota.

5) Informe emanado por esta Autoridad Sanitaria, según acta de inspección N° 210558170/1 de fecha 16/03/2021.

2) RESPUESTA: El 29 de agosto de 2021, la SEREMI de Salud Región de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario CP9812/21, de esa fecha, informando lo siguiente:

1) Antecedentes: Las exigencias definidas para la solicitud de alimentos N° 210558170 corresponden a las que establece el Sistema SEREMI en Línea en atención a lo indicado en el artículo 7° del Reglamento Sanitario de los Alimentos. Para el caso mencionado, estas correspondieron a:

- Plano o croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala

- Comprobante de pago de sistema de alcantarillado público o resolución de la obra de alcantarillado particular

- Comprobante de pago de agua potable de red pública o resolución de la obra de agua potable particular

- Autorización municipal de acuerdo al plano regulador

- Croquis o memoria técnica de los sistemas de eliminación de calor, olor, vapor y sistema de frio, según corresponda

- Sistema de control de calidad sanitaria con que contara

- Sistema de eliminación de desechos.

B. Respecto al "Contrato de arriendo, copia de escritura, certificado de dominio y/o todo aquel instrumento que acredite la ocupación del inmueble", destaca que no se cuenta con dicho documento ya que la normativa sanitaria legal vigente aplicable no realiza dicha exigencia para cursar la solicitud de alimentos.

- Se adjuntan los documentos presentados por el interesado para los requisitos de "Plano o croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala", "Comprobante de pago de sistema de alcantarillado público o resolución de la obra de alcantarillado particular", "Comprobante de pago de agua potable de red pública o resolución de la obra de agua potable particular", "Autorización municipal de acuerdo al plano regulador"; y Ficha de 1°Visita N° Prestación 210558170 de fecha visita 16/03/21 generada por fiscalizadora de esta SEREMI.

- Finalmente se destaca que la información adjunta se incluye con el debido resguardo de los datos personales, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada.

3) AMPARO: El 10 de septiembre de 2021, don César Vásquez Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud de información.

Además, el reclamante hizo presente, en lo medular, que el órgano pretende validar como respuesta la entrega de los siguientes documentos: croquis del local dibujado a escala, certificado de zonificación, resolución sanitaria de dicho sistema y certificado de agua potable. Los citados documentos no corresponden al predio consultado, en consideración que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quillota estableció mediante Resolución N° 128/2018, de fecha 15 de noviembre de 2018, que aprueba fusión predial, a solicitud de dueño de predio, recibiendo la denominación de Lote 2-A3-B5, con superficie y títulos que indica. Por tanto, la información otorgada no corresponde a lo requerido, y lo informado dista de lo informado por el dueño del predio, en realidad corresponde al registro N° 216.

De los antecedentes que se acompañan se deduce que el certificado de dotación de agua potable otorgado en febrero de 2020 no corresponde. Además, el certificado de zonificación enviado, de 05 de julio de 2019, es de antigua data, puesto que la resolución que da origen a la consulta es de 18 de marzo de 2021, debiendo por tanto, existir un certificado más reciente. Respecto del contrato de arriendo, copia de escritura, certificado de dominio y/o todo aquel instrumento que acredite la ocupación del inmueble; la Seremi argumenta que no se cuenta con dichos documentos ya que la normativa sanitaria legal vigente aplicable no realiza dicha exigencia para cursar la solicitud de alimentos; sin acreditar su inexistencia en los términos que establece la Instrucción General N° 10, de este Consejo, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, párrafo segundo. Lo anterior, resulta del todo improcedente, en consideración a que es la propia institución recurrida la que establece los documentos a presentar para obtener la respectiva autorización, y que en la especie correspondería a un local de almacenamiento tipo bodega. Da fe de lo expuesto el formulario que Seremi de Salud dispone en su sitio web, y que sirve de fundamento.

