logo
 

Andrés Alfaro Robles con MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERA Rol: C214-13

Consejo para la Transparencia, 05/04/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Higuera. Éste se fundó en haber recibido sólo parte de la información requerida sobre a) Presupuesto de la Municipalidad de la Higuera año 2013, aprobado para las áreas municipal, salud y educación, “hasta el nivel de asignación”; b) Balance de ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre del año 2012, de la áreas municipal, salud y educación, “hasta el nivel de asignación”; c) Actas de las sesiones del Concejo Municipal de La Higuera realizadas en el mes de diciembre de 2012. El Consejo señaló que se acoge el amparo sobre lo solicitado ya que al momento de la notificación del presente acuerdo el reclamante tomará conocimiento del enlace donde se encuentra disponible esta información, por tanto, en esa oportunidad se tendrá por cumplido el deber de informar que pesaba sobre el órgano reclamado a este respecto, aunque extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C214-13

Entidad pública: Municipalidad de La Higuera

Requirente: Andrés Alfaro Robles

Ingreso Consejo: 15.02.2013

En sesión ordinaria N° 424 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de abril de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C214-13.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de enero de 2013, don Andrés Alfaro Robles solicitó a la Municipalidad de La Higuera, que le remitiera a su correo electrónico, la siguiente información:

a) Presupuesto de la Municipalidad de la Higuera año 2013, aprobado para las áreas municipal, salud y educación, “hasta el nivel de asignación”;

b) Balance de ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre del año 2012, de la áreas municipal, salud y educación, “hasta el nivel de asignación”;

c) Actas de las sesiones del Concejo Municipal de La Higuera realizadas en el mes de diciembre de 2012; y,

d) “Nómina con la totalidad de los Costos de las actividades realizadas en el mes de diciembre de 2012: Cambio de Autoridades Comunales, Aniversario de la comuna, Fiesta de Navidad 2012, Celebraciones de Año Nuevo, incluyendo las presentaciones artísticas que se realizaron en las celebraciones antes señaladas y los pagos extras realizados a los funcionarios municipales (Trabajos extraordinarios y viáticos). Indicando el número de decreto de pago, monto, proveedor, cuenta de imputación de cada gasto y origen de los recursos”.

2) RESPUESTA: Mediante correos electrónicos enviados los días 31 de enero y 4 de febrero de 2013, la Encargada de Transparencia de la Municipalidad requerida señaló que adjuntaba al reclamante la información solicitada.

3) AMPARO: El 14 de febrero de 2013, por medio de la Gobernación Provincial de Elqui, don Andrés Alfaro Robles dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de La Higuera. Éste se fundó en haber recibido sólo parte de la información requerida. Acompañó a su reclamo la copia de un correo electrónico que envió el 5 de febrero de 2013 a la Encargada de Transparencia del municipio, donde señaló que respecto de las solicitudes a), b) y c) no tenía observaciones que realizar, ya que la información recibida correspondía a la solicitada. Sin embargo, en relación al literal d) de la solicitud, indicó que la información enviada se encontraba incompleta, toda vez que faltaba lo siguiente:

a) “Gastos de las actividades de cambio de autoridades (ceremonia, cocktail y presentación del grupo Banda Tropical)”;

b) “Gastos de aniversario (traslado personas desde las localidades el día del desfile)”;

c) “Pagos extras realizados a los funcionarios (viáticos y horas extras)”; y

d) No se señalaron las “cuentas de imputación a las cuales fueron cargados en el presupuesto municipal” los gastos antes indicados, ni el “origen de esos recursos”.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante oficio N° 829 de 4 de marzo de 2013, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Higuera. En esa comunicación se hizo presente a la reclamada que a partir del análisis de admisibilidad del amparo, se advirtió que el reclamante restringió el mismo sólo a lo requerido en el literal d) de su requerimiento. En respuesta, el mencionado Alcalde remitió por correo electrónico del 15 de marzo de 2013, sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) En el literal d) de la solicitud de acceso, «lo que el ciudadano requiere conocer… es la: “Nómina con la totalidad de los costos de las actividades realizadas en el mes de diciembre de 2012”, sin perjuicio de lo cual, él mismo indica qué actividades realizadas le parecen más relevantes. Entonces, apreciando en su literalidad el contenido del requerimiento de información, podemos fácilmente determinar, que lo que el ciudadano aprecia es la totalidad del coste de las actividades desarrolladas por el municipio en el mes de diciembre pasado y, es precisamente esto, lo que demanda conocer».

