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Jorge Condeza Neuber con ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Rol: C7955-21

Consejo para la Transparencia, 18/01/2022

Se dedujo reclamo en contra de la Asociación Chilena de Municipalidades, mediante el cual indicó que la información de los ítems "Contrataciones", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Mecanismos de participación ciudadana" y "Programas de subsidios y otros beneficios" se encuentra incompleta. En específico, señaló: "No existe registro de órdenes de compra asociadas a licitaciones, los presupuestos no muestran actualización en su ejecución, no existe balance de comprobación y saldos". El Consejo acoge parcialmente el amparo, atendido a que no publicó en una planilla separada la información sobre las "Contrataciones de bienes inmuebles" y no consignó un mensaje indicando que estas no se efectuaron.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C7955-21

Entidad pública: Asociación Chilena de Municipalidades.

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 26.10.2021.

En sesión ordinaria N° 1246 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C7955-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 26 de octubre de 2021, una persona que solicitó la reserva de identidad, en adelante Jorge Condeza Neuber, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Asociación Chilena de Municipalidades, mediante el cual indicó que la información de los ítems "Contrataciones", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Mecanismos de participación ciudadana" y "Programas de subsidios y otros beneficios" se encuentra incompleta. En específico, señaló: "No existe registro de órdenes de compra asociadas a licitaciones, los presupuestos no muestran actualización en su ejecución, no existe balance de comprobación y saldos".

2) Que, en el contexto de admisibilidad realizado al presente reclamo, no fue posible constatar las infracciones en los ítems de "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Mecanismos de participación ciudadana" y "Programas de subsidios y otros beneficios. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E23222 - 2021, de 15 de noviembre de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación y aclarar las infracciones cometidas. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste sólo se tramitaría por las infracciones a los ítems de "Contrataciones" y de "Presupuesto asignado y su ejecución".

3) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo, el 15 de noviembre de 2021; sin embargo, transcurrido el plazo otorgado el recurrente no realizó presentación alguna con el objeto de subsanar la reclamación; razón por la cual solo se procedió a dar tramitación respecto de los ítems "Contrataciones" y de "Presupuesto asignado y su ejecución".

4) Que, con fecha 07 de diciembre de 2021, la Dirección de fiscalización de este Consejo hizo revisión del banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, constatando que se publica el presupuesto inicial del año 2021. En cuanto a las modificaciones presupuestarias no existe una sección que contenga información, y respecto de la ejecución presupuestaria tampoco existe una sección que contenga antecedentes del último balance general aprobado por el secretario de la Asociación Municipal, sin embargo, no se cuenta con antecedentes suficientes para determinar que el presupuesto haya experimentado modificaciones y que exista un balance general, respectivamente.

5) Que, en lo referente a las compras sometidas al Sistema de Compras Públicas, se señala expresamente que la Asociación no trabaja con el Sistema de Mercado Público, sin embargo, mediante una revisión al sitio web de datos abiertos de Mercado Público, se detectó que esta Asociación Municipal ha efectuado adquisiciones a través del sistema de compras públicas durante el año 2021. Específicamente ha ejecutado órdenes de compra en el primer trimestre de 2021. En cuanto a adquisiciones fuera del sistema de compras públicas, se encuentra la información al mes de octubre de 2021, pero no se cuenta con antecedentes suficientes para determinar que se publiquen todas las que se han realizado. En relación a las contrataciones relativas a bienes inmuebles, no se presenta un enlace diferenciado a través del cual se pueda acceder a estas contrataciones. En el enlace "Registro Histórico", se accede a un contrato suscrito con INCOFIN Libertador Bernardo O´Higgins N° 949 suscrito en el año 2009, no se publica el texto íntegro del contrato, sino solo una modificación al contrato firmada el día 1 de abril de 2017.

6) Que, en razón de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E25996 - 2021, de 23 de diciembre de 2021, se confirió traslado al Sr. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, y solicitó, en especial, se refiriera a la realización de adquisiciones realizadas fuera del sistema de compras públicas; a la suscripción de nuevos contratos de bienes inmuebles; a la firma de nuevas modificaciones al contrato de arriendo informado en el registro histórico de la institución; a la existencia de modificaciones presupuestarias; y a la existencia del último balance general aprobado por el Secretario de la Asociación Municipal, y que no se encuentren publicados en el banner de Transparencia Activa.

7) Que, el 07 de enero de 2022, el órgano reclamado remitió sus descargos mediante documento s/n, aclarando lo siguiente:

- La AChM, según su marco normativo, no está sujeta al sistema de compras públicas. No obstante, por iniciativa propia y en busca de dar mayor transparencia al actuar institucional, luego de conversaciones con Chilecompra se pudo obtener una cuenta en "Mercado Público" para de manera voluntaria, efectuar algunas compras. Eso explicaría el error en el portal de transparencia al decir que no se poseen compras por mercado público, esto ya fue resuelto en nuestra plataforma.

- En contrataciones relativas a bienes inmuebles, la AChM no ha realizado modificaciones en el contrato suscrito con "INCOFIN S.A" a la fecha, pero se subirá dicha información a la brevedad, además agregar que no tenemos otros contratos referidos a bienes inmuebles.

