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Valentina Faúndez Delgado con MUNICIPALIDAD DE CHONCHI Rol: C7501-21

Consejo para la Transparencia, 18/01/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Chonchi, respecto de diversa información sobre acoso callejero, medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, pandemia, VIH, actividades deportivas, entre otros Se ordena la entrega de información relativa a registros de ayuda a las familias en contexto de la pandemia de Covid-19; registro de la cantidad de clubes deportivos con personalidad jurídica que operan en la comuna; sobre el tipo de soporte monetario a miembros de su territorio para ayudar en el pago de temas asociados a la educación superior (becas, bonos, entre otros.); y sobre las ordenanzas emitidas en el 2020 que hagan referencia a la pandemia. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública que obra en poder de la institución, por haberse otorgado respuesta incompleta sobre la materia, y por no haber dado cumplimiento al estándar fijado en el numeral 3.1 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el acceso a información que se encuentra permanentemente a disposición del público. Se tiene por entregada la información requerida en las letras a), g), h), j) y k), aunque de forma extemporánea, por cuanto el órgano otorgó respuesta a cada una de ellas una vez vencidos los plazos legales. Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7501-21

Entidad pública: Municipalidad de Chonchi.

Requirente: Valentina Faúndez Delgado.

Ingreso Consejo: 07.10.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Chonchi, respecto de diversa información sobre acoso callejero, medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, pandemia, VIH, actividades deportivas, entre otros

Se ordena la entrega de información relativa a registros de ayuda a las familias en contexto de la pandemia de Covid-19; registro de la cantidad de clubes deportivos con personalidad jurídica que operan en la comuna; sobre el tipo de soporte monetario a miembros de su territorio para ayudar en el pago de temas asociados a la educación superior (becas, bonos, entre otros.); y sobre las ordenanzas emitidas en el 2020 que hagan referencia a la pandemia.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública que obra en poder de la institución, por haberse otorgado respuesta incompleta sobre la materia, y por no haber dado cumplimiento al estándar fijado en el numeral 3.1 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el acceso a información que se encuentra permanentemente a disposición del público.

Se tiene por entregada la información requerida en las letras a), g), h), j) y k), aunque de forma extemporánea, por cuanto el órgano otorgó respuesta a cada una de ellas una vez vencidos los plazos legales.

Finalmente, se representa al organismo el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1246 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7501-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de julio de 2021, doña Valentina Faúndez Delgado requirió a la Municipalidad de Chonchi lo siguiente:

a) "¿Su municipio tiene oferta programática respecto al acoso callejero? (entiéndase por oferta programática talleres, campañas de concientización, asociaciones con organismos, programas de ayuda, entre otros) Solicito adjuntar cualquier tipo de material, documentación o similares que se refieran al tema.

b) ¿El municipio cuenta con algún tipo de institución (departamento, centro, oficina, entre otros.) encargada de administrar y gestionar asuntos referidos a temas asociados a medio ambiente? Señale cuál es la institución, su ubicación en el organigrama municipal y cuál es el presupuesto que se destina para su funcionamiento anualmente en los últimos 5 años.

c) Solicito una lista de las ordenanzas emitidas sobre temas referidos al tópico de medio ambiente durante los años 2019 y 2020.

d) ¿Qué iniciativas (talleres, campañas de concientización, entre otros) relativas a cuidados de mascotas y/o tenencia responsable de mascotas tienen en el municipio? Solicito cualquier tipo de documentación que se refiera al tema.

e) En el marco de la ley cholito, ¿Qué medidas de fiscalización implementan en la comuna?

f) En contexto de la pandemia de Covid-19, ¿El municipio ofreció algún tipo de ayuda o soporte a familias de su territorio? Solicito adjuntar cualquier tipo de registro (no datos personales de las personas) y/o documentación referida.