b) Se hizo llegar al reclamante de manera oportuna el total de cada uno de los conceptos considerados por el Municipio en relación al costo de las actividades realizadas en el mes de diciembre de 2012, que es, en definitiva, la información relevante que el solicitante requirió. Así, se le informó el total de los gastos referidos a las actividades realizadas en el mes de diciembre de 2012, el cual a su vez se desglosó en los siguientes rubros: contrataciones de artistas, alimentos, servicios de producción de eventos, pasajes, fletes y bodegaje.

c) Paralelamente, se hizo llegar al reclamante un listado con el personal de la Municipalidad de La Higuera, correspondiente a diciembre de 2012, con indicación de lo percibido por concepto de horas extraordinarias y viáticos.

d) Se remitió un completo detalle de cada una de las participaciones artísticas realizadas con sus correspondientes costos. No hay información “sobre la banda tropical contratada para amenizar las festividades”.

e) El reclamo incluye “información determinada no solicitada y desconsidera información consolidada de ítems individualizados claramente en el detalle de la información entregada”. El Municipio agrega que, “a la luz de los hechos, es posible concluir que cualquiera sea la omisión que afecte uno o más detalles encuadrados en la información global proporcionada latamente al solicitante, no es propiamente una información relevante. / No es relevante porque la información que el solicitante obtuvo es suficiente para satisfacer el propósito que la ley ha tenido. Corresponde ella, en síntesis, a la entrega transparente de todas las actividades realizadas en el marco del periodo diciembre 2012, que es lo que el ciudadano nos solicitó en su petición fechada el día 4 de enero de 2013. Nuestra respuesta hizo públicos cada uno de los gastos que involucró cada actividad efectuada, sin que pueda advertirse falta alguna a los principios que regulan la probidad y transparencia públicas”.

f) La solicitud de información presentada por el Sr. Alfaro Robles “cae en la hipótesis” de la letra c) del numeral 1° del artículo 21 de la Ley de Transparencia. El Municipio solicita considerar que la solicitud fue formulada apenas cuatro días después de terminado el mes de diciembre de 2012. “La oportunidad misma en que se solicita esta información es cuestionable y, naturalmente, en armonía con lo expuesto más arriba, eleva suspicacias con relación a la naturaleza y motivaciones del requerimiento. Es prudente entonces, apreciar, que la forma de plantear el amparo no representa sino un abuso de un derecho ciudadano cuya protección obedece a bienes de carácter superior, que claramente están ausentes en el reclamo interpuesto. El control ciudadano a través de la información no puede ser ejercido por medio de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales, nos señala la ley”.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico enviado a este Consejo el 17 de marzo de 2013, el reclamante manifestó lo siguiente en relación a los descargos de la Municipalidad de La Higuera:

a) La reclamada “considera que la entrega de la información sobre los montos gastados es suficiente, cuando la consulta busca establecer si estos gastos se encuentran correctamente registrados en el presupuesto municipal según el clasificador correspondiente, para constatar, por ejemplo, si el gasto en contratación de grupos musicales se imputaron a la cuenta adecuada o a cuentas de Alimentación (Subtítulo 22) o Cuentas de Remuneraciones (Subtítulo 21), lo que para el Administrador resulta improcedente responder, minimizando la importancia de entregar información que permita establecer si se realizó una correcta imputación de los gastos en los cuales incurrió el municipio, así como también el origen de los recursos gastados”.

b) La Municipalidad no publica en su página web la información que por ley debe estar allí, como es el presupuesto, los informes presupuestarios trimestrales y los gastos que realiza mensualmente.

