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Carlos Sepúlveda Hermosilla con SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Rol: C1807-12

Consejo para la Transparencia, 20/03/2013

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros –SVS–, fundado en que se le denegó la información solicitada sobre información relacionada con las liquidaciones de seguros efectuadas con ocasión de siniestros denunciados como consecuencia del terremoto de 27 de febrero de 2010. El Consejo señaló que lo informado por la SVS al responder la medida para mejor resolver decretada, en cuanto a que sólo cuenta con información relativa a las liquidaciones de siniestros que se acogieron a los planes de prórroga de liquidación contemplados en el Oficio Circular N° 609, referidos a 4 compañías de seguros más algunos liquidadores, y que la misma se encuentra en formato Excel. La antedicha Circular exige a las compañías acogidas a los planes de liquidación, remitir a la SVS la información mencionada en su anexo Nº 2, la que comprende: compañía; asegurado; beneficiario; numero de póliza; número de siniestro; comuna; fecha de denuncia; estado de liquidación; fundamento de prórroga; y fecha de término de la prórroga. Además de otra información complementaria como: cronograma de entrega de informes de liquidación por quincenas; avance por quincenas, descripción del programa; entre otros antecedentes. Dado que la información en comento incide en los plazos asociados a la liquidación de los siniestros consultados, en virtud del principio de máxima divulgación, se acogerá el presente amparo para el sólo efecto de requerirle a la SVS la entrega de la misma al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1807-12

Entidad pública: Superintendencia de Valores y Seguros –SVS–

Requirente: Carlos Sepúlveda Hermosilla

Ingreso Consejo: 14.12.2012

En sesión ordinaria Nº 420 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de marzo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1807-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y lo dispuesto en el D.S N° 863/1989 del Ministerio de Hacienda, que fija el Reglamento de los Auxiliares de Comercio de Seguros.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de noviembre de 2012, don Carlos Sepúlveda Hermosilla, en el marco de una solicitud más amplia, requirió a la Superintendencia de Valores y Seguros (en adelante, indistintamente SVS) la siguiente información, relacionada con las liquidaciones de seguros efectuadas con ocasión de siniestros denunciados como consecuencia del terremoto de 27 de febrero de 2010:

a) Número de siniestros totales liquidados fuera de plazo por parte de las compañías aseguradoras y liquidadores oficiales de seguros, ya sean estas últimas sociedades liquidadoras o personas naturales.

b) El número de las sanciones aplicadas de oficio por parte de la SVS a las compañías aseguradoras, por emitir fuera de plazo los informes de liquidación.

c) El número y monto de las sanciones aplicadas de oficio por parte de la SVS a las liquidadores oficiales de seguros, ya sean sociedades liquidadoras de seguros o liquidadores personas naturales, por emitir fuera de plazo los informes de liquidación.

d) Sanciones y multas aplicadas a liquidadores oficiales de seguros en general por denuncias de asegurados.

2) RESPUESTA: La SVS respondió a la antedicha solicitud mediante el Ord. Nº 28.332, de 3 de diciembre de 2012. Respecto de lo solicitado en el literal a), señaló que no se ha elaborado una estadística relativa a los siniestros liquidados fuera de plazo. En relación a lo solicitado en los literales b), c) y d) señaló que no se ha elaborado una estadística total, no obstante la información relativa a las sanciones aplicadas se encuentra disponible en su página web, sección “mercado de seguros”, bajo el título “sanciones”, link: www.svs.cl/sitio/sanciones/_mercados.php?mercado=S.

3) AMPARO: El 14 de diciembre de 2012 el solicitante dedujo ante la Gobernación Provincial de Valparaíso amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SVS, fundado en que se le denegó la información solicitada. La reclamación fue ingresada a este Consejo el 27 de diciembre del mismo año.

4) SUBSANACIÓN: En virtud de lo señalado en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de este Consejo acordó solicitar al reclamante subsanar su amparo, en el sentido de: 1° acompañar copia de la solicitud de información que motiva el amparo, donde conste su recepción por el órgano y fecha; y 2° señalar detalladamente la infracción que habría cometido el órgano, precisando la información que no se encuentra disponible o no le habría sido entregada. La medida fue comunicada al reclamante mediante el Oficio Nº 88, de 9 de enero de 2013. El reclamante dio cumplimiento a lo requerido mediante presentación de 9 de enero de 2013, señalando que la información que la SVS le habría denegado es aquella descrita en el apartado Nº 1 precedente.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo admitió a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Superintendente de Valores y Seguros mediante el Oficio N° 518, de 5 de febrero de 2013, quien lo contestó mediante el Ord. Nº 3740, de 14 de febrero de 2013, y junto con reiterar los términos de la respuesta, agregó lo siguiente:

a) Respecto de lo solicitado en las letras b), c) y d), al responder la solicitud se indicó al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, dándose cumplimiento a lo dispuesto en artículo 15 de la Ley de Transparencia. Adjunta al efecto soporte documental de la página web de la SVS (http://www.svs.cl/sitio/sanciones/sanciones_mercados_ entidad.php), referida a las sanciones aplicadas en el mercado de seguros desde febrero de 2010 a la fecha, y que es toda la información que posee el organismo.