8) Que, pese a lo anterior, el órgano no se pronunció sobre los antecedentes consultados del ítem de "Presupuesto asignado y su ejecución", por lo que con fecha 10 de enero de 2022 se solicitó a la Asociación Chilena de Municipalidades complementar sus descargos.

9) Que, con fecha 17 de enero de 2022, el órgano complementó sus descargos, indicando:

- La AChM, no ha realizado modificaciones presupuestarias durante los períodos 2020 y 2021. Nuestra contabilidad se registra bajo sistema PCGA y en los balances se separan los costos como fijos ligados a la administración y aporte de socios, y variables de proyectos.

- La Dirección de Administración y Finanzas de la AChM envió el último balance aprobado del año 2020 que será alojado en el sitio web lo antes posible. Mientras que el balance 2021 aún no está aprobado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, en relación a las contrataciones relativas a bienes inmuebles, cabe señalar que el numeral 1.5 de la Instrucción General N° 11, sobre transparencia activa, en su párrafo final, señala que en caso de que el órgano o servicio no haya efectuado contrataciones relativas a bienes inmuebles, deberá señalarlo expresamente y consignar un mensaje al respecto. En este sentido, de acuerdo a la fiscalización realizada, se advirtió que no se presenta un enlace diferenciado a través del cual se pueda acceder a estas contrataciones, además, la asociación en sus descargos señaló que no tienen otros contratos relativos a bienes inmuebles; sin embargo, lo anterior no fue informado expresamente en el mes de septiembre de 2021, exigible a la fecha del reclamo, lo que constituye una infracción a las normas de transparencia activa.

3) Que, a su vez, el numeral 1.7. de la mencionada Instrucción General, señala, en lo pertinente a las "contrataciones", lo siguiente: "Los actos administrativos que aprueben contratos relativos a bienes inmuebles, compraventas, permutas o arrendamientos, entre otros, deberán ser informados en el numeral 1.5. de esta Instrucción General, relativo a las contrataciones públicas, salvo en el caso de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, que seguirá informando en este acápite los actos administrativos que dicte en relación a los bienes que caben dentro de su competencia". Considerando lo anterior, y lo establecido en el numeral 1.5 recién señalado, se concluye que la actualización y completitud de la información contenida en el ítem sobre "Contrataciones", esta es, aquellas sometidas y no sometidas al Sistema de Compras Públicas, y las relativas a bienes inmuebles, se rige por lo dispuesto en el numeral 3 de la Instrucción General N° 11, que dispone que la actualización de la información se deberá efectuar en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes.

4) Que, conforme a lo expuesto en el considerando precedente, a la fecha del reclamo era exigible la publicación de la información correspondiente a las contrataciones del mes de septiembre de 2021, por lo que mantener disponible en el banner de transparencia activa el contrato de arrendamiento de un inmueble suscrito con INCOFIN S.A., de fecha 2 de julio de 2009, modificado el 1 de abril de 2017, y las órdenes de compra efectuadas a través de Mercado Público, emitidas durante el primer trimestre del año 2021, no constituye una infracción a las normas de transparencia activa, puesto que corresponde a información histórica, cuya publicación es considerada una buena práctica. Asimismo, en relación a la alegación de que no existe registro de órdenes de compra asociadas a licitaciones, este Consejo no cuenta con antecedentes que permitan constatar la existencia de otras contrataciones sometidas al Sistema de Compras Públicas, distintas a las publicadas por la asociación, y que se hayan efectuado en el mes de septiembre de 2021. Igual situación ocurre con las adquisiciones fuera del sistema de compras públicas (otras compras), ya que se advirtió que la información se encuentra actualizada y disponible.

5) Que, por otra parte, sobre el ítem "Presupuesto inicial y sus modificaciones" se rechazará el reclamo en este punto atendido que, según lo informado por el órgano en sus descargos, no hubo modificaciones al presupuesto del año 2021 y, a la fecha del reclamo, no existía balance general aprobado por el secretario de la Asociación Municipal, no contando con antecedentes que permitan llegar a una conclusión distinta a lo afirmado por la asociación recurrida. Asimismo, se hace presente que las Asociaciones Municipales no poseen la obligación de publicar el balance de comprobación y saldos, debiendo publicar solo el balance general aprobado por el secretario de la institución.

6) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Jorge Condeza Neuber en contra de la Asociación Chilena de Municipalidades, atendido a que no publicó en una planilla separada la información sobre las "Contrataciones de bienes inmuebles" y no consignó un mensaje indicando que estas no se efectuaron.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa de la Asociación Chilena de Municipalidades que dirige, información actualizada completa y de manera separada sobre las "contrataciones de bienes inmuebles"; todo de conformidad a la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo respecto a la incompletitud del contrato de arrendamiento de un inmueble suscrito con INCOFIN S.A., de fecha 2 de julio de 2009, modificado el 1 de abril de 2017, las contrataciones sometidas al sistema de compras públicas, las adquisiciones fuera del sistema de compras públicas (otras compras), y el "Presupuesto asignado y sus modificaciones", atendido que no se constataron las infracciones a las normas de transparencia activa.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.