c) Señala que el 6 de diciembre de 2012 se presentó en la plaza pública de La Higuera, el conjunto Musical “Banda Tropikal”, agrupación musical que ocupa ese nombre, y dicho gasto no se reflejó en la información presentada por la Municipalidad. Por lo que reitera su solicitud sobre este punto.

d) La causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia no concurre respecto al literal d) de la solicitud de información realizada, por tanto, no debiera aplicarse al caso.

e) Para dar respuesta a los requerimientos de solicitud de información de transparencia la ley le otorga un plazo de 20 días hábiles, esto es aproximadamente un mes, por lo cual la Municipalidad tenía hasta el 4 de febrero para responder, 35 días después del cierre del ejercicio 2012, tiempo suficiente para reunir la información.

6) GESTIÓN OFICIOSA: El 1° de abril de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo revisó la página web de la Municipalidad reclamada (http://www.munilahiguera.cl), en la cual pudo constatarse lo siguiente:

a) El cambio de autoridades comunales se realizó en el teatro municipal, donde asistieron diversas autoridades gubernamentales, entre ellos, el Gobernador de la Provincia de Elqui, el Seremi de Gobierno, el Seremi de Economía, el ex Gobernador de la Provincia de Elqui, entre otros. En las fotografías publicadas en http://www.munilahiguera.cl/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=314:yerko-galleguillos-asume-como-alcalde-de-la-comuna-de-la-higuera&catid=1:latest-news&Itemid=57 se observa la realización de un coctel.

b) En el link: http://www.munilahiguera.cl/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=322:desfile-y-grupo-la-noche-cierran-emotivo-aniversario-de-la-comuna-de-la-higuera&catid=1:latest-news&Itemid=57 se informa que “El aniversario de la comuna de La Higuera concluyó este sábado (22 de diciembre de 2012) con un desfile de honor y luego con un show de más de cuatro horas en la plaza pública de la capital comunal, donde el grupo La Noche fue el número principal”. Además, en el enlace http://www.munilahiguera.cl/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=321:grupo-la-noche-cierra-aniversario-121-de-la-comuna-de-la-higuera&catid=1:latest-news&Itemid=57 se publica que “Este año el recientemente asumido, alcalde de la Comuna, Yerko Galleguillos Ossandón quiso que las festividades de aniversario llegaran a todos los rincones de La Higuera, para eso se programó un almuerzo y música en vivo en diversas localidades…”.

c) En la sección “Transparencia”, sub sección “Licitaciones Públicas” es posible acceder a un archivo que contiene la lista de las licitaciones públicas adjudicadas en el año 2012, por el Municipio a través del portal electrónico Mercado Público. En particular, se encontró el enlace directo al proceso que adjudicó a la oferente Yeni Gonzalez, el servicio “Cocktail Cambio de Mando” por la suma de $1.357.563.- (http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=hE43UYq2NEzfqU3sfJr+unRSeczRzwGALt0eCQjHgYaFotYqooGRfdwKW9QMzp/v.

d) En la sección “Transparencia”, sub sección “Gastos Mensuales Municipio”, la última información disponible corresponde a septiembre de 2012.

Y CONSIDERANDO:

1) Que mediante el correo electrónico enviado por el reclamante a la Encargada de Transparencia del municipio, el 5 de febrero de 2013, y acompañado por el Sr. Alfaro a su amparo, el recurrente sólo manifestó su disconformidad con la información remitida a propósito del literal d) de su solicitud de acceso. Atendida tal comunicación, este Consejo Directivo entendió restringido el presente amparo a lo requerido en el referido literal, según se comunicó a la Municipalidad de La Higuera a través del oficio N° 829/2013, anotado en el numeral 4) precedente. Por tanto, el análisis del caso se circunscribirá al detalle que el reclamante indicó en dicho correo como pendiente de entrega, según se señala a continuación.

a) “Gastos de las actividades de cambio de autoridades (ceremonia, cocktail y presentación del grupo Banda Tropical)”;

b) “Gastos de aniversario (traslado personas desde las localidades el día del desfile)”;

c) “Pagos extras realizados a los funcionarios (viáticos y horas extras)”; y

d) No se señalaron las “cuentas de imputación a las cuales fueron cargados en el presupuesto municipal” los gastos antes indicados, ni el “origen de esos recursos”.