b) Recientemente se ha publicado en el sitio web de la SVS (http://www.svs.cl/sitio!destacados/doc/TERREMOTO-9-1-13.pdf), el libro del Terremoto 2010, que contiene información estadística elaborada sobre la materia, y que se encuentra permanentemente a disposición del público para su consulta.

6) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: El Consejo Directivo, en sesión Ordinaria Nº 416, de 6 de marzo de 2013, decretó una medida para mejor resolver el presente amparo, lo que se materializó a través del Oficio Nº 914, de 8 de marzo de 2013. Se hizo presente a la SVS que el examen de la normativa legal y reglamentaria pertinente, así como otros antecedentes asociados, permitían concluir que la información base cuyo tratamiento sistematizado permitiría elaborar la estadística pedida en la letra a) de la solicitud, obra en poder del organismo, por lo que le solicitó informar lo siguiente:

a) El formato específico en que obra en su poder aquella información asociada al proceso de liquidación de siniestros efectuados por las compañías aseguradoras o liquidadores oficiales, en especial respecto de aquellos siniestros denunciados como consecuencia del terremoto de 27 de febrero de 2010. Ello según los antecedentes que el organismo haya recabado o le hayan sido remitidos por las compañías aseguradoras.

b) En caso que dicho formato no sea digital o informático, indicara si cuenta con algún registro, índice, o sistema de archivos centralizado que dé cuenta de la misma información base.

c) Informara acerca de los esfuerzos que le demandaría al organismo elaborar la estadística pedida, y en particular, si atendido el volumen de la información base o la forma cómo la misma es administrada o registrada, se configuraría una afectación al debido cumplimiento de las funciones de la SVS por implicar una distracción indebida de sus funcionarios, en los términos de la causal de reserva prevista en el artículo 21, letra c), de la Ley de Transparencia.

7) CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Mediante el Ord. Nº 5.930, de 8 de marzo de 2013, la SVS respondió a la antedicha medida, informando al respecto lo siguiente:

a) La SVS no cuenta con registros de denuncias y liquidaciones de siniestros de ningún tipo. La información con que cuenta el servicio es únicamente la relativa a las liquidaciones de siniestros que se acogieron a los planes de prórroga de liquidación contemplados en el Oficio Circular N° 609, al que solo se acogieron 4 compañías de seguros y algunos liquidadores, encontrándose la información respectiva disponible en formato Excel. Además de la información del siniestro y su liquidación, dicho archivo contiene información de carácter personal de los asegurados, que debe ser cautelada. Respecto a otros siniestros, y de aquellos generados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, pero que no se hubieran acogido a los planes de prórroga, la SVS no tiene información.

b) Atendido que la información que mantiene el servicio, relativa a los siniestros acogidos a los planes de prórrogas de liquidación, está contenida en formato Excel, no se cuenta con un registro, índice o sistema de archivo centralizado que dé cuenta de la misma información base.

c) Al no contar con la información de todos los siniestros liquidados por compañías de seguros y liquidadores, y de existir no conocer su naturaleza, el volumen ni el formato en que las aseguradoras y liquidadores mantienen su información, no es posible pronunciarse respecto del esfuerzo que tomaría confeccionar la estadística pedida, dado que ello no es posible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, para una mayor claridad en el análisis, se distinguirá entre los dos géneros de información que se ha pedido con respecto a las liquidaciones efectuadas por siniestros denunciados como consecuencia del terremoto de 27 de febrero de 2010: por una parte, información referida a siniestros totales liquidados fuera de plazo por las compañías aseguradoras y liquidadores oficiales de seguros –letra a) de la solicitud–; y por otra, información referida a las sanciones aplicadas por la SVS a esas mismas entidades por haber evacuado los informes de liquidación fuera de plazo, o en general, por denuncias formuladas por los asegurados –letras b), c) y d) de la solicitud–.

