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Gonzalo Rojas San Martín con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Rol: C167-13

Consejo para la Transparencia, 05/04/2013

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre información relativa a los servicios académicos que le fueron prestados por la referida casa de estudios durante el segundo semestre de 2011. Al respecto indicó, que durante el segundo semestre de 2011 la Universidad de Santiago se vio afectada por diversas manifestaciones estudiantiles que impidieron su normal funcionamiento, motivo por el cual considera injusto que se le exija el pago del arancel correspondiente a dicho período ascendente a una suma superior a los dos millones de pesos por servicios que no recibió, y cuyo pago, le ha sido exigido por una empresa de cobranzas. El Consejo señaló que se acoge el amparo ya que se da cuenta de la existencia de una obligación financiera por parte del reclamante con la señalada casa de estudios por los servicios que habría recibido durante el segundo semestre del año 2011, lo cual otorga certeza de la ocurrencia de los hechos cuya constancia documental se solicita.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C167-13

Entidad pública: Universidad de Santiago de Chile

Requirente Gonzalo Rojas San Martín

Ingreso Consejo: 01.02.2013

En sesión ordinaria Nº 424 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de abril de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C167-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de diciembre de 2012, don Gonzalo Rojas San Martín, solicitó a la Universidad de Santiago de Chile -en adelante e indistintamente USACH-, información relativa a los servicios académicos que le fueron prestados por la referida casa de estudios durante el segundo semestre de 2011. Al respecto indicó, que durante el segundo semestre de 2011 la Universidad de Santiago se vio afectada por diversas manifestaciones estudiantiles que impidieron su normal funcionamiento, motivo por el cual considera injusto que se le exija el pago del arancel correspondiente a dicho período ascendente a una suma superior a los dos millones de pesos por servicios que no recibió, y cuyo pago, le ha sido exigido por una empresa de cobranzas. Por lo anterior, requirió en detalle lo siguiente:

a) "Acreditar la existencia de obligación financiera con esa Casa de Estudios, a través de la entrega de la documentación de respaldo debidamente firmada por mi padre y/o por el suscrito”;

b) “Acreditar que recibí algún servicio de parte de esa Casa de Estudios durante el segundo semestre de 2011”;

c) “Anular la gestión a través de empresa de cobranza”;

d) “Anular la aplicación de intereses y reajustes a la deuda”;

e) “Otorgar facilidades de pago de la deuda determinada a través de la aplicación del numeral anterior”; y,

f) “Proporcionar los datos a fin de facilitar a mi padre un mecanismo de pago convenido, a través de medios electrónicos"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 1° de febrero de 2013, el requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano, fundado en la falta de respuesta a su solicitud. Al efecto señaló, que insiste en su reclamo respecto de los literales a) y b) de su requerimiento.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 601 de 11 de febrero de 2013, confirió traslado al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile, haciéndole presente que atendido lo expuesto por el reclamante con ocasión de su amparo, dicho reclamo se encuentra restringido a los literales a) y b) de la solicitud de información de 14 de diciembre de 2012. Asimismo, se le solicitó que al formular sus descargos indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente. El Secretario General de la USACH, mediante el Oficio N° 61 de 26 de marzo de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Las autoridades superiores de la USACH, una vez analizada la situación del reclamante, han resuelto eximirlo del pago de arancel de su carrera del segundo semestre de 2011. Agregó, que la tramitación de la condonación señalada se encuentra actualmente en curso, por lo que en los próximos días emitirá el acto administrativo correspondiente.

b) Adjunta a sus descargos correo electrónico de 25 de marzo de 2013, del Jefe del Departamento de Beneficios Estudiantiles de dicho órgano, que da cuenta de la decisión de condonar la deuda del reclamante y cuyo trámite indica debería estar listo a más tardar el 27 de marzo del presente año.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo indicado, el que vencía el 15 de enero de 2013, motivo por el cual se representará al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile en lo resolutivo del presente acuerdo, la infracción a la precitada disposición y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, en virtud del tenor de lo expresado por el solicitante en el numeral 2) de lo expositivo, ha de entenderse que el presente amparo se circunscribe a la entrega por parte de la Universidad de Santiago de Chile de la documentación (firmada por el reclamante o por su padre) que le permita a dicho órgano acreditar que don Gonzalo Rojas San Martín, mantiene una obligación financiera con la referida casa de estudios respecto del segundo semestre académico del año 2011 –literal a) de la solicitud-, así como aquellos antecedentes que permitan a la reclamada acreditar que otorgó servicios académicos al reclamante en igual período –literal b) de la solicitud-.

3) Que, el organismo reclamado con ocasión de sus descargos en esta sede señaló, que una vez realizado el análisis de la situación del reclamante las autoridades superiores de la USACH adoptaron la decisión de condonar la deuda existente entre el reclamante y la referida universidad, por concepto del arancel devengado en el segundo semestre de 2011. Al efecto agregó, que el trámite de remisión de la deuda deberá encontrarse totalmente tramitado a más tardar el 27 de marzo del presente año. Al respecto, este Consejo estima que si bien lo señalado por la reclamada da cuenta de un eventual beneficio que reportaría utilidad para el reclamante, por cuanto indica que le sería condonada la deuda por concepto del arancel -devengado en el período académico correspondiente al segundo semestre de 2011-, esto no tiene concordancia con la documentación que ha sido requerida por los literales a) y b) de la solicitud de acceso, de modo que no resulta posible tener por respondidos tales requerimientos de información. Por otra parte, lo indicado por la USACH en sus descargos ante este Consejo, da cuenta de la existencia de una obligación financiera por parte del reclamante con la señalada casa de estudios por los servicios que habría recibido durante el segundo semestre del año 2011, lo cual otorga certeza de la ocurrencia de los hechos cuya constancia documental se solicita.

4) Que, por lo razonado anteriormente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Universidad de Santiago de Chile, hacer entrega de los antecedentes solicitados en el literal a) del requerimiento de información -formulado el 14 de diciembre de 2012-, que den cuenta de la existencia de una obligación financiera entre la reclamada y don Gonzalo Rojas San Martín referida al segundo semestre académico del año 2011, y, asimismo aquellos antecedentes requeridos en el literal b) de la solicitud, sólo en cuanto obren en su poder en alguno de los soportes documentales descritos en el artículo 10° inciso segundo de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDADA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger por las razones expuestas precedentemente, el amparo interpuesto por don Gonzalo Rojas San Martín, en contra de la Universidad de Santiago de Chile.

II. Requerir al Rector de la Universidad de Santiago de Chile que:

a) Haga entrega al reclamante de los antecedentes requeridos en los literales a) y b) de la solicitud de información de conformidad a lo expresado en el considerando 4º del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado dicha disposición, y asimismo, ha transgredido el principio de oportunidad, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba dentro del plazo establecido en la norma citada.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídico(S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Rector de la Universidad de Santiago de Chile y a don Gonzalo Rojas San Martín. .

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.