2) Que sólo con ocasión de sus descargos, el Municipio reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en cuya virtud es posible denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, cabe señalar que dicha causal no fue alegada en la oportunidad procesal correspondiente, de acuerdo a lo previsto en los artículos 16 y 21 de la Ley de Transparencia, cuestión que será representada al organismo reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo. En segundo término, cabe indicar que, de las alegaciones esgrimidas por el organismo reclamado a fin de fundar la causal de reserva invocada, no es posible colegir la concurrencia de los supuestos de hecho que harían procedente la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia. En efecto, la municipalidad se limitó a explicar que la fecha de la solicitud coincide con la fecha de la información que fue requerida, y a un eventual abuso por parte del reclamante al plantear la solicitud que dio origen al presente amparo, sin ahondar acerca de cómo tales hechos configurarían la causal de reserva invocada. Con todo, cabe hacer presente que este Consejo no advierte de qué modo la entrega de la información relativa al gasto del presupuesto municipal pueda declararse reservada en virtud de la causal indicada, más aún tratándose de información cuya publicidad ha sido dispuesta por el propio legislador, por cuanto, conforme a distintos literales del artículo 7° de la Ley de Transparencia, debe estar permanentemente disponible en la página de transparencia activa del municipio; específicamente en lo referido a las contrataciones de bienes y servicios (artículo 7° letra e) y a la ejecución del presupuesto municipal (Artículo 7° letra k).

3) Que en cuanto a los gastos efectuados con ocasión del cambio de autoridades comunales, el reclamante señaló que no se comunicaron los costos asociados a la ceremonia, al cocktail y a la presentación del 6 de diciembre de 2013 en la plaza pública de la comuna, del grupo “Banda Tropikal”. Este Consejo analizó las planillas entregadas por el Municipio al reclamante, que tanto este último como el órgano reclamado acompañaron a este procedimiento de amparo, detectando que respecto a la actividad de “cambio de mando de alcalde y concejales” realizada el mencionado 6 de diciembre, sólo se informaron los costos vinculados al traslado de invitados a la ceremonia desde distintas localidades vecinas, sin embargo, nada se dice sobre los gastos propios de la ceremonia de asunción, el cóctel y la presentación de grupos musicales en la plaza municipal. Por tanto, no habiendo acreditado el órgano de la Administración del Estado reclamado que entregó la información antes indicada, se acogerá el presente amparo, requiriendo al Sr. Alcalde de La Higuera que remita tal información al correo electrónico del requirente, en el plazo que se indicará en lo resolutivo.

4) Que, no obstante lo señalado por el órgano, en el marco de la gestión oficiosa realizada por la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, se pudo constatar que el Municipio publicó en su página de transparencia activa la información asociada al proceso de contratación del servicio de coctel ofrecido con ocasión del cambio de autoridades comunales. Conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia, cuando la información solicitada se encuentra disponible en internet en formatos electrónicos, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información. Sin embargo, no consta en este procedimiento que el Municipio reclamado haya comunicado tal circunstancia al solicitante, entorpeciendo de este modo el ejercicio a su derecho a acceder a la información pública requerida dentro del plazo de 20 días hábiles que establece el artículo 14 de la mencionada ley. Atendido lo expuesto se representará al Sr. Alcalde de La Higuera la infracción al referido artículo 14, al no haber comunicado a la reclamante que la información aludida se encontraba disponible en su página web, conforme al referido artículo 15. Con todo, al momento de la notificación del presente acuerdo el reclamante tomará conocimiento del enlace donde se encuentra disponible esta información, por tanto, en esa oportunidad se tendrá por cumplido el deber de informar que pesaba sobre el órgano reclamado a este respecto, aunque extemporáneamente.

