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Nielz Andrés Cortés Torrejón con MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVÍ Rol: C7525-21

Consejo para la Transparencia, 18/01/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, en cuanto no derivó el requerimiento en lo referido a la información del equipo Analizador de Aire MIRAN XL-Thermo Scientific. Lo anterior por estimarse que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso se encuentra en una mejor posición jurídica de pronunciarse sobre el mismo, en adecuación del marco normativo vigente. Conforme al Principio de Facilitación, la derivación la efectuará este Consejo. Por su parte, se requiere la entrega sobre los datos obtenidos por el equipo de monitoreo Detector Multigas Yes Plus LGA, S/N LG1811E00153. En el evento de que todo o parte de aquello no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión. Lo anterior, por tratarse de información que debe obrar en su poder, cuya entrega no fue acreditada, así como tampoco se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva a ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7525-21

Entidad pública: Municipalidad de Puchuncaví

Requirente: Nielz Andrés Cortés Torrejón

Ingreso Consejo: 09.10.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, en cuanto no derivó el requerimiento en lo referido a la información del equipo Analizador de Aire MIRAN XL-Thermo Scientific.

Lo anterior por estimarse que la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso se encuentra en una mejor posición jurídica de pronunciarse sobre el mismo, en adecuación del marco normativo vigente.

Conforme al Principio de Facilitación, la derivación la efectuará este Consejo.

Por su parte, se requiere la entrega sobre los datos obtenidos por el equipo de monitoreo Detector Multigas Yes Plus LGA, S/N LG1811E00153.

En el evento de que todo o parte de aquello no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

Lo anterior, por tratarse de información que debe obrar en su poder, cuya entrega no fue acreditada, así como tampoco se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva a ponderar.

En sesión ordinaria N° 1246 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7525-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de octubre de 2021, don Nielz Andrés Cortés Torrejón solicitó a la Municipalidad de Puchuncaví, lo siguiente:

"El año 2018 a una parte del 2019 al departamento de medio ambiente se le entrego un equipo Miran, este fue entregado en comodato para medir los compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes en el aire. Se solicita todos toda la información que se obtuvo con dicho instrumento (momento, lugar, compuestos, concentraciones). Además si existe un informe con los análisis de estos.

También solicito si este equipo fue cambiado por otro (uno con mayor capacidad u otra tecnología) y los datos obtenidos por el".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Puchuncaví por medio de OF. ORD. N° 46, de fecha 8 de octubre de 2021, adjuntó Memorándum Interno N° 117, de fecha 7 de octubre de 2021, en el que informó lo siguiente: "Respecto del equipo Analizador de Aire MIRAN XL-Thermo Scientific del Ministerio del Medio Ambiente, éste fue operado por una funcionaria del Municipio a solicitud del Ministerio y en coordinación con la Superintendencia de Medio Ambiente en el marco de la alerta Amarilla declarada a partir del 22 de agosto de 2018. La funcionaria fue autorizada sólo para presenciar, operar el equipo y remitir información a la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, siendo este último responsable de la descarga, procesamiento y validación de datos e información. Por tanto, este municipio no cuenta con los datos obtenidos en dicho período".

Por otra parte, señaló que el equipo de monitoreo Detector Multigas Yes Plus LGA, S/N LG1811E00153, entregado en comodato por el Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra a cargo de su Oficina de Medio Ambiente, y se ha utilizado por los funcionarios de dicha Oficina en conjunto con el personal de Seguridad Pública en fiscalizaciones para dar respuesta a requerimientos formales realizados por la comunidad.

3) AMPARO: Con fecha 9 de octubre de 2021, don Nielz Andrés Cortés Torrejón dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, fundado en que "No hay una respuesta clara que indique porque no se entrega los listados de mediciones, solo se refiere a una respuesta de la encargada de la oficina de medio ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, que señala que los datos fueron enviados al Ministerio del Medio Ambiente, división Calidad del Aire, sin embargo ellos respondieron anteriormente que los datos los tienen en la municipalidad. Por otro lado, también señala que poseen un nuevo instrumento que ha servido para realizar mediciones a denuncias formales de la comunidad, pero no agrego ningún dato. Para terminar, lo que se solicita son todos los datos obtenidos de ambos equipos para poder analizarlos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví, mediante Oficio N° E23.124, de fecha 12 de noviembre de 2021, solicitando que: (1°) se refiera a las alegaciones señaladas por la parte requirente en su amparo, respecto a que no se respondió lo que se solicitaba; (2°) respecto a los datos obtenidos por el equipo Analizador de Aire MIRAN XL-Thermo Scientific, se refiera específicamente a los motivos por los cuales señaló que la información requerida no obraba en su poder; (3°) señale si, respecto de esta información, era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (4°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (5°) en cuanto al equipo de monitoreo Detector Multigas Yes Plus LGA S/N LG1811E00153, aclare si los datos obtenidos por él, obran en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (6°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (7°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (8°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

