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César Cortés Jara con SERVICIO DE SALUD CHILOÉ Rol: C7637-21

Consejo para la Transparencia, 25/01/2022

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Chiloé, ordenando la entrega de actas de reunión extraordinaria, solicitada por mi persona a raíz de apelación hacia puntaje; ficha de proceso de selección" del reclamante y motivos de atraso de resolución de concurso. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se verificó la entrega al solicitante. Se acoge el amparo, respecto de los demás antecedentes solicitados, referidos al concurso que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada de manera extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7637-21

Entidad pública: Servicio de Salud Chiloé

Requirente: César Cortés Jara

Ingreso Consejo: 15.10.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Chiloé, ordenando la entrega de actas de reunión extraordinaria, solicitada por mi persona a raíz de apelación hacia puntaje; ficha de proceso de selección" del reclamante y motivos de atraso de resolución de concurso.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se verificó la entrega al solicitante.

Se acoge el amparo, respecto de los demás antecedentes solicitados, referidos al concurso que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada de manera extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1249 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7637-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de septiembre de 2021, don César Cortés Jara solicitó al Servicio de Salud Chiloé la siguiente información:

"En relación a concurso público de Subdirector de Gestión del Cuidado del Hospital de Ancud, realizado por el Servicio de Salud Chiloé, a través de la Res. Ex. 9.148 del 22 de diciembre del 2020, se solicita remitir la siguiente información a través de los documentos a describir, con la finalidad de transparentar proceso y realizar la respectiva apelación a este proceso:

1. - Nombre de concursantes que componen Terna final de concurso y sus respectivos puntajes finales obtenidos.

2. - Actas de comisión en todas sus etapas o reuniones ejecutadas.

3. - Documentos presentados por concursantes que llegaron a terna final, sean Títulos, Postítulos, Curriculum Vitae, Certificado de capacitaciones y/o formaciones, certificados de experiencia laboral, certificado de experiencia clínica.

4. - Informes de evaluaciones psicológicas emitidos a concursantes que componen la terna final y su respectivo resultado.

5. - Informes emitidos por comisión, tanto en entrevista como en revisión de antecedentes, incluyendo cuadro de conversión de notas a los integrantes de terna final.

6. - Resoluciones tanto de inicio como de término de proceso, con nombramiento de elegido por Director de Servicio.

7. - Documentos o informes emitidos por el Sr. Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas B., que sustentan administrativa y legalmente su decisión.

8.- Razones y/o motivos de emisión de resolución de concurso el presente día 14 de septiembre 2021, posterior a 5 meses y 22 días, de notificación de acceso a última etapa de concurso o resultados de etapa IV del proceso de selección (24 marzo 2021), y después de 3 meses y 3 días de entrevista personal en dependencias de dirección del servicio de salud Chiloé (11 de junio 2021)

Es requirente la recepción o envío de estos documentos a la brevedad posible, ya que son necesarios para ejecutar apelación a este concurso público, tal como mencionan las bases de concurso: "Los reclamos referentes al proceso de selección se podrán realizar hasta 15 días posteriores notificados los resultados al postulante (carta al mail) mediante las siguientes opciones, correo electrónico dirigido al encargado(s) de Reclutamiento y Selección a reclutamientosschiloe@redsalud.gov.cl con copia a paola.bobadilla@redsalud.gov.cl o bien al Director de Servicio mediante la OIRS disponible en www.saludchiloe.cl."

Insisto en este punto de la solicitud, ya que los días son acotados y deseo apelar a la decisión del director con la mayor cantidad de fundamentos e información."

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 1.861 de fecha 14 de octubre de 2021, el Servicio de Salud Chiloé respondió a dicho requerimiento de información indicando que, se da respuesta a la solicitud de información, se señala que al ser documentación que contiene datos sensibles la respuesta debe ser entregada de forma personal, respecto a los informes psicolaborales de otras participantes en el concurso, se niega la entrega en base a lo Ley 21.096.

