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Corporación Los Derechos de Nuestra Gente con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C7627-21

Consejo para la Transparencia, 25/01/2022

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta, por corresponder lo requerido a una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia; teniéndose por entregada, aunque de forma extemporánea, junto con la notificación del presente acuerdo, la información relativa al estado de tramitación del proyecto consultado. Por su parte se rechaza el presente reclamo, respecto de los puntos 1°, 2°, 3°y 5° de la solicitud, atendida la inexistencia de la información pedida, sin que existan antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria; toda vez que lo consultado dice relación con un proyecto que a la fecha no ha iniciado su tramitación ante el organismo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7627-21

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta

Requirente: Corporación Los Derechos de Nuestra Gente

Ingreso Consejo: 14.10.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta, por corresponder lo requerido a una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia; teniéndose por entregada, aunque de forma extemporánea, junto con la notificación del presente acuerdo, la información relativa al estado de tramitación del proyecto consultado.

Por su parte se rechaza el presente reclamo, respecto de los puntos 1°, 2°, 3°y 5° de la solicitud, atendida la inexistencia de la información pedida, sin que existan antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria; toda vez que lo consultado dice relación con un proyecto que a la fecha no ha iniciado su tramitación ante el organismo.

En sesión ordinaria N° 1249 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7627-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de septiembre de 2021, la Corporación Los Derechos de Nuestra Gente solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta, también denominado Serviu de la Región de Antofagasta, la siguiente información respecto del proyecto Ríos del Loa:

1. Copia de currículum y de títulos de profesionales.

2. Copia de los informes de fiscalización realizados al proyecto señalado y funcionarios del servicio que lo efectuaron.

3. Copia del estudio de suelo y valor pagado por este.

4. Estado de avance del proyecto.

5. Copia de la carpeta del proyecto.

2) RESPUESTA: El 24 de septiembre de 2021, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Luego de explicar por qué el requerimiento fue declarado inadmisible por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, informa que en virtud a lo dispuesto en los artículos 10° y siguientes de la Ley de Transparencia, analizada la consulta se ha advertido que ella no constituye una solicitud de acceso a la información pública regida por la dicha Ley, toda vez que de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 10 de dicho cuerpo "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contengan, salvo las excepciones legales". Al respecto, informa que la solicitud se ingresará y tramitará como consulta ciudadana, regulada por la ley N° 19.880, la que establece un plazo de respuesta de 20 días hábiles a contar de la fecha en que se ingresó esta solicitud.

3) AMPARO: El 14 de octubre de 2021, la Corporación Los Derechos de Nuestra Gente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Además, la parte reclamante hizo presente que el órgano reclamado le indica que no corresponde entregar la información requerida por transparencia, sino que a través de una solicitud ciudadana.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E22501, de 04 de noviembre de 2021, de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, solicita a la parte reclamante subsanar su amparo, en el sentido de designar un apoderado y acompañar poder que acredite su facultad para actuar en representación de la "Agrupación Los Derechos de Nuestra Gente".

Por correo electrónico de fecha 07 de noviembre de 2021, la parte reclamante remitió certificado de directorio la persona jurídica sin fines de lucro de fecha 01 de junio de 2021.

Por su parte, mediante correo electrónico de fecha 26 de noviembre de 2021 se solicitó a la parte reclamante complementar su subsanación en el sentido de señalar explícitamente, quien de los miembros del directorio de la Corporación Los Derechos de Nuestra Gente actuará como representante en el presente amparo. Por presentación electrónica de fecha 02 de diciembre de 2021, se indica que la representa su presidenta doña Soledad Luttino R.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E25289, de 15 de diciembre de 2021, confirió traslado a la Sra. Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Por correo electrónico de fecha 29 de diciembre de 2021 el órgano remitió ORD. N° 3419 de esa fecha, con sus descargos señalando, en lo pertinente, en síntesis, lo siguiente:

