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Esteban Rodríguez González con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C6421-21

Consejo para la Transparencia, 14/12/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, teniendo por entregada, de manera extemporánea, información referida al interés simple reclamado, debido a que, sólo con ocasión de sus descargos, se precisó la forma de acceder a aquello. Por su parte, la disconformidad del reclamante dice más bien con el contenido de los antecedentes proporcionados, que con su falta de entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6421-21

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Esteban Rodríguez González

Ingreso Consejo: 27.08.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, teniendo por entregada, de manera extemporánea, información referida al interés simple reclamado, debido a que, sólo con ocasión de sus descargos, se precisó la forma de acceder a aquello.

Por su parte, la disconformidad del reclamante dice más bien con el contenido de los antecedentes proporcionados, que con su falta de entrega.

En sesión ordinaria N° 1237 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6421-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 11 de julio de 2021, don Esteban Rodríguez González solicitó a la Superintendencia de Pensiones, lo siguiente:

"i.- Tabla y datos con Interés Simple elaborados por la división financiera de esta superintendencia desde 1993 al 2017, para que los Juzgados Laborales y de Cobranza calculen el 20% del interés simple de la deuda reajustada, o Recargo de las AFP.

ii.- Funcionarios de este servicio que elaboraron tabla o datos anteriores, incluido interés compuesto del trabajador.

iii.- Jurisprudencia, oficios y cualquier otro en esta superintendencia relativo a interés simple o recargo de las AFP.

iv.- Ficha de expediente electrónica de esta solicitud, incluyendo todos los antecedentes ahí indicados, como también los de esta tramitación.

v.- Autores materiales e intelectuales del oficio que responde a esta solicitud".

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Pensiones por medio de Oficio Ordinario N° 23744, de fecha 23 de agosto de 2021, informó sobre lo consultado, en particular, respecto de lo señalado en el punto i) del requerimiento, indicó que "la información requerida puede ser obtenida de las Circulares del Sistema de Pensiones, normativa que se encuentra publicada en el sitio web institucional, al cual usted podrá acceder directamente ingresando en el enlace, y que se dispone al tenor de la facultad del artículo 15 de la Ley de Transparencia: https://www.spensiones.cl/apps/normativaSP/getNormativa.php?id=spens O bien en su defecto, ingresando al sitio web institucional "www.spensiones.cl", siguiendo la ruta: Fiscalización y Regulación/ Regulación/ Normativa del Sistema de Pensiones/ Circulares del Sistema de Pensiones. Ahora bien, es del caso señalar que las circulares mensuales contienen las tablas de reajustes de intereses penales a aplicar por las Administradoras de Fondos de Pensiones".

3) AMPARO: Con fecha 27 de agosto de 2021, don Esteban Rodríguez González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. En particular, sostuvo que "Solicito amparo para el numeral i de mi solicitud, No me entregaron Tabla y datos con Interés Simple elaborados por la división financiera de esta superintendencia desde 1993 al 2017, para que los Juzgados Laborales y de Cobranza calculen el 20% del Interés Simple de la deuda reajustada, o "Recargo de las AFP". (...) El enlace acompañado por las funcionarias individualizadas corresponde a circulares con INTERES COMPUESTO (todas), no al interés simple que determina el 20% de Recargo de las AFP. Agradecería antecedentes fidedignos en la sustanciación del proceso administrativo regulado por el principio de probidad y publicidad del artículo 8° del Código Político. De no cumplirse, remítanse los antecedentes al ministerio público por las conductas del artículo 193° del CP visto artículo 175° del Código Procesal Penal, en contra las respectivas funcionarias de la superintendencia".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones mediante Oficio N° E19.447, de fecha 14 de septiembre de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de Oficio Ordinario N° 27857, de fecha 7 de octubre de 2021, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que la información solicitada se encuentra publicada en el sitio web que indica. Además, hace presente que "el artículo 19 del D.L. N° 3.500, de 1980, que contempla las disposiciones sobre deudas previsionales fue modificado por la Ley N° 19.260 de fecha 19 de noviembre de 1993, cuerpo legal que tuvo por finalidad mejorar y hacer más expedita y operante la recaudación y cobranza de cotizaciones de seguridad social. Pues bien, es del caso señalar que a partir de la modificación introducida al inciso undécimo primero del artículo 19 del D.L.N° 3.500, de 1980, por la referida Ley N° 19.260, esta Superintendencia comenzó a emitir circulares que contienen las tablas de reajustes de intereses penales a aplicar por las Administradoras de Fondos de Pensiones por concepto de deudas previsionales. Antes de la referida modificación legal al Decreto Ley N° 3.500, las deudas previsionales eran calculadas utilizando interés simple, luego el citado cuerpo legal dispuso que a partir de las remuneraciones devengadas en enero de 1994, entre otros cambios, significó que el cálculo se realice en forma compuesta, salvo el porcentaje de recargo que es beneficio de las AFP, el cual seguirá siendo calculado en forma simple".