3) AMPARO: El 15 de octubre de 2021, don César Cortés Jara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Se solicita información vía correo electrónico, de manera formal, para desarrollar un reclamo al Director de Servicio, ante la disconformidad del resultado del concurso público, dentro de los primeros 15 días, y a su vez, vía portal para la transparencia (se adjunta comprobante de solicitud). Se recibe respuesta vía correo electrónico el día 20 de septiembre 2021, por parte de encargada de reclutamiento Servicio de Salud Chiloé (se adjunta correo electrónico), dando por entendido que estaban en conocimiento de la misma solicitud vía transparencia, ya que también la sugieren. Ayer, 14 de octubre, no se recibe respuesta de este organismo, siendo que dentro de lo solicitado, se hizo hincapié en el envío de estos documentos, para generar las respectivas gestiones con argumentos y documentos, citando textual: "Es requirente la recepción o envío de estos documentos a la brevedad posible, ya que son necesarios para ejecutar apelación a este concurso público....Insisto en este punto de la solicitud, ya que los días son acotados y deseo apelar a la decisión del director con la mayor cantidad de fundamentos e información."; De acuerdo a lo expuesto en la Ley de Transparencia, la información solicitada, no ha sido respondida en los plazos correspondientes, como tampoco se solicitó una prórroga para la entrega de esta, por lo que existiría una denegación al acceso de información pública, y que en lo principal, afecta mis intereses personales, proyecciones profesionales, y vulneran principios expuestos en las leyes 19.880 y 19.653. Por lo anterior, solicito a través de ustedes, se me remita a la brevedad esta información, la cual es relevante para las acciones mencionadas anteriormente"

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E22227, del 2 de noviembre de 2021, solicitó al reclamante que: aclare si concurrió a efectuar el retiro de la información solicitada, en la afirmativa, si la información entregada corresponde a la solicita.

Por correo electrónico de 8 de noviembre de 2021, el reclamante expresa que: con fecha 25 de octubre de 2021, se le entregaron parcialmente los antecedentes solicitados. Al respecto, no se entrega la totalidad de la información solicitada (nuevamente), en especial,

- actas de reunión extraordinaria, solicitada por mi persona a raíz de apelación hacia puntaje, existiendo la evidencia de esta reunión en correo electrónico adjunto

- no se entrega "ficha de proceso de selección" de mi persona. Sólo se envían las fichas de los otros dos candidatos

- no se entregan los motivos de atraso de resolución de concurso

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Chiloé, mediante Oficio N° E23345, de 17 de noviembre de 2021, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones formuladas por la parte reclamante en su subsanación respecto a la información que indica no le fue entregada; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante oficio Ord. N° 2128, de 18 de noviembre de 2021, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que la solicitud fue respondida, entregando información requerida en sobre cerrado al solicitante por contener datos sensibles. Acompaña Acta de Entrega, de 24 de octubre de 2021,

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E24459, de 30 de noviembre de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Por correo electrónico de 7 de diciembre de 2021, el reclamante manifiesta su disconformidad con la información entregada, señalando que no se entrega la totalidad de la información solicitada (nuevamente), en especial, actas de reunión extraordinaria, solicitada por mi persona a raíz de apelación hacia puntaje. - No se entrega "ficha de proceso de selección" de mi persona. Sólo se envían las fichas de los otros dos candidatos. - No se entregan los motivos de atraso de resolución de concurso (punto 8)

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida a la entrega de antecedentes sobre concurso público que indica. No obstante lo anterior, con ocasión de sus descargos, la reclamada acompañó los antecedentes solicitados, los cuales igualmente fueron remitidos al solicitante, como da cuenta el correo electrónico de 28 de septiembre de 2021.

2) Que, no obstante lo anterior, de acuerdo con lo expresado por el reclamante, su amparo se circunscribe a la entrega de: actas de reunión extraordinaria, solicitada por mi persona a raíz de apelación hacia puntaje. - No se entrega "ficha de proceso de selección" de mi persona. Sólo se envían las fichas de los otros dos candidatos. - No se entregan los motivos de atraso de resolución de concurso.

3) Al respecto, de la revisión de los antecedentes acompañados por la reclamada, se verifica lo expresado por el solicitante en orden a que no se habrían acompañado los antecedentes indicados. A mayor abundamiento, respecto de la denominada "ficha de proceso de selección", se verificó que, en efecto se acompañó la de los Sres. Gessell Saldivia y Cruz Cruz, no así la del reclamante. En razón de lo expuesto y toda vez que los antecedentes acompañados no permiten satisfacer plenamente el requerimiento de acceso a la información, se acogerá el presente amparo en cuanto a este punto, ordenando la entrega de lo requerido. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifican.

4) Que, respecto de la restante información a la que la reclamada accedió a su entrega y de acuerdo con lo expresado por el propio reclamante como da cuenta el numeral 6) de lo expositivo del presente acuerdo, los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos permiten dar respuesta a la solicitud en los términos planteados, no obstante al haberse entregado en forma extemporánea la información que permite satisfacer el requerimiento, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don César Cortés Jara, en contra del Servicio de Salud Chiloé, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Chiloé, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante: actas de reunión extraordinaria, solicitada por mi persona a raíz de apelación hacia puntaje; ficha de proceso de selección" del reclamante y motivos de atraso de resolución de concurso. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifican.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don César Cortés Jara y al Sr. Director del Servicio de Salud Chiloé.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.