5) Que en relación a los gastos efectuados para la conmemoración del aniversario de la comuna, el reclamante alegó que no se informaron los costos correspondientes al traslado de personas desde las localidades el día del desfile, es decir, el 22 de diciembre de 2012, según la información obtenida de la gestión oficiosa anotada en el numeral 6) de lo expositivo. Al respecto, la Municipalidad nada dijo en sus descargos y este Consejo tampoco encontró información que diera cuenta de la existencia de tales gastos. Por tanto, se acogerá al amparo en esta parte y se requerirá al órgano reclamado que informe si se efectuaron traslados de personas desde las localidades de la comuna al desfile de conmemoración del aniversario de La Higuera que fueran solventados con fondos municipales; y que en caso de respuesta afirmativa, informe al reclamante los montos asociados a dichas acciones.

6) Que en cuanto a los “pagos extras” realizados a los funcionarios por concepto de viáticos y horas extras provenientes de las actividades de diciembre de 2012, la Municipalidad reclamada acompañó a sus descargos una planilla que informa las horas extraordinarias que dicho órgano habría pagado al personal de planta y a contrata dependiente del Municipio. Dichas horas corresponderían a las ejecutadas en la ceremonia de cambio de autoridades y aniversario comunal, realizadas en diciembre 2012, según lo indica el título de la planilla. Si bien el órgano reclamado alega haber remitido esta informacion al reclamante, tal hecho no fue acreditado en este procedimiento, por lo que se acogerá el presente amparo en relación a este punto, y, en conformidad al principio de facilitación, consagrado en el literal f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, y de manera excepcional, este Consejo remitirá al reclamante copia de la planilla indicada, conjuntamente con la notificación de esta decisión, momento en el cual se tendrá por cumplido –aunque extemporáneamente– el deber de informar que pesaba sobre el órgano de la Administración del Estado reclamado a este respecto.

7) Que el solicitante reclamó que no se señalaron las “cuentas de imputación a las cuales fueron cargados en el presupuesto municipal” los gastos consultados en el literal d) de su solicitud de acceso, ni el “origen de esos recursos”. Habiendo revisado los antecedentes del procedimiento no consta que tal información haya sido entregada al reclamante, por lo que se requerirá al Sr. Alcalde de La Higuera que la entregue al reclamante dentro del plazo que se indicará en lo resolutivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Andrés Alfaro Robles, de 14 de febrero de 2013, en contra de la Municipalidad de La Higuera, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de La Higuera que:

a) Informe al reclamante los costos asociados a la ceremonia y a la presentación del 6 de diciembre de 2013 en la plaza pública de la comuna, del grupo “Banda Tropikal”.

b) Informe al reclamante si se efectuaron traslados de personas desde las localidades de la comuna al desfile de conmemoración del aniversario de La Higuera que fueran solventados con fondos municipales; y en caso de respuesta afirmativa, que informe al reclamante los montos asociados a los mismos.

c) Informe al reclamante las “cuentas de imputación” a las cuales fueron cargados en el presupuesto municipal los gastos consultados en el literal d) de su solicitud de acceso y el origen de esos recursos.

d) Cumpla dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

e) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas N° 1291, piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de La Higuera lo siguiente:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber dado aplicación al artículo 15 de la Ley de Transparencia, a pesar que el mismo era procedente respecto de aquella parte del literal d) de la solicitud de acceso que consultó sobre el servicio de coctel ofrecido con ocasión del cambio de autoridades comunales, por cuanto no entregó dicha información en el plazo previsto en el referido artículo 14, a fin de que, en lo sucesivo, dé aplicación a dicho artículo cuando corresponda.

b) La infracción a los artículos 16 y 21 de la Ley de Transparencia, al haber invocado la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), sólo con ocasión de sus descargos ante este Consejo, en circunstancias que dicha alegación debió efectuarse al momento de su respuesta a la solicitud de información. Lo anterior, a fin que se adopten las medidas necesarias para que situaciones como esta no se repitan en lo sucesivo.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de La Higuera y a don Andrés Alfaro Robles, adjuntando a este último copia de los descargos y documentos adjuntos presentados por el órgano reclamado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.