En relación con lo anterior, por medio de la División Financiera, procedió a efectuar una nueva búsqueda. Con tal objeto, se revisaron para el lapso solicitado, comprendido entre los años 1993 hasta 2017, las circulares publicadas en el sitio web institucional. En razón de dicho análisis se verificó, "en primer lugar, que en la mayoría de las circulares la información estaba completa, incluida la información que reclama el señor Rodríguez, referida a las tablas y datos con Interés Simple elaborados por esta Superintendencia y asociado a los recargos por aplicar por las AFP. Asimismo, y en segundo lugar, solamente respecto a circulares específicas estaban publicadas en el sitio web, pero solo constaba de ello su respectiva carátula y no las tablas. A este respecto, se debe precisar que la información sobre el interés simple asociada a recargos de la AFP, objeto del presente amparo, se encuentra consignada en una de las columnas existentes en las circulares publicadas en nuestro sitio web, a las cuales hizo referencia nuestro Oficio N° 23.744, de 23 de agosto de 2021. Luego, se debe clarificar que, para poder obtener la información sobre el interés simple asociado al recargo de las Administradoras por el período comprendido entre 1993 hasta 2017, el reclamante deberá consultar los datos existentes en las columnas denominadas: "Circulares emitidas hasta Enero de 1994: Recargo" y "Circulares emitidas desde febrero de 1994: Columna%/Recargo/Beneficio/AFP"."

Por lo tanto, habiendo realizado una nueva revisión al conjunto de las circulares sobre interés penal y reajustes publicadas en su sitio web emitidas durante el lapso solicitado, comprendido entre los años 1993 hasta 2017, evidenciaron que algunas de ellas estaban caratuladas, aunque sin las tablas respectivas. Así, señalan que producto de un trabajo colaborativo que llevaron a cabo las Divisiones Financiera y Administración Interna de esa Superintendencia, consistente en la revisión de 14 (catorce) volúmenes de ediciones empastadas de circulares, se determinó la existencia en formato papel de un subconjunto, compuesto de 27 (veintisiete) circulares, cuyo detalle se indica.

En atención, a lo precedentemente expuesto, informa que las 27 (veintisiete) circulares detalladas "se encuentran en soporte papel, particularmente en empastes físicos, y que forman parte de una serie de circulares históricas, que se encuentran en volúmenes empastados, obtenidos del archivo físico de la documentación que mantiene este servicio; de manera tal que, dada la situación descrita, no es factible acceder a la entrega de dichos antecedentes en formato de archivo PDF, como lo ha solicitado el reclamante. Lo anterior, teniendo en consideración el numeral 6 de la Instrucción General N° 6 de vuestra Corporación, en la cual, como se cita en su literal a), se le permite al solicitante que acceda a la información en las dependencias del Órgano para los efectos que pueda seleccionar la parte a cuya reproducción solicita. Es en razón de ello, y considerando los plazos establecidos para estos efectos, es que se acude como circunstancia la entrega de esta información en soporte papel para que el reclamante pueda realizar la consulta necesaria en nuestra Oficina de Partes. De esa manera, en el archivo adjunto se encuentran disponible las circulares por las cuales el reclamante puede consultar. Para tales efectos, se informa que se ha designado a un enlace para coordinar dicha consulta...".