La reclamada por medio de OF. ORD. N° 1070, de fecha 26 de noviembre de 2021, informó que lo reclamado no se encontraba a su disposición, habiendo sido procedente de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, al tratarse de un órgano no competente, se hubiese derivado el requerimiento a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, de manera oportuna.

Reiterando que no cuenta con la información solicitada debido a que es la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, la responsable de las descargas de los antecedentes, según consta en su respuesta, lo que es corroborado por Oficio Ord. N° 230-A, de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, de fecha 31 de agosto de 2021, mediante el cual informa los funcionarios municipales capacitados para operar el equipo analizador de aire MIRAN XL-Thermo Scientific, sin aportar mayores detalles acerca de los resultados de la medición de los mismos.

5) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 2 de diciembre de 2021, solicitó a la reclamada complementar sus descargos, en los siguientes términos: Indique expresamente si derivó la solicitud de acceso a la información código MU229T0001465 a la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso y, en la afirmativa, remita copia del oficio de derivación respectivo y del comprobante de envío, en que conste la fecha de la comunicación.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a complementar sus descargos y observaciones, en los términos solicitados

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que no se otorgó respuesta a lo solicitado, al respecto la reclamada sostuvo, en términos generales, que no cuenta con los antecedentes requeridos.

2) Que, en cuanto a la alegación realizada por la reclamada, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual esta no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (Énfasis agregado)

3) Que en cuanto a la primera parte del requerimiento referida a la información obtenida del equipo analizador de aire MIRAN XL-Thermo Scientific, la reclamada sostuvo que no cuenta con aquella debido a que es la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, siendo esta la responsable de la descarga, procesamiento y validación de datos e información.

4) Que, sobre la materia, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información reclamada.

5) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, es menester tener presente lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia: "En caso de que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante". (Énfasis agregado)

6) Que, esta Corporación advierte que el actuar de la Municipalidad de Puchuncaví no se aviene a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, toda vez que, no procedió a derivar el requerimiento al órgano que se encuentra en una mejor posición para analizar la procedencia de la entrega de la información reclamada. Por lo que, se acogerá el presente amparo en esta parte, sólo en tal sentido. Así, y en aplicación de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados respectivamente, en el artículo 11 letras d) y f), de la Ley de Transparencia, se procederá a remitir esta parte del requerimiento, a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, a fin de que ésta se pronuncie en definitiva sobre lo requerido.

7) Que, en cuanto a lo solicitado en la segunda parte del requerimiento, esto es, "si este equipo fue cambiado por otro (uno con mayor capacidad u otra tecnología) y los datos obtenidos por él"; la reclamada, en su respuesta, informó que el equipo de monitoreo Detector Multigas Yes Plus LGA, S/N LG1811E00153, entregado en comodato por el Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra a cargo de su Oficina de Medio Ambiente, y se ha utilizado por los funcionarios de dicha Oficina en conjunto con el personal de Seguridad Pública en fiscalizaciones para dar respuesta a requerimientos formales realizados por la comunidad. Sin embargo, no acompañó los antecedentes requeridos, por lo que, al tratarse de información que debe obrar en su poder, cuya entrega no fue acreditada, así como tampoco se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva a ponderar, se acogerá el amparo en este punto, requiriendo se otorgue acceso a lo reclamado. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que todo o parte de aquello no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Nielz Andrés Cortés Torrejón en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, en cuanto no derivó parte del requerimiento de manera oportuna, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví, lo siguiente:

a) Informe al reclamante los datos obtenidos por el equipo de monitoreo Detector Multigas Yes Plus LGA, S/N LG1811E00153. En el evento de que todo o parte de aquello no obre en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de esta decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derive la presente solicitud, en lo pertinente, a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso para efectos de que se pronuncie sobre esta, de acuerdo con sus competencias.

b) Notificar el presente acuerdo a don Nielz Andrés Cortés Torrejón y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.