logo
 

Daniel Guzmán Guzmán con MUNICIPALIDAD DE CODEGUA Rol: C7712-21

Consejo para la Transparencia, 14/12/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Codegua, ordenándose la entrega del informe que se indica, enviado por el municipio a la Contraloría Regional del Libertador Bernardo O´Higgins y copia de la respuesta entregada por ésta última al Ordinario que se señala emitido por el órgano reclamado. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, de desestimó la afectación al privilegio deliberativo del órgano, así como la inexistencia esgrimida, al alero de lo dispuesto en la Instrucción General N° 10 de este Consejo. En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenido en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7712-21

Entidad pública: Municipalidad de Codegua

Requirente: Daniel Guzmán Guzmán

Ingreso Consejo: 18.10.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Codegua, ordenándose la entrega del informe que se indica, enviado por el municipio a la Contraloría Regional del Libertador Bernardo O´Higgins y copia de la respuesta entregada por ésta última al Ordinario que se señala emitido por el órgano reclamado.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, de desestimó la afectación al privilegio deliberativo del órgano, así como la inexistencia esgrimida, al alero de lo dispuesto en la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenido en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1237 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7712-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2021, don Daniel Guzmán Guzmán solicitó a la Municipalidad de Codegua, lo siguiente:

"(...)En virtud que la municipalidad de Codegua reconoce, humilde existencia de 3 viviendas edificadas en base subsidio del Estado. Viviendas edificadas en zonas calificadas como de riesgo o no edificables, según determino el instrumento de planificación territorial vigente. Corresponde que ese municipio informe, y acredite a sede regional de contraloría, las acciones adoptadas con el objeto de fiscalizar dichas viviendas y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la LGUC, consigna el oficio N° E105785/2021. Se solicita (...):

1.- Hacer entrega a este recurrente, copia del informe enviado por la municipalidad de Codegua. Respuesta enviada a contraloría regional del libertador general Bernardo O´Higgins en virtud del oficio N° E105785/2021. Trascurridos y vencidos los 60 días hábiles.

2.- Hacer entrega a este recurrente, copia de la respuesta entregada por Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins al ORD. N° 432, solicitud alcalde de Codegua. Enviado con fecha 16 de agosto del año 2021 (...)".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 605 de fecha 12 de octubre de 2021, el órgano respondió el requerimiento y señaló que en relación a lo consultado en el punto 1, el informe solicitado no puede ser entregado, por cuanto concurre a su respecto la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

Por otra parte, en relación al punto 2, aclaró que aún el municipio no recibe la respuesta de Contraloría al Ordinario N° 432.

3) AMPARO: El 18 de octubre de 2021, don Daniel Guzmán Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Codegua, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

El reclamante hizo presente que, en relación al punto 1, cuestionó la reserva de antecedentes relativos a edificación irregular de viviendas con subsidio del Estado. Además, sobre este punto adjunto acta de observaciones, correos electrónicos y ordinario de remisión de informe de ubicación y zonificación de vivienda.

A su turno, respecto al punto 2, indicó que la respuesta de Contraloría Regional del Libertador Bernardo O´Higgins, relativa al Ordinario N° 432, fue emitida el 25 de agosto del año 2021, la cual adjuntó al efecto y que es desconocida por el órgano.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 30 de marzo de 2021, el órgano aceptó la propuesta de SARC. No obstante lo anterior, atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Codegua, mediante Oficio N° E22984 de fecha 11 de noviembre de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Al respecto, por medio de Ordinario N° 753 de fecha 24 de noviembre de 2021, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Hizo presente que en relación al punto 2, a la fecha, no se ha recibido respuesta por parte de la Contraloría General de la República.