Finalmente agrega que los antecedentes remitidos no corresponden a copias fieles de su original (no hay estampa), lo cual da cuenta de su dudosa veracidad.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E20537, de 30 de septiembre de 2021, confirió traslado al Sr. SEREMI de Salud Región de Valparaíso, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante ORD. N° 1394, de 18 de octubre de 2021, el órgano efectuó su descargos señalando, síntesis, lo siguiente:

La respuesta tiene su fundamento en que para otorgar una autorización sanitaria de alimentos se debe dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el decreto supremo N° 977/96, que aprueba el Reglamento Sanitario de Alimentos, sin que esté permitido el establecer exigencias adicionales o diferentes a las contenidas en su artículo 7° el cual cita. Por tanto, según se aprecia, hay documentos requeridos por el reclamante que no se enmarcan dentro de aquellos que deben ser presentados en este tipo de trámites, razón por la que no se cuenta con ellos. Cita jurisprudencia de este Consejo sobre la inexistencia de la información requerida.

En cuanto a la afirmación del recurrente que los citados documentos no corresponden a predio consultado, señala "Al respecto se debe informar (...) que, lo que se entregó al Sr. Vásquez a fin de dar respuesta a su Solicitud de Acceso a la Información, enmarcándonos dentro de las facultades sanitarias de la SEREMI de Salud, son los documentos presentados por el usuario requirente de la autorización respectiva (que corresponde a la Resolución Exenta N° 210558170)".

Respecto de los certificados de dotación de agua potable y de zonificación otorgados indica "En relación a los antecedentes planteados por el Sr. Vásquez en este numeral y a la supuesta falta de prolijidad de esta Autoridad Sanitaria, se reitera que la información con que cuenta este organismo es aquél que proporciona el usuario requirente. Si a juicio del reclamante, estos no se avienen con documentación que emana de otros organismos públicos, deberá ejercer los derechos que legalmente le correspondan, pero requerida de la entrega de la documentación indicada en su requerimiento, la SEREMI de Salud no puede hacer otra cosa que entregar la información recibida para el efecto específico, que era la autorización de una instalación de alimentos".

En cuanto a los contrato de arriendo, copia de escritura, certificado de dominio y/o todo aquel instrumento que acredite la ocupación del inmueble; señala que "de acuerdo a lo expuesto en el numeral 3 de esta presentación, el documento requerido por el Sr. Vásquez no se encuentra dentro de aquellos descritos en el artículo 7 del Decreto Supremo N° 977/96". En este sentido, en relación con la aplicación de la Instrucción General N° 10, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, manifiesta que "La disposición referida por el Sr. Vásquez no es aplicable en el caso en comento, dado que no se ha recibido dicho documento, en razón de no ser exigible de acuerdo al Reglamento Sanitario de Alimentos. Por lo que no se debe acreditar la existencia de una expurgación y/o la búsqueda de información".

Finalmente agrega que, se estima, que la falta de certificación de la documentación entregada " (...) no es una agravante, en realidad, es la única falta en que se incurrió en dicha respuesta, puesto que debió haberse estampado que dichos documentos eran copia fiel de aquellos presentados por el usuario para la obtención de la Resolución Exenta N° 210558170, de fecha 18 de marzo de 2021, excepción hecha del Acta de Fiscalización que debió haber sido entregada con la certificación de ser copia fiel de su original".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la respuesta parcial otorgada por la SEREMI de Salud Región de Valparaíso a la solicitud de información que se transcribe en el N° 1 de lo expositivo, referida a los documentos que se especifican, y que sirvieron de sustento para la dictación de Resolución Exenta N° 210558170, de 18 de Marzo de 2021, -sobre solicitud de alimentos, para local de almacenamiento tipo bodega. Al efecto, del análisis del requerimiento de la especie, esta Corporación advierte que lo pedido se circunscribe a los numerales 1, 2, 3 y 4 de la solicitud; relativos a los contratos de arrendamiento y títulos que acrediten la ocupación del inmueble objeto del procedimiento consultado - los que según el reclamante no habrían sido entregados -; al croquis o plano del local dibujado a escala, que correspondería a otro inmueble; y a los certificados de servicios de agua potable y zonificación especificados - que no corresponderían a los pedidos-.