En cuanto al fondo del asunto, tal como se ha explicado en diversas presentaciones realizadas a este Servicio sobre el proyecto Ríos del Loa, de la comuna de Calama, el mismo se encuentra regulado por el Decreto Supremo N° 49, de 2011, y tiene una data de 3 años, debido a que comenzó su gestión, es decir, fue presentado al SERVIU como un proyecto privado con fecha 29 de septiembre de 2019, para ser evaluado, por la entidad patrocinante (EP) Mi Casa Loga, sin embargo, este fue rechazado por no cumplir con la subsanación de observaciones realizada por la Unidad de Evaluación de Proyectos del Servicio, conforme señala el artículo 13 del citado decreto.

Luego, frente a la inminente quiebra de la empresa Loga y su entidad patrocinante, las familias tomaron la decisión de desvincularse de la EP en el mes de diciembre de 2019, para vincularse a una nueva EP denominada Gestora Mas Hogar que trabaja con la constructora Guzmán y Larraín Ltda, con fecha 27 de diciembre de 2019. El trabajo de la EP con las familias vinculadas al proyecto se inicia el año 2020 y, a la fecha se encuentra en etapa de estudio y formulación de proyecto, por lo que, mantiene la categoría de proyecto privado sin ingresar a este Servicio para evaluación, por lo tanto, no se han dictado actos administrativos, ni contratos, ni otros que puedan ser informados a la requirente, al no encontrarse evaluado ni calificado por este Servicio.

Así, se ha señalado en reiteradas ocasiones a la reclamante, el proyecto tiene el carácter de privado mientras no sea calificado por el Servicio, el que, además, si es informado periódicamente pero directamente a las familias que serán beneficiadas, en las reuniones de acompañamiento social etapa de organización de la demanda, que consiste en la función de las Entidades Patrocinantes o EP, de asesorar a los comités de vivienda en la organización de las familias postulantes, recopilación de los antecedentes técnicos y sociales correspondientes para su presentación a SERVIU, junto al proyecto habitacional, a fin de participar del respectivo proceso de postulación, sin embargo, la reclamante no forma parte de ningún comité ligado al proyecto.

El Plan de Acompañamiento Social - Etapa Diseño y Ejecución del Proyecto, incluye las tareas de aprobación del proyecto habitacional, seguimiento de éste durante su ejecución y preparación para asumir el rol como futuros propietarios y copropietarios, cuando corresponda.

Al momento de efectuar el requerimiento la reclamante, el proyecto no contaba ni cuenta al día de hoy con aprobación por parte de SERVIU, no constituyendo información pública conforme a la definición del inciso 2 del artículo 10 de la Ley 20.285, pues la misma no contaba en acto administrativo alguno, ni existía información elaborada con presupuesto público, es más, no existe hoy en día financiamiento público aplicado en el proyecto, lo cual recién iniciará cuando este se califique.

En el caso particular reclamado, este Servicio no cuenta con información del proyecto, más que la entendida a las propias familias del comité que postulará al mismo y que otorga la Entidad Patrocinante para informar avances, pero todo dentro del marco de un proyecto privado, tal es la condición mientras no sea calificado por SERVIU, que este Servicio no puede siquiera en lo formal, establecer por ejemplo plazos de entrega ni requerir información, ya que, la organización hasta que es calificado pende exclusivamente de la entidad patrocinante y la empresa constructora.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción de la parte reclamante al ser informada por el órgano recurrido que su solicitud de acceso a la información sería tramitada como consulta ciudadana, regulada por la ley N° 19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, por corresponder a una solicitud ciudadana que no se encuentra amparada por la Ley de Transparencia.

