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Sociedad Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda con DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C151-22

Consejo para la Transparencia, 18/01/2022

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, señalando lo siguiente: "la información solicitada al Portal de Transparencia código AM005W0074347 de fecha 13-10-2021, hasta hoy no ha sido entregada por parte del Ministerio de Obras Públicas". El Consejo declara inadmsible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C151-22

Entidad pública: Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Requirente: Sociedad Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda.

Ingreso Consejo: 06.01.2022.

En sesión ordinaria N° 1246 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C151-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 13 de octubre de 2021, la Sociedad Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda., ingresó ante la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras la solicitud código AM005W0074347 mediante la cual requirió copia de todos los Libros de Obra de la obra "Habilitación Edificio Pulpería Santiago Humberstone", código ID N° 819-36-LP13.

2) Que, con fecha 04 de noviembre de 2021, la Dirección de Arquitectura derivó la solicitud hacia la Municipalidad de Pozo Almonte. Al respecto indicó que de conformidad a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), preceptúa, en su Artículo 18°, que los planos y las especificaciones técnicas, definitivos, como asimismo el Libro de Obras a que se refiere el artículo 143, se mantendrán en un archivo en la Dirección de Obras Municipales a disposición de los interesados. Adjuntó el Certificado de Recepción Definitiva de Obras de Edificación que daría cuenta que los libros de obra fueron entregados en dicho municipio.

3) Que, con fecha 06 de enero de 2022, don Jaime Sáez invocando la representación de la Sociedad Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda., completando por error un formulario de reclamo a las normas de transparencia activa, dedujo amparo en contra de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, señalando lo siguiente: "la información solicitada al Portal de Transparencia código AM005W0074347 de fecha 13-10-2021, hasta hoy no ha sido entregada por parte del Ministerio de Obras Públicas".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la presente reclamación, se advirtió que la parte reclamante acompañó la respuesta entregada por la Municipalidad de Pozo Almonte, quien le informó que por motivos de instancias judiciales el Director Regional de Arquitectura solicitó el expediente de la obra que incluía el Libro de Obras por tanto lo solicitado no se encuentra en sus dependencias.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes proporcionados por la parte reclamante, consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, por cuanto de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, consta que la Dirección de Arquitectura dio respuesta a la solicitud código AM005W0074347 con fecha 04 de noviembre de 2021, por lo tanto, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha en que haya expirado el plazo previsto para la entrega de información; es decir, teniendo como plazo límite el 25 de noviembre de 2021. Por lo tanto, al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el pasado 06 de enero, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto, y atendido que solo con ocasión de la respuesta entregada por la Municipalidad de Pozo Almonte la parte reclamante tuvo conocimiento de que el Libro de Obras solicitado estaría en poder de la Dirección de Arquitectura, es que se sugiere a la parte reclamante ingresar una solicitud ante dicho organismo acompañando los antecedentes con los que hasta la fecha cuenta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por Sociedad Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda. en contra de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jaime Sáez y al Sr. Director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Se deja constancia que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009; es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de mantener un vínculo de parentesco con el Sr. Subsecretario de Obras Públicas, al ser hermano de dicha autoridad; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.