2) Que, en este contexto, cabe señalar que el decreto supremo N° 977, del año 1996, que aprueba el Reglamento Sanitario de los Alimentos, en el artículo 7° establece, que "Al solicitar la autorización para la instalación de un establecimiento, el interesado deberá presentar, según corresponda: a) autorización municipal de acuerdo a plano regulador; b) plano o croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala de la misma; c) croquis de los sistemas de eliminación del calor, olor o vapor y sistema de frío; d) descripción general de los procesos de elaboración; e) materias primas que empleará; f) rubros a los que se destinará; g) sistemas de control de calidad sanitaria con que contará; h) tipos de alimentos que elaborará; i) sistema de eliminación de desechos."

3) Que, en este orden de ideas, según señaló la Autoridad Sanitaria en su respuesta, las exigencias definidas para la solicitud de alimentos N° 210558170 corresponden a las que establece el Sistema SEREMI en Línea en atención a lo indicado en el citado artículo 7°. Para el caso mencionado, estas correspondieron a: "plano o croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala; comprobante de pago de sistema de alcantarillado público o resolución de la obra de alcantarillado particular; comprobante de pago de agua potable de red pública o resolución de la obra de agua potable particular; autorización municipal de acuerdo al plano regulador; croquis o memoria técnica de los sistemas de eliminación de calor, olor, vapor y sistema de frio, según corresponda; y sistema de control de calidad sanitaria con que contará."

4) Que, sobre el particular, la Seremi de Salud, en los descargos evacuados en esta sede, señala que la respuesta entregada al solicitante en su oportunidad tiene su fundamento en que para otorgar una autorización sanitaria de alimentos, se debe dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el citado decreto supremo N° 977, sin que esté permitido establecer exigencias adicionales o diferentes a las contenidas en su artículo 7°; por tanto, lo que se entregó al solicitante a fin de dar respuesta a su solicitud, son los documentos presentados por el usuario requirente de la autorización respectiva, los cuales corresponden a los antecedentes en los que se sustentó la Resolución Exenta N° 210558170, tal como fueron pedidos; sin que cuente en dicho procedimiento con los certificados de agua potable y zonificación actualizados o vigentes; y obren en su poder los títulos del inmueble que el solicitante reclama; y otro croquis o plano del local consultado.

5) Que, respecto a la inexistencia de la información, alegada por la reclamada, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

6) Que, en este sentido, atendido que lo pedido dice relación con los documentos que sirvieron de sustento para la dictación de Resolución Exenta N° 210558170, de fecha 18 de Marzo de 2021, sobre solicitud de alimentos-, y que el organismo señala que hizo entrega al recurrente de los documentos pedidos que fueron presentados por el interesado en dicho procedimiento; sin que conste la existencia de otros antecedentes como los reclamados, y no contando con otras referencias que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido, en cuanto a la inexistencia en su poder de la información en la forma reclamada; se desestimarán las alegaciones del reclamante en tal sentido.

7) Que, a mayor abundamiento, este Consejo estima que lo alegado por el reclamante en esta parte, apunta más bien a cuestionamientos sobre el contenido de las respuestas a su requerimiento, y no con el derecho de acceso a la información pública, circunstancias que escapan al ámbito de competencias de esta Corporación. Por tanto, en virtud de lo señalado se rechazará el presente amparo en esta parte.

8) Que, finalmente respecto de la certificación de que la información pedida es copia fiel de su original; atendido que según se constató aquella no fue entregada con dicha estampa y que el propio órgano reconoce que omitió este trámite; se acogerá el amparo en esta parte, requiriendo se haga entrega nuevamente de la documentación proporcionada con ocasión de la respuesta, con la leyenda de ser copia fiel de su original; y en el evento, que el documento, no emane de su original, deberá certificarse que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don César Vásquez Castillo, en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante, nuevamente las copias de los documentos remitidos con ocasión de la respuesta, como son, croquis del local dibujado a escala, certificado de zonificación, resolución sanitaria de dicho sistema y certificado de agua potable; con la leyenda de ser copia fiel de su original; y en el evento, que los documentos, no emanen de su original, deberá certificarse que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo respecto de los certificados de agua y zonificación actualizados y de los contratos de arrendamiento y títulos del inmueble del procedimiento consultado, atendida su inexistencia; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don César Vásquez Castillo y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. La Consejera doña Natalia González Bañados no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.