2) Que, respecto del primer género de información, la SVS ha sostenido en su respuesta y descargos que no ha elaborado la estadística consultada. Sin embargo tal argumentación no puede ser reconducida per se hacia una alegación de inexistencia de la información pedida, atendido lo que ha resuelto este Consejo en torno al ámbito protegido por el derecho de acceso a la información. En efecto, en la decisión de amparo Rol C97-09, de 18.08.09, esta Corporación concluyó que, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley de Transparencia y conforme a la historia fidedigna de la Ley Nº 20.285, se encuentran amparados por dicha normativa aquellas solicitudes que implican elaborar documentos o respuestas, en tanto la información que allí se vuelque obre en poder de la Administración y no suponga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional. A partir de la decisión de amparo Rol C80-09, de 20.11.09, este Consejo resolvió que las labores de tratamiento y/o procesamiento de ciertos flujos de información que efectúe el órgano solicitado, realizando las búsquedas respectivas en soportes, registros o bases de datos, para luego sistematizar sus resultados y así encontrarse en condiciones de informar respecto de lo que se pide, no supone necesariamente elaborar información, siempre que los datos base obren en su poder. Con todo, no se descarta la eventual concurrencia de alguna de las causales legales de secreto o reserva.

3) Que la información analizada en el considerando precedente ha de entenderse referida a los plazos asociados a la evacuación de los informes de liquidación. Al respecto, el D.S. Nº 863/1989 – Reglamento de los Auxiliares de Comercio de Seguros– en su Título IV establece el procedimiento de liquidación de siniestros, normando las diversas etapas que comprende el mismo y los plazos asociados. Con respecto a los plazos para la evacuación de los informes de liquidación, su artículo 22 establece: “El liquidador y la compañía en su caso, deberán emitir dentro del más breve plazo el informe de liquidación, no pudiendo éste exceder de 90 días corridos, contados desde la fecha del denuncio del siniestro, a excepción de los siniestros de vehículos motorizados en que el plazo no podrá exceder de 60 días corridos y de los siniestros marítimos que afecten a los cascos o en caso de avería gruesa en que el plazo será de 180 días. Estos plazos podrán, en casos fundados, prorrogarse sucesivamente por iguales períodos, circunstancia que deberá comunicarse al asegurado y a esta Superintendencia, la que podrá dejar sin efecto la ampliación por causas calificadas por el Servicio, y fijar un plazo para entregar el informe. El informe final deberá remitirse al asegurado y simultáneamente al asegurador, cuando corresponda”. Esto mismo establece la Circular Nº 1116 de la SVS de 07.04.1993, que obliga a las compañías aseguradoras a informar a los asegurados respecto al procedimiento de liquidación de siniestros en las pólizas de seguros.

4) Que, a efectos de resolver sobre el requerimiento planteado, se hace necesario determinar si la SVS posee o debe poseer la información base cuyo tratamiento sistematizado le permitiría entregar la estadística pedida. Al respecto la SVS señaló, al responder la medida para mejor resolver decretada por este Consejo, que no cuenta con registros sobre denuncias y liquidaciones de siniestros de ningún tipo. Esta aseveración resulta plausible al tenor de lo prescrito en el artículo 17 del citado D.S N° 863/1989: “Los liquidadores y las compañías aseguradoras deben mantener actualizado un libro o registro de denuncias y liquidaciones de siniestros, el que estará a disposición de la Superintendencia, en el que deberán anotarse, a lo menos, los siguientes datos: … -fecha de emisión del informe de liquidación”. La misma norma en su inciso final exige a las compañías “…mantener una carpeta con todos los antecedentes requeridos para practicar la liquidación”. En efecto, si bien la SVS en el ejercicio de sus potestades fiscalizadoras puede acceder –cuando así lo estime– al contenido de los registros, no puede colegirse de ello que los mismos se encuentren bajo su órbita de control, y consiguientemente que obren en su poder. Conclusión a la que se arriba siguiendo el criterio adoptado en la decisión de amparo Rol C457-10, y particularmente en la decisión de amparo rol C790-11, que fijaron el alcance de la expresión “obra en poder” utilizada por el artículo 5° de la Ley de Transparencia.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, existe un marco normativo que determina ciertos flujos de información que las compañías aseguradoras deben remitir a la SVS con respecto al procedimiento de liquidación de seguros, información que indudablemente obra en poder del organismo. Así, la Circular Nº 1127 de la SVS, con la finalidad de perfeccionar la estadística sobre siniestros, impartió instrucciones a las compañías de seguros (generales) a fin de que remitieran a la SVS p. ej (art. 2º). …número de siniestros denunciados en el mes; número de siniestros pendientes a fin de mes (pendientes, liquidados parciales y controvertidos; total de pagos efectuados en UF; total de previsiones en UF; total de recuperos recibidos en UF). A su vez, con motivo del terremoto de 27 de febrero de 2010, la SVS pronunció los Oficios Circulares Nº 591 (30.03.10) y Nº 609 (26.05.10), a fin de “agilizar el procedimiento de liquidación y pago de los siniestros, a los asegurados de viviendas particulares destinadas a la habitación”. Esta especial configuración normativa abarcó elementos centrales del procedimiento normal de liquidación de siniestros, entre ellos, los plazos para la entrega de informes finales de liquidación y la posibilidad de prorrogar la entrega de los informes finales. En particular, la Circular Nº 609 estableció como objetivo central que: “Con el fin de dar adecuada protección de los intereses de los asegurados, la Superintendencia velará por el cumplimiento del artículo 22 del D.S. Nº 863...”, y se refirió a ciertos aspectos relacionados con los plazos para efectuar las liquidaciones.

