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Alfredo Valdés Agurto con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C6474-21

Consejo para la Transparencia, 14/12/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referente a la entrega del registro que contenga el nombre de los médicos que estudiaron fuera de Chile, rindieron y aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, en el periodo que se indica. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información pedida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6474-21

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Alfredo Valdés Agurto

Ingreso Consejo: 30.08.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referente a la entrega del registro que contenga el nombre de los médicos que estudiaron fuera de Chile, rindieron y aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, en el periodo que se indica.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información pedida.

En sesión ordinaria N° 1237 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de diciembre de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6474-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de mayo de 2021, don Alfredo Valdés Agurto solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, "registro de los médicos que estudiaron fuera de Chile y que rindieron el Eunacom en los últimos 4 años de registro y que fueron aprobados para ejercer como médicos en Chile. Por lo anterior, se solicita poder contar con un registro de datos que contengan los nombres completos de los médicos que rindieron dicho examen y que lo aprobaron, con sus respectivos correos electrónicos y teléfonos celulares y/o fijos, en formato word y/o excel".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Redes Asistenciales por medio de correo electrónico de fecha 27 de agosto de 2021, informó lo siguiente: "En virtud del principio de oportunidad contenido en el artículo 11° de la Ley 20.285 y el principio de economía procedimental, contenido en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, y que exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios; y en atención al hecho de que existe identidad en la materia solicitada, para facilitar su entrega conforme lo señalado, se adjunta Ord. A/102 N° 1653 de fecha 14 de junio de 2021 que da respuesta a su solicitud de acceso a la información. Sírvase revisar los documentos adjuntos con los detalles de la respuesta a su solicitud".

Por su parte, el Ord. A/102 N° 1653, de fecha 14 de junio de 2021, informó que, consultadas las áreas técnicas pertinentes de la División de Gestión y Desarrollo de la Personas, comunicaron que no poseen la información requerida, debido a que sólo se encarga de comprobar que los médicos rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) como requisito de desempeño al momento de postular a concursos de financiamiento por cupos de especialidad.

Por otro lado, preciso que el examen es responsabilidad individual de cada profesional, por lo que, para registros y estadísticas, la entidad competente es la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que no tiene ningún vínculo o convenio con esa Subsecretaría.

Finalmente, sostuvo que esta respuesta incluye toda la información disponible en poder de esa Subsecretaría, en los términos dispuestos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 30 de agosto de 2021, don Alfredo Valdés Agurto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que no otorga respuesta a lo solicitado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E19446, de fecha 14 de septiembre de 2021, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

La reclamada, por medio de correo electrónico de fecha 7 de octubre de 2021, informó que "el Oficio de respuesta se encuentra en tramitación de firma por parte de la autoridad correspondiente".

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo procede a revisar su Sistema de Gestión de Casos, constatando que don Alfredo Valdés Agurto ha interpuesto un total de 6 amparos (Roles C926-21, C2084-21, C3081-21, C4021, C4627-21 y C5064-21); en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en los que requiere idéntica información que la pedida en la solicitud de acceso que da origen a esta reclamación; todos los cuales fueron acogidos parcialmente, requiriéndose la entrega de copia del registro que indique el nombre de los médicos que estudiaron fuera de Chile, rindieron y aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina en los últimos 4 años. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Por su parte, la reclamada, en etapa de cumplimiento de los amparos Roles C926-21, C2084-21, C3081-21, C4021, C4627-21 y C5064-21, alegó que la información requerida no obra en su poder, en los términos señalados en el Ord. A/102 N° 1653, de fecha 14 de junio de 2021, detallado en el N° 2 de la parte expositiva de esta decisión. Al respecto, este Consejo en Decisión de Cumplimiento de Amparos Roles C926-21, C2084-21 y C3081-21, de fecha 26 de agosto de 2021, resolvió lo siguiente:

"4) Que, al momento de resolver este Consejo sobre la materia objeto de las reclamaciones Roles C926-21, C2084-21 y C3081-21, en la última decisión estableció que "Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión".

5) Que, asimismo, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la parte reclamada en esta sede, en orden a que no dispone de más información que la proporcionada, no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de antecedentes que de acuerdo a lo señalado, no obran en su poder.

6) Que, en consecuencia, se estima cumplida las decisiones de amparos Roles C926-21, C2084-21 y C3081-21 y se procede al cierre de su seguimiento".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que no se otorga respuesta a lo consultado. Al respecto, la reclamada alegó que la información solicitada no obra en su poder.

2) Que, en cuanto a la inexistencia esgrimida por el organismo, este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

3) Que, en la especie, la reclamada sostuvo que, consultadas las áreas técnicas pertinentes de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, comunicaron que no poseen la información requerida, debido a que sólo se encarga de comprobar que los médicos rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina como requisito de desempeño al momento de postular a concursos de financiamiento por cupos de especialidad. Además, precisó que aquel es de responsabilidad individual de cada profesional, por lo que, para registros y estadísticas, la entidad competente es la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que no tiene ningún vínculo o convenio con esa Subsecretaría.

4) Que, la reclamada ha sido consistente en alegar que lo requerido no obra en su poder, en la etapa de cumplimiento de las decisiones de los amparos Roles C926-21, C2084-21, C3081-21, C4021, C4627-21 y C5064-21, referidos a idéntica solicitud e interpuesto por el mismo reclamante, circunstancia que se tuvo por suficientemente acreditada por este Consejo, en decisión de cumplimiento de amparos Roles C926-21, C2084-21 y C3081-21, de fecha 26 de agosto de 2021.

5) Que, sobre lo señalado, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que no obran en su poder, de acuerdo a lo señalado por el mismo con ocasión de su respuesta.

6) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el organismo, en orden a que no cuentan con la información peticionada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Alfredo Valdés Agurto en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alfredo Valdés Agurto y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.