g) ¿El municipio cuenta con algún tipo de asociación/colaboración con organismos externos (que no sean de municipio) y/ o internos (dentro del organigrama municipal) en miras al tema del VIH? En caso de ser afirmativa su respuesta, solicito una lista de las asociaciones, convenios y/o colaboraciones y las fechas en que dichos acuerdos fueron hechos.

h) ¿Su municipio tiene oferta programática respecto al VIH? (entiéndase por oferta programática talleres, campañas de concientización, asociaciones con organismos, programas de ayuda, entre otros.) Por favor, solicito adjuntar cualquier tipo de material, documentación o similares que se refieran a lo solicitado.

i) ¿Tiene registro de la cantidad de clubes deportivos con personalidad jurídica que operan en la comuna? Solicito adjuntar cualquier tipo de registro y/o documentación que se refiera al tema.

j) ¿El municipio cuanta con oferta programática deportiva? Entiéndase por oferta programática talleres, campañas de concientización, asociaciones con organismos, programas de ayuda, entre otros) Solicito adjuntar cualquier tipo de material, documentación o similares que se refieran al tema.

k) ¿Su municipio cuenta con información sistematizada (registros, bases de datos, entre otros.) sobre denuncias de acoso callejero en su Comuna? Solicito cualquier información documentada al respecto.

l) Solicito saber si el municipio entrega algún tipo de soporte monetario a miembros de su territorio para ayudar en el pago de temas asociados a la educación superior (becas, bonos, entre otros.) Por favor señale el tipo de aporte y en qué consiste.

m) Solicito una lista de todas las ordenanzas emitidas en el 2020 que hagan referencia a la pandemia".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 30 de agosto de 2021, el órgano notificó a la solicitante la prórroga del plazo de respuesta, conforme lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 24 de septiembre de 2021, mediante Of. Ord. N° 847, el municipio otorgó respuesta a la solicitud, señalando que "y lo informado por la Dirección de Desarrollo Económico Local, se remite a usted lo siguiente: Se adjunta documentos con la información", acompañando copia de documento denominado Ficha Presupuestaria 2021 con información sobre programas sociales de la oficina de Medio Ambiente.

3) AMPARO: El 7 de octubre de 2021, doña Valentina Faúndez Delgado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Chonchi, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, alegó que "Estimados, por favor referirse a los puntos: 1-6-7-8-9-10-11-12-13 de mi solicitud de transparencia pública. Me gustaría destacar que está petición no es una encuesta en tanto se está solicitando documentos probatorios solo que, en formato de pregunta, igualmente y como sugerencia al responder esta petición. Pueden responder la pregunta directamente y cuando proceda adjuntar la documentación probatoria, en caso de no existir dicho contenido puede simplemente indicarse "No" o "no existe". Igualmente, y ante dudas de si está solicitud constituye transparencia pública la jurisprudencia emanada de fallos del consejo de transparencia indica explícitamente que lo es. Para probar lo anterior, pueden revisar los fallos rol: C1227-21; C1118-21; C682-21; C548-21; C2243-20".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 19 de octubre de 2021, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo que aceptado por la institución con fecha 21 de octubre del presente.

El 4 de noviembre de 2021, mediante Of. Ord. N° 1010, el órgano complementó su respuesta, respecto de lo consultado en las letras a), f), g), h), i), j), k), l) y m). Luego, el 11 de noviembre del mismo año, este Consejo solicitó a la institución complementar su respuesta, toda vez que no es posible acceder a los links o enlaces mencionados en las respuestas a las letras f), i), l) y m). Finalmente, dado que no se obtuvo complemento por parte del municipio, se declaró fracasada la instancia de SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio E23546, de 18 de noviembre de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chonchi, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, quien sostiene la remisión de información incompleta a su requerimiento; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) indique la forma de acceder a la información requerida, remitiendo el o los enlaces correspondientes que lleven de manera precisa y especifica a lo requerido, o en su defecto, señale los pasos para poder acceder en forma exacta a lo solicitado; particularmente, en lo referente a los puntos 6, 9, 10, 12 y 13 de la solicitud de la información; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no existe constancia de que la reclamada haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chonchi, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Chonchi, a la solicitud de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversa información sobre acoso callejero, medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, pandemia, VIH, actividades deportivas, entre otros. Al respecto, el órgano otorgó respuesta a cada una de las consultas. Sin perjuicio de lo anterior, en su amparo, la reclamante señaló que se otorgó respuesta incompleta, en relación con lo requerido en las letras a), f), g), h), i), j), k), l) y m).

3) Que, del tenor de la solicitud, de la información entregada por el órgano, y de lo señalado por la reclamante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por doña Valentina Faúndez Delgado, en las letras a), f), g), h), i), j), k), l) y m), de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

4) Que, en dicho contexto, corresponde señalar que el artículo 8 inciso 2 de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, respecto de la documentación solicitada, con ocasión de su respuesta en el procedimiento SARC, el órgano se pronunció sobre lo requerido en cada uno de los literales reclamados, señalando que, con relación a las materias consultadas en las letras a), g), h), j) y k), el municipio no cuenta con antecedentes o no existen registros. En consecuencia, habiéndose complementado la respuesta en forma posterior al vencimiento del plazo legal, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de estas letras, teniendo por entregada la información solicitada aunque de manera extemporánea.

6) Que, por su parte, con relación a lo reclamado en las letras f), i), l) y m), el municipio informó, en sus descargos, diversos links o enlaces a páginas web desde donde se podría acceder a la información requerida. En dicho contexto, habiéndose verificado los enlaces por parte de este Consejo, cabe tener presente que dichos antecedentes no resultan suficientes para dar respuesta a cada literal toda vez que los aludidos links permiten acceder a la página de búsqueda de órdenes de compra y contrataciones directas, sin indicar la forma de acceder a la información consultada. Luego, respecto de las organizaciones comunitarias, el municipio indica un vínculo a una página web que no contiene ninguna información. Finalmente, respecto del reglamento y ordenanzas consultadas, el órgano se limitó a copiar el link de acceso a los Actos o Resoluciones con efectos sobre terceros.

7) Que, en dicho contexto, cabe señalar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Sobre el particular, el acápite 3.1 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, fija un estándar sobre la materia, estableciendo que: "...este procedimiento podrá utilizarse (...) cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva; o cuando los documentos solicitados hubiesen sido enviados al Archivo Nacional, en cuyo caso se deberán señalar los campos exactos que permitan efectuar una búsqueda directa" (énfasis agregado).

8) Que, en conformidad a lo anterior, teniendo especialmente presente que el órgano recurrido se limitó a señalar el ítem donde se contienen las ordenanzas y el reglamento, y el buscador de órdenes de compra, sin indicar la forma de acceder directamente a cada uno de los antecedentes solicitados, así como tampoco señaló cuáles serían las ordenanzas que tratarían sobre las materias consultadas, se concluye que la Municipalidad no dio cumplimiento al estándar requerido por el artículo 15 de la Ley de Transparencia y por la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

9) Que, en consecuencia, tratándose de información pública que obra en poder de la institución, y habiéndose otorgado respuesta incompleta a la solicitud, toda vez que no se indicó la forma de acceder directamente a la documentación requerida, ni la página web específica donde se encontraría disponible, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información requerida en las letras f), i), l) y m), del numeral 1) de la parte expositiva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Valentina Faúndez Delgado en contra de la Municipalidad de Chonchi, teniendo por entregada la información solicitada en las letras a), g), h), j) y k), aunque de forma extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chonchi, lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante información relativa a registros de ayuda a las familias en contexto de la pandemia de Covid-19; registro de la cantidad de clubes deportivos con personalidad jurídica que operan en la comuna; sobre el tipo de soporte monetario a miembros de su territorio para ayudar en el pago de temas asociados a la educación superior (becas, bonos, entre otros.); y sobre las ordenanzas emitidas en el 2020 que hagan referencia a la pandemia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chonchi, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valentina Faúndez Delgado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chonchi.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.