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Carlos Basso Prieto con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C7372-21

Consejo para la Transparencia, 18/01/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, respecto de copia de todas las donaciones y gastos relativos a convenios con instituciones de todo tipo, de las compañías tabacaleras de Chile, en los años que indica. Se tiene por entregada la información de la empresa Phillip Morris Internacional correspondiente a los años 2015 y 2020, y British American Tobacco, de los años 2014, 2015, 2017, 2018 y 2020, aunque de manera extemporánea, toda vez que dicha documentación fue entregada solo con ocasión de sus descargos en esta sede. Se ordena la entrega de los informes anuales correspondientes a la empresa Phillip Morris Internacional, de los años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019, y de la empresa British American Tobacco, de los años 2016 y 2019. En el evento de que alguna parte de ella no exista o no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detallada y fundadamente las razones que lo justifiquen, al tenor de lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la institución, conforme a sus funciones legales, no haber acreditado su inexistencia ni haber alegado causales de reserva que ponderar. Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7372-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Carlos Basso Prieto.

Ingreso Consejo: 04.10.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, respecto de copia de todas las donaciones y gastos relativos a convenios con instituciones de todo tipo, de las compañías tabacaleras de Chile, en los años que indica.

Se tiene por entregada la información de la empresa Phillip Morris Internacional correspondiente a los años 2015 y 2020, y British American Tobacco, de los años 2014, 2015, 2017, 2018 y 2020, aunque de manera extemporánea, toda vez que dicha documentación fue entregada solo con ocasión de sus descargos en esta sede.

Se ordena la entrega de los informes anuales correspondientes a la empresa Phillip Morris Internacional, de los años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019, y de la empresa British American Tobacco, de los años 2016 y 2019. En el evento de que alguna parte de ella no exista o no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detallada y fundadamente las razones que lo justifiquen, al tenor de lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder de la institución, conforme a sus funciones legales, no haber acreditado su inexistencia ni haber alegado causales de reserva que ponderar.

Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1246 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7372-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de septiembre de 2021, don Carlos Basso Prieto requirió a la Subsecretaría de Salud Pública lo siguiente: "Solicito, en función del artículo 3 de la Ley 20660, copia íntegra de todas las donaciones y gastos relativos a convenios con instituciones de todo tipo, según se enumeran en la Ley, de las compañías tabacaleras de Chile, relativas a los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2018 y 2020".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de octubre de 2021, don Carlos Basso Prieto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio E21590, de 21 de octubre de 2021, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 11 de noviembre de 2021, se concedió a la Subsecretaría un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Mediante correo electrónico de fecha 22 de diciembre de 2021, el órgano remitió a este Consejo copia del Ord. A/102 N° 4978, de igual fecha, por medio del cual otorgó respuesta a la solicitud de información, señalando en síntesis, que en atención a la contingencia sanitaria que afecta al país por el COVID-19, sus funcionarios han concentrado sus labores en atender los requerimientos generados por la emergencia, por lo que la respuesta no fue entregada dentro del plazo estipulado en la ley. Acto seguido, respecto de la información requerida, indicó que "habiendo previamente consultado con la Oficina de Tabaco, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, de la Subsecretaría de Salud Pública, se adjuntan las actas que obran en poder de esta Subsecretaría", adjuntando copia de una serie de cartas enviadas por las empresas tabacaleras Phillip Morris Internacional y British American Tobacco, y asimismo, señalando los montos correspondientes a donaciones y gastos informados por dichas empresas, y del correo electrónico de envío de la información al solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción reiterada tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de todas las donaciones y gastos relativos a convenios con instituciones de todo tipo, según se enumeran en la Ley, de las compañías tabacaleras de Chile, relativas a los años que indica.

3) Que, posteriormente, con ocasión de sus descargos, la autoridad sanitaria remitió copia de una serie de cartas enviadas por las empresas tabacaleras Phillip Morris Internacional y British American Tobacco, a la Subsecretaría de Salud Pública, correspondientes a los años 2015 y 2020, respecto de la primera, y de los años 2014, 2015, 2017, 2018 y 2020, respecto de la segunda, tanto a este Consejo, como al solicitante. En consecuencia, habiéndose otorgado respuesta y habiendo remitido una parte de la documentación solicitada una vez vencidos los plazos legales, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de esta parte, teniendo por entregada la información solicitada aunque de manera extemporánea.

4) Que, no obstante lo anterior, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 3, inciso 5°, de la ley N° 20.660, que modifica la ley N° 19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco, el cual establece que "Las compañías tabacaleras deberán informar anualmente al Ministerio de Salud el detalle de donaciones efectuadas, así como de los gastos en que incurran en virtud de convenios con instituciones públicas, organizaciones deportivas, comunitarias, entidades académicas, culturales y organizaciones no gubernamentales" (énfasis agregado).

5) Que, así las cosas, teniendo en consideración la documentación enviada a este Consejo, es posible concluir que el órgano reclamado no entregó la totalidad de la documentación requerida, toda vez que la Subsecretaría no remitió copia de los informes anuales correspondientes a la empresa Phillip Morris Internacional, de los años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019, ni aquellos de la empresa British American Tobacco, de los años 2016 y 2019, no obstante tratarse de una obligación legal, conforme a lo expuesto en la norma citada precedentemente.

6) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta incompleta a la solicitud, y tratándose de información que debe obrar en poder de la Subsecretaría de Salud Pública conforme a sus competencias legales y a lo dispuesto en el inciso 5°, del artículo 3, de la ley N° 20.660 que modificó a la ley N° 19.419, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de esta parte, ordenando la entrega de la información faltante. No obstante, en el evento de que alguna parte de ella no exista o no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detallada y fundadamente las razones que lo justifiquen, al tenor de lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Basso Prieto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada la información respecto de la empresa Phillip Morris Internacional correspondiente a los años 2015 y 2020, y British American Tobacco, de los años 2014, 2015, 2017, 2018 y 2020, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los informes anuales correspondientes a la empresa Phillip Morris Internacional, de los años 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019, y de la empresa British American Tobacco, de los años 2016 y 2019. En el evento de que alguna parte de ella no exista o no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detallada y fundadamente las razones que lo justifiquen, al tenor de lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción reiterada al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Basso Prieto y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.