logo
 

Hernán Lagos Véliz con DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE (DIPRECA) Rol: C159-13

Consejo para la Transparencia, 27/03/2013

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre copia de la documentación administrativa en donde se compruebe que se efectuaron las correcciones que el Círculo de Carabineros e Instituciones en Bulnes informó a la Dirección de Previsión de Carabineros que efectuaría, respecto de una nueva cédula de Medicina Curativa a una imponente. El Consjeo señaló que se acoge el amparo al derecho de acceso a la información deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C159-13

Entidad pública: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

Requirente: Hernán Lagos Véliz.

Ingreso Consejo: 30.01.2013.

En sesión ordinaria Nº 422 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de marzo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C159-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 19 de diciembre de 2012, don Hernán Lagos Véliz realizó una presentación ante DIPRECA, donde solicitó copia de la documentación administrativa en donde se compruebe que se efectuaron las correcciones que el Círculo de Carabineros e Instituciones en Bulnes informó a la Dirección de Previsión de Carabineros que efectuaría, respecto de una nueva cédula de Medicina Curativa de la imponente la Sra. María Rivero Allende.

2) Que, el 16 de enero de 2013, don Hernán Lagos Véliz recepcionó oficio de DIPRECA N° 422, de fecha 11 de enero pasado, donde el Director de dicha institución le informa que, con el propósito de dar clara información, se ha solicitado al referido Círculo que remita los antecedentes de la gestión que efectuaron, una vez que recepcionaron el oficio N° 5663 de fecha 08 abril de 2009, de DIPRECA, y de lo informado en el oficio de octubre del año 2011, en el cual señalaron que tramitarían una nueva credencial de salud.

3) Que, con el 30 de enero de 2013, don Hernán Lagos Véliz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de DIPRECA, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 411, de 06 de febrero de 2013, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el reclamante.

5) Que, en el marco de dicho procedimiento, el 19 de febrero de 2013, el órgano reclamado remitió a este Consejo información que contendría respuesta al requerimiento del reclamante.

6) Que, en virtud de lo anterior, el 21 de febrero pasado, esta Corporación remitió correo electrónico a don Hernán Lagos Véliz, a fin de que se pronunciara respecto de si la respuesta entregada por DIPRECA satisface o no su requerimiento de información de 19 de diciembre de 2013.

7) Que, al no recibir presentación alguna por parte del reclamante, este Consejo acordó solicitarle un pronunciamiento respecto de si la respuesta entregada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información de 19 de diciembre de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de oficio N° 910, de 07 de marzo de 2013.

8) Que, según seguimiento de correo realizado por este Consejo, el 11 de marzo de 2013, don Hernán Lagos Véliz recibió el oficio señalado precedentemente sin que, a la fecha del presente acuerdo, se haya manifestado respecto a si la documentación remitida satisface o no la solicitud de información que originó este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, DIPRECA remitió información que no corresponde a la solicitada.

4) Que, el 19 de febrero de 2013 en el marco del procedimiento SARC, el órgano reclamado remitió una nueva respuesta al reclamante, con antecedentes adicionales.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el recurrente recibió la información solicitada a DIPRECA y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por Hernán Lagos Véliz en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Lagos Véliz y al Sr. Director de Previsión, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que el Consejero don José Luis Santa María Zañartu no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.