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Isaías Donato Acuña Leiva con MUNICIPALIDAD DE LUMACO Rol: C9023-21

Consejo para la Transparencia, 21/12/2021

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lumaco, fundado en ausencia de respuesta a su solicitud referente al estado de tramitación de un sumario que se indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9023-21

Entidad pública: Municipalidad de Lumaco.

Requirente: Isaías Donato Acuña Leiva.

Ingreso Consejo: 06.12.2021.

En sesión ordinaria N° 1239 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C9023-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 24 de noviembre de 2021, don Isaías Donato Acuña Leiva realizó, a través de un correo electrónico dirigido a una casilla que se desconoce, un requerimiento, mediante el cual habría peticionado información sobre el estado de tramitación del sumario que indica.

2) Que, con fecha 06 de diciembre de 2021, don Isaías Donato Acuña Leiva -completando presumiblemente por error un formulario de reclamo por infracción a las normas de transparencia activa-, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Lumaco, fundado en ausencia de respuesta a su solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes tenidos a la vista, consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, por cuanto la solicitud de información habría ingresado al órgano reclamado, con fecha 24 de noviembre de 2021. Por tanto, el plazo que dispondría el órgano recurrido para pronunciarse sobre la solicitud del requirente, sea entregando la información o negándose a ello, vencería el 23 de diciembre de 2021. Por ende, a la fecha en que se dedujo la presente reclamación -el pasado 06 de diciembre-, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información. En consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada, y; por tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, con todo, se hace presente que no se advirtió si la solicitud de acceso a la información fue efectuada a través de las vías o canales formales de recepción, pues la parte reclamante no señaló la casilla electrónica a la cual remitió su solicitud, no obstante, se informa que las vías de ingreso se encuentran indicadas en el banner denominado "Solicitar Información Ley de Transparencia", dispuesto en el sitio web institucional de la Municipalidad de Lumaco (https://www.munilumaco.cl/). En este sentido, se hace presente que el municipio informa que, en caso de encontrar dificultades técnicas para realizar su solicitud envíe un correo a controlinternokatherine@gmail.com.

6) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que la interesada, en caso de haber ingresado su solicitud de información al correo electrónico informado por la Municipalidad de Lumaco, interponga ante este Consejo, un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de dicho órgano, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la respuesta a la solicitud de información; o bien, en caso de no recibir respuesta, tendría como fecha límite el 13 de enero de 2022.

7) Que, del mismo modo, de no haber realizado su solicitud a través de los canales o vías indicados, nada obsta a que la parte reclamante efectúe nuevamente su requerimiento de información, lo que deberá efectuar a través del link https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=MU159, y posteriormente se ampare ante este Consejo, dentro del plazo indicado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Isaías Donato Acuña Leiva en contra de la Municipalidad de Lumaco, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Isaías Donato Acuña Leiva y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lumaco, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que el Consejero don Francisco Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.