2) Que, en este sentido, cabe hacer presente que según lo dispone el artículo 12 de la Ley de Transparencia, la solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos. Asimismo, el artículo 28 de su Reglamento, establece que la solicitud de información será admitida a trámite si da cumplimiento a los requisitos que se enumeran, entre los cuales se encuentra el siguiente: Que, se formule "por escrito o por sitios electrónicos, a través del sitio especificado para la recepción por el respectivo organismo público". En este sentido, según consta de los antecedentes tenidos a la vista, la solicitud se formuló por escrito y fue admitida a trámite por los canales habilitados por el órgano para el procedimiento de acceso a la información regulado por la Ley de Transparencia. En este sentido, siendo lo requerido información sobre un proyecto específico, - sin perjuicio que se haya iniciado o no su tramitación-, en la especie, claramente se trata de una solicitud de información realizada a un órgano de la Administración del Estado, razón por la cual, la ley del ramo resulta sin duda aplicable en la especie; por lo que la alegación del organismo en este aspecto será desestimada.

3) Que, en cuanto al fondo del asunto, lo requerido dice relación con los antecedentes del proyecto Ríos del Loa que se especifican en el N° 1 de lo expositivo, el cual, según señaló la reclamada, se encuentra regulado por el decreto supremo N° 49, de 2011, que aprueba el Reglamento del programa fondo solidario de elección de vivienda, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en cuyo artículo 1°, inciso primero, se señala que " (...) El programa regulado por el presente reglamento, denominado Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda, en adelante también el Programa, tiene por objeto promover el acceso de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a una solución habitacional a través de un subsidio otorgado por el Estado."

4) Que, sobre el particular, la reclamada, en los descargos evacuados en esta sede, señaló que el referido proyecto fue presentado al SERVIU como un proyecto privado el año 2019, para ser evaluado, por la entidad patrocinante (EP) Mi Casa Loga, sin embargo, éste fue rechazado por no cumplir con la subsanación de observaciones realizada por la Unidad de Evaluación de Proyectos del Servicio, conforme prescribe el artículo 13 del citado decreto. Luego, en diciembre de 2019, las familias tomaron la decisión de vincularse a una nueva entidad patrocinante (EP) denominada Gestora Mas Hogar. El trabajo de dicha EP con las familias vinculadas al proyecto se inició el año 2020 y a la fecha se encuentra en etapa de estudio y formulación de proyecto, por lo que, mantiene la categoría de proyecto privado sin ingresar a este Servicio para evaluación, por lo tanto, no se han dictado actos administrativos, ni contratos, ni otros que puedan ser informados a la requirente, al no encontrarse evaluado ni calificado por este Servicio. Así, al momento de efectuar el requerimiento la reclamante, el proyecto no contaba ni cuenta al día de hoy con aprobación por parte del SERVIU.

5) Que, en este sentido, respecto del punto 4° del requerimiento, referido al estado de tramitación del proyecto consultado, atendido que el órgano en los descargos señaló que a la fecha se encuentra en etapa de estudio y formulación, por lo que mantiene la categoría de proyecto privado sin ingresar al Servicio para su evaluación, se acogerá el amparo en esta parte, teniendo por entregada esta información junto con la notificación del presente acuerdo, aunque de forma extemporánea.

6) Que a su turno, en cuanto a los antecedentes requeridos en los puntos 1°, 2° 3° y 5°, de la solicitud, que no fueron entregados, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder la información en la forma pedida, dado que el proyecto consultado aún no ha sido ingresado al Servicio para su tramitación, se rechazará el presente amparo en esta parte, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por la Corporación Los Derechos de Nuestra Gente en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta, por tratarse, por una parte, lo requerido de una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia; y por otra, teniéndose por entregada, aunque de forma extemporánea, junto con la notificación del presente acuerdo, la información relativa al estado de tramitación del proyecto consultada en el punto 4° de la solicitud, según se lee en el Considerando 5° precedente; ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto de los puntos 1°, 2°, 3°y 5° de la solicitud, atendida la inexistencia de dicha información; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Presidenta de la Corporación de Los Derechos de Nuestra Gente, Sra. Soledad Luttino R y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.