De esta forma, reitera que las circulares indicadas en su respuesta y publicadas en el sitio web institucional contienen la mayor parte de la información requerida por el reclamante, puesto que esa normativa aborda casi todo el lapso de 24 años solicitado, comprendido entre 1993 hasta 2017. Por lo que, considera que hizo entrega de la mayor parte de la información solicitada según lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Sin embargo, existe una parte de la misma que se encuentra en formato papel, bajo empaste físico, la cual se ha puesto a disposición del reclamante, para su consulta y reproducción, mediante dispositivos móviles que puedan reproducir y sacar copia de lo requerido.

Por último, solicita pronunciamiento sobre las formas por las cuales el reclamante formula su amparo, en especial, si lo realiza en términos respetuosos y convenientes, en conformidad al artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E21123, de 13 de octubre de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

El reclamante por medio de correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2021, manifestó lo siguiente: "No me enviaron datos y tablas con INTERES SIMPLE, sino tablas con reajuste e interés penal COMPUESTO en la cual siempre se ha consignado un % de Recargo, que jamás pedí dado que es público. Lo solicitado son los fundamentos, EL INTERES SIMPLE que funda los recargos con interés compuesto que elaboró y publicó la división financiera. Mantengo amparo".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, circunscribiéndose el objeto de este a lo pedido en el punto i) del requerimiento. Al respecto, la reclamada sostuvo que otorgó acceso conforme lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en cuanto a lo alegado por la reclamada, cabe hacer presente que el artículo 15 de la Ley de Transparencia dispone que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar".

3) Que, a partir de la decisión de amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que el artículo 15 de la Ley de Transparencia, consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a la material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazarla, en la medida que el acceso sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por el citado artículo, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando ésta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido

4) Que, en tal contexto, esta Corporación procedió a revisar los enlaces otorgados por la reclamada, constatando que sólo con ocasión de sus descargos, señaló de forma precisa cómo acceder a parte de los antecedentes específicamente solicitados. Así, el interés simple consultado, se encuentra consignado en la columna denominada "Recargo beneficio de la Administradora".

5) Que, por su parte, la disconformidad del reclamante dice relación más bien con el contenido de los antecedentes puestos a su disposición, que con la falta de entrega de la información reclamada. En consecuencia, se acogerá el amparo interpuesto, teniendo por entregado lo solicitado, de manera extemporánea.

6) Que, en cuanto a la solicitud del reclamante, en orden a que se "remitan los antecedentes al ministerio público por los tipos del artículo 193° del Código Penal en relación al artículo 175° del Código Procesal Penal, visto lo oficiado por los abogados individualizados", este Consejo hace presente que no cuenta con antecedentes que avalen los dichos del solicitante en tal sentido, por lo que, no se procederá en los términos requeridos.

7) Que, finalmente, se solicita al recurrente abstenerse de emitir juicios o afirmaciones en contra de los órganos de la Administración del Estado respecto de los cuales recurre. Lo anterior, con base a que, en el procedimiento de acceso a la información pública, como en cualquier otro procedimiento administrativo, las actuaciones se deben efectuar en términos respetuosos y convenientes, tal como prescribe la Constitución Política de la República en su artículo 19 N° 14.

8) Que, al efecto la Contraloría General de la República, es perentoria respecto de aquellas presentaciones revestidas de diversas expresiones o juicios que no se avienen con el procedimiento establecido en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. Haciendo presente a los interesados que cualquier futuro requerimiento que se formule en términos análogos, será archivado sin más trámite (dictámenes N° 95.641, de 2015, 14.888, de 2017, N° 18.282, de 2019, entre otros). En consecuencia, en lo sucesivo, se insta al reclamante que sus solicitudes de acceso a la información se acoten al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y no vulneren lo ordenado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido don Esteban Rodríguez González en contra de la Superintendencia de Pensiones, teniendo por entregada la información reclamada de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Esteban Rodríguez González y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros doña Natalia González, don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.