A su vez, respecto al punto 1, reiteró la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, toda vez que se requiere la entrega de documentación y respuesta que aún se encuentra en etapa de análisis por parte de la Contraloría Regional y que se entiende forma parte de los antecedentes previos. Así, señaló que la Contraloría Regional del Libertador Bernardo O´Higgins ha solicitado al municipio Informe dirigido mediante oficio N° E105785/2021, el cual fue respondido mediante el Ordinario N° 432, el cual todavía no se encuentra afinado, ya que el órgano contralor no ha resuelto el asunto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa al requerimiento consignado en el numeral 1° de lo expositivo, relativo a la entrega de informe que se indica, enviado por el municipio a la Contraloría Regional del Libertador Bernardo O´Higgins y copia de la respuesta entregada por ésta última al Ordinario que se señala emitido por el órgano reclamado.

2) Que, primeramente, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, en relación a lo requerido en el punto 1 del requerimiento, y respecto de lo cual el órgano en su respuesta y con ocasión de sus descargos esgrimió la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, cabe hacer presente que conforme a la misma, se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando la divulgación de lo pedido afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas. Además, según lo previsto en el artículo 7 N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, se entiende por antecedentes todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios. Así, según lo razonado sostenidamente por este Consejo, en las decisiones de los amparos rol C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

4) Que, en la especie, respecto del primero de los requisitos, cabe tener presente que, la reclamada, indicó que el informe requerido constituye un antecedente previo a la adopción de una resolución por parte del órgano contralor. Sin embargo, en relación al segundo de los requisitos, la reclamada, no precisó la forma específica en que la divulgación del antecedente pedido, podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones. En este sentido, la reclamada no explicó ni acompañó antecedentes suficientes que acreditaran la forma en que la divulgación del informe afectaría sus funciones específicas -distintas a las del órgano contralor-.

5) Que, en efecto, según la jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entregar la información requerida, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos respectivos, circunstancias que no se advierten en la especie. Así, del análisis de los antecedentes se advierte que el órgano no especificó ni detalló de qué manera la entrega de los antecedentes pedidos, podría generar la afectación alegada, o la manera en que se vería perjudicado el privilegio deliberativo de la autoridad respectiva, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, teniendo en consideración que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto deben aplicarse en forma restrictiva. Por lo anterior, esta Corporación no advierte una afectación al privilegio deliberativo del organismo, por lo que se desestimará la alegación del órgano en este punto.

6) Que, por otra parte, en cuanto a lo consultado en el punto 2, sobre lo cual el órgano advirtió que la información solicitada no obra en su poder, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

7) Que, a su vez, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

8) Que, en la especie, a juicio de esta Corporación, el órgano reclamado no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información y acreditación de la inexistencia impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. En particular, la reclamada no ha otorgado antecedentes y razones suficientes que justifiquen que la información no obra en su poder, advirtiendo únicamente que no ha recibido respuesta por parte de la Contraloría General al Ordinario N° 432, en circunstancias que el reclamante, con ocasión de la interposición del presente amparo, adjuntó Oficio N° E133217 de fecha 25 de agosto de 2021, de la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins, Unidad de Control Externo, que responde a la petición formulada en el oficio N° 432 mediante el cual se solicitó mayor plazo para responder a la información solicitada, y en cuya distribución figura la Directora de Control de la Municipalidad de Codegua.

9) Que, por consiguiente, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública conforme lo dispuesto en el artículo 8 inciso 2° de la Carta Fundamental, respecto de lo cual de desestimó la afectación del privilegio deliberativo del órgano y la inexistencia esgrimida por el órgano reclamado, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo pedido.

10) Que, asimismo, en conformidad al principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), 4 y 10 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano reclamado, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Daniel Guzmán Guzmán en contra de la Municipalidad de Codegua, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Codegua, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre copia del informe enviado por la municipalidad de Codegua a la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins, en respuesta del oficio N° E105785/2021, así como copia de la respuesta entregada por la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins al Ordinario N° 432.

En virtud del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), 4 y 10 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano reclamado, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Guzmán Guzmán y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Codegua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.