6) Que el examen de la reglamentación precedente permite concluir que la SVS ha recibido, de parte de las compañías aseguradoras, cierta información alusiva a los procesos de liquidación de siniestros denunciados con ocasión del terremoto de 27 de febrero de 2010. Sin embargo, a juicio de este Consejo esa información carece de la especificidad necesaria que permita al organismo elaborar la estadística que se pide. En efecto, conforme a dicha normativa la SVS recibe datos sobre número de liquidaciones pendientes o sobre las cantidades de siniestros respecto de cuya liquidación se solicita prorroga para evacuar los informes respectivos, y especialmente, planes especiales propuestos por las compañías para llevar a cabo las liquidaciones referidas a siniestros relacionados con el terremoto de 27 de febrero de 2010 –Circular Nº 609 (acápite 5.4)–. No obstante, se trata de información que por sí sola no permitiría al organismo deducir la cantidad de siniestros liquidados fuera de los plazos que establece al ya citado artículo 22 del D.S. Nº 863/1989. Lo anterior, considerando que el proceso de liquidación comprende varias etapas que necesariamente han de incidir en los plazos asociados a la liquidación, cuyo desarrollo no necesariamente es informado a la SVS según se desprende de los artículos 17 y siguientes del citado cuerpo normativo, permite concluir que el organismo carece de los elementos indispensables para construir la estadística.

7) Que en tal sentido debe entenderse lo informado por la SVS al responder la medida para mejor resolver decretada por este Consejo, en cuanto a que sólo cuenta con información relativa a las liquidaciones de siniestros que se acogieron a los planes de prórroga de liquidación contemplados en el Oficio Circular N° 609, referidos a 4 compañías de seguros más algunos liquidadores, y que la misma se encuentra en formato Excel. La antedicha Circular exige a las compañías acogidas a los planes de liquidación, remitir a la SVS la información mencionada en su anexo Nº 2, la que comprende: compañía; asegurado; beneficiario; numero de póliza; número de siniestro; comuna; fecha de denuncia; estado de liquidación; fundamento de prórroga; y fecha de término de la prórroga. Además de otra información complementaria como: cronograma de entrega de informes de liquidación por quincenas; avance por quincenas, descripción del programa; entre otros antecedentes. Dado que la información en comento incide en los plazos asociados a la liquidación de los siniestros consultados, en virtud del principio de máxima divulgación, se acogerá el presente amparo para el sólo efecto de requerirle a la SVS la entrega de la misma al reclamante.

8) Que, respecto del segundo género de información (considerando 1º anterior), la SVS ha sostenido que la misma debe tenerse por entregada en aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia, atendido lo que pública en su página web, y que fuera informado al solicitante en la respuesta. Este Consejo ha constatado que en la ventana “mercado de seguros” de la página web del organismo es posible consultar sobre a las sanciones aplicadas por la SVS a las entidades sujetas a su supervisión, entre las que se encuentran compañías aseguradoras, liquidadores de seguros personas naturales y liquidadores personas jurídicas (links: http://www.svs.gob.cl/sitio/sanciones/sanciones_mercados_entidad.php?mercado=S&entidad=LSNAT/ http://www.svs.gob.cl/sitio/sanciones/sanciones_mercados_entidad.php?mercado=S&entidad=LSJUR). Con ello debe concluirse que la información pedida se encuentra permanentemente a disposición el público en los términos que exige la citada norma, por lo que habiendo la SVS informado dicha circunstancia al solicitante en la respuesta, indicándole de manera precisa, la fuente, el lugar y modo de acceder a esa información, no cabe sino tener por cumplida la obligación de informar en esta parte, por lo que se rechazará el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Carlos Sepúlveda Hermosilla, en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Valores Seguros, que:

a) Entregue a la reclamante la información que posee respecto de los programas de prórroga que le fueron informados por las compañías de seguros, en relación a los siniestros denunciados con ocasión del terremoto de 27 de febrero de 2010 a que se refiere la Circular Nº 609 de la SVS. Ello según lo informado por el organismo al responder la medida para mejor resolver decretada por este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.”

III. Encomendar al Director General de este Consejo y a la Directora Jurídica (S) indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Sepúlveda Hermosilla, y al Sr. Superintendente de Valores y Seguros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas