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Erick Moreira Valenzuela con CARABINEROS DE CHILE Rol: C7781-21

Consejo para la Transparencia, 25/01/2022

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida en el punto 5 de la solicitud, y ordenándose que se informe sobre cuál de los tipos de misiones informadas con ocasión de la consulta del punto 6, pueden ser determinadas como Operaciones Aéreas Policiales -OAP-, en la medida que obre en algún soporte documental, conforme a lo establecido en el artículo 5 y 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión al solicitante en los términos consultados, no habiéndose alegado, a su vez, causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido. Se rechaza el amparo respecto a lo pedido en el numeral 6 del requerimiento, por cuanto el órgano entregó en su respuesta la información en los términos requeridos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7781-21

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Erick Moreira Valenzuela

Ingreso Consejo: 20.10.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida en el punto 5 de la solicitud, y ordenándose que se informe sobre cuál de los tipos de misiones informadas con ocasión de la consulta del punto 6, pueden ser determinadas como Operaciones Aéreas Policiales -OAP-, en la medida que obre en algún soporte documental, conforme a lo establecido en el artículo 5 y 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión al solicitante en los términos consultados, no habiéndose alegado, a su vez, causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido.

Se rechaza el amparo respecto a lo pedido en el numeral 6 del requerimiento, por cuanto el órgano entregó en su respuesta la información en los términos requeridos.

En sesión ordinaria N° 1249 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7781-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de septiembre de 2021, don Erick Moreira Valenzuela solicitó a Carabineros de Chile, lo siguiente:

"1.- Norma institucional, procedimiento o protocolo que regule los periodos de servicio de vuelo y descanso de los pilotos que operan aeronaves institucionales. Si me pueden indicar su fecha de aprobación por el departamento de normas y la entrada en vigencia de dicha normativa.

2.- Norma institucional que regula los procesos académicos de la escuela de vuelo de la prefectura aérea. Poder indicar su fecha de aprobación por el departamento normas y la entrada en vigencia de dicha normativa.

3.- Del punto anterior, especificar el o los artículos que detallan el proceso de exámenes teóricos que son aplicados a pilotos y mecánicos, en donde se señalen aspectos tales como; forma, modo de aplicación, porcentaje mínimo de aprobación, cantidad de repeticiones, etc, según la resolución exenta 364 del Ministerio de Defensa Nacional que aprueba el reglamento del aire Dan 91, este define la operación aérea policial OAP por la cual se rigen ciertas misiones de vuelo de las aeronaves de carabineros, sobre ello requiero la siguiente información:

4.- Norma institucional, procedimiento o protocolo vigente que regula la operación aérea policial OAP, especificando, su fecha en que fue aprobado y publicado por el departamento de normas institucionales.

5.- Sobre la definición de OAP entregada por el DAN 91, según carabineros de Chile cuál es la autoridad policial pertinente que determina este tipo de operaciones aéreas y dónde está regulado esto.

6.- Normativa vigente que define los tipos de misiones que cumplen las aeronaves de carabineros, especificando, su fecha en que fue aprobado y publicado por el departamento de normas institucionales.

7.- Sobre el punto anterior, cuál o cuáles pueden ser determinadas como OAP y dónde estaría regulado esto es cuanta información solicito".

2) RESPUESTA: Mediante presentación de fecha 18 de octubre de 2021, Carabineros de Chile respondió el requerimiento y señaló, en síntesis, lo siguiente:

Respecto del punto 1 del requerimiento, señaló que las operaciones aéreas que desarrolla la Prefectura Aérea, se enmarcan en lo establecido en el artículo 3° de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile N° 18.961, con relación a ello, y de acuerdo a la Operación Aéreas Policiales, los períodos de vuelo y de descanso, se encuentran supeditados a las necesidades propias del servicio.

En relación al punto 2, precisó que la norma institucional que regula los procesos académicos, corresponde a la Orden General N° 2.532 de fecha 22 de noviembre del 2017, de la Dirección General, la cual aprueba el Sistema Educacional de Carabineros de Chile.

Sobre el punto 3, refirió que los exámenes teóricos son aplicados por la Dirección General de Aeronáutica Civil para los pilotos y mecánicos, misma institución que regula los porcentajes de aprobación para los mismos. Indicó que lo anterior, constituye un antecedente conocido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el ejercicio propio de sus facultades, por lo tanto, Carabineros de Chile, no es el órgano competente para dar respuesta de lo solicitado, por lo que se procedió a derivar la misma a dicha institución, esto por aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia -adjuntó copia del oficio de derivación-.

En cuanto al punto 4, manifestó que la Operación Aérea Policial (OPA), por definición: "es toda actividad aérea determinada como tal por la autoridad policial institucional pertinente, realizada por aeronaves de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones, cuyo objeto sea garantizar el orden público y la seguridad púbica interior", y se encuentra establecida en el Capitulo "A" definiciones, de la Normativa Aeronáutica "DAN 91, Reglas del Aire", y es la norma que se aplica para las operaciones en aeronaves de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Por otra parte, en relación a lo pedido en el punto 5, aclaró que la figura de Autoridad Policial Institucional pertinente, recae en el cargo de Prefecto de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile.

A su turno, sobre el punto 6, indicó que la normativa que define los tipos de misiones que cumplen las aeronaves de Carabineros, corresponde a la Directiva de Organización y Funcionamiento de la Prefectura Aérea de Carabineros -O.S.4-, aprobada mediante la Orden General N° 0025, del 12 de septiembre de 2017, y la "Cartilla de Procedimientos Administrativos, Técnicos y Operativos de las Secciones Aeropoliciales de Carabineros de Chile", publicada mediante Orden General N° 1286, de fecha 19 de noviembre de 1998.

Por último, respecto al punto 7, señaló que las Operaciones Aéreas que cuentan con la categoría de Operación Aérea Policial -OAP-, son aquellas cuyo objeto sea garantizar el orden público y la seguridad pública interior.

3) AMPARO: El 20 de octubre de 2021, don Erick Moreira Valenzuela dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta incompleta a su requerimiento.

El reclamante hizo presente que en relación al punto 1, "Carabineros me responde ´se encuentra supeditado a las necesidades propias del servicio. Sin embargo, la amplitud de esta respuesta, no logra aclarar lo relacionado con la información que solicité, que estaría relacionado a los períodos de servicio de vuelo y descanso de los pilotos que operan las aeronaves institucionales, vale decir, necesito saber si existe alguna norma institucional que regule o señale de manera explícita las horas que trabajan y descansan los pilotos, en caso contrario, me puedan entonces explicar la definición acerca de qué es una ´necesidad propia del servicio´, y como esto procedería a una equivalencia concreta de horas mínimas y máximas de trabajo y descanso para sus pilotos".

Respecto del punto 4, indicó que "fue consultado por la norma institucional, procedimiento o protocolo vigente que regula la Operación Aérea Policial OAP, sin embargo, la respuesta que me entregó Carabineros, solo menciona una norma de la Dirección de Aeronáutica. Lo que se requiere, es información sobre la regulación institucional que tiene Carabineros de Chile respecto de la Operación Aérea Policial OAP".

Además, advirtió que en relación al punto 5, "Carabineros me ha respondido que ´la autoridad policial institucional pertinente recae en el cargo del Prefecto de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile´, sin embargo, falta información, ya que además solicitó cuál es la normativa donde está lo señalado".

Sobre el punto 6, refirió que "Carabineros me señala la Orden General N° 0025 del 12 de septiembre de 2017, sin embargo, aquel número de Orden General no procede para ese año, debiendo ser lo más cercano a la materia, la Orden General N° 2516 de misma fecha, no obstante, si bien esta Orden General que menciono, tendría eventualmente relación a la materia, esta no menciona ni define los tipos de misiones que cumplen las aeronaves de Carabineros, como por ejemplo, es detallado en lo publicado en la Orden General N° 1286 del 19 de noviembre de 1998 la cual correctamente me responden, pese ello, esta última norma solo está dirigida para las aeronaves de las Secciones Aeropoliciales las cual operan en distintas regiones del país dejando a un lado a las aeronaves de la Prefectura Aérea en Santiago. De tal forma, requiero se me aclare sobre la existencia y validez que tendría entonces la Orden General de fecha 12 de septiembre de 2017 para completar este punto de requerimiento de información".

Por último, señaló que en relación al punto 7, "Carabineros de limita a responde que ´las Operaciones Aéreas que cuentan con la categoría de Operación Aérea Policial (OPA), son aquellas cuyo objeto sea garantizar el orden público y la seguridad pública interior´, sin tampoco indicarme la normativa donde esta estaría señalado. Respecto a esto mismo, mi requerimiento fue basado en el numeral antecesor de la consulta en cuestión, por ello señalé en mi consulta ´sobre el punto anterior´, vale decir, basado de acuerdo a los tipos de misiones o vuelos que cumplen las aeronaves que opera carabineros en qué norma está definido cuales pueden ser determinadas como OPA. A mayor comprensión, la Orden General 1286 que me citó Carabineros en la respuesta a aquel numeral 6, en su título V número 4 de dicha norma, detalla las distintas misiones de vuelo que pueden cumplir las aeronaves de las Secciones Aeropoliciales, sin embargo, este punto tiene como objeto que, Carabineros me pueda especificar, de todas esas misiones que son enumeradas, cuál de ellas pueden ser determinadas como Operación Aérea Policial".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante Oficio N° E23136 de fecha 12 de noviembre de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Al respecto, por medio de Oficio N° 000357 de fecha 26 de noviembre de 2021, Carabineros de Chile presentó sus descargos en los siguientes términos:

Aclaró que en relación al punto 1, se informó que la materia está tratada por el artículo 3°, inciso 2° de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile N° 18.961, la que atendido su estatus jurídico no requiere aprobación por parte de ningún órgano institucional. Así, señaló que dicho precepto señala "Carabineros de Chile podrá establecer los servicios policiales que estime necesarios para el cumplimiento de sus finalidades específicas, de acuerdo con la Constitución Política y la legislación respectiva", correspondiendo a los respectivos mandos adoptar las medidas tendientes a dar cumplimiento a tal disposición, conforme lo establecido en el reglamento de Servicio para Jefes y Oficiales de Orden y Seguridad de Carabineros, N° 7. De este modo, precisó que no existe otra disposición normativa de ninguna especie que regule los períodos de servicio de vuelo y descanso de los pilotos que operan aeronaves institucionales, pues ello depende de las necesidades del servicio y del cumplimiento de las obligaciones que la Ley impone a Carabineros de Chile.

Por otra parte, sobre el punto 4, señaló que, tal como fuere indicado al requirente, dicha materia se encuentra regulada, por su naturaleza, por la Norma Aeronáutica DAN 91 "Reglas del Aire", aprobadas por Resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil N° 0364, de 2013, entendiéndose por Operación Aérea Policial -OAP-, "toda actividad aérea determinada como tal por la autoridad policial institucional pertinente, realizada por aeronaves de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones, cuyo objeto sea garantizar el orden público y la seguridad pública interior", que se encuentra en plena armonía con lo establecido por el artículo 3° de la Ley N° 18.961. Agregó que, no existe otra normativa institucional sobre la materia.

Respecto al punto 5, explicó que por ser Carabineros de Chile una institución jerarquizada y disciplinada, tal materia se encuentra regulada, como las atribuciones de todos los mandos, en el Reglamento de Servicio para Jefes y Oficiales de Orden y Seguridad de Carabineros, N° 7, el cual confiere a los Oficiales de Carabineros, en cada grado y empleo, las facultades que les son necesarias para el mejor desempeño de sus funciones, imponiéndoles deberes y otorgándoles derechos en los diferentes cargos que ocupen. Así, señaló que en el Prefectura Aérea, corresponde al Prefecto de la misma y Jefes de las Secciones Aéreas del país la gestión de las mismas, sin perjuicio de las atribuciones de que se encuentran investidos sus superiores jerárquicos.

En cuanto al punto 6, reiteró que se explicó al requirente que la misma se encuentra establecida en la Directiva de Organización y Funcionamiento de la Prefectura Aérea de Carabineros -O.S.4-, la que fuera aprobada por Orden General N° 2516, del año 2017, como asimismo, en la Cartilla de Procedimientos Administrativos, Técnicos y Operativos de las Secciones Aeropoliciales de Carabineros de Chile, aprobada por Orden General N° 1286, de 1998, ambas vigentes a la fecha. Además, y en relación a lo señalado por el solicitante en orden a que no se le ha informado cómo funciona el área operativa de la Prefectura Aero Policial, toda vez que la Circular antedicha solamente se referiría a las Secciones Aeropoliciales de Carabineros de Chile, indicó que corresponde a una confusión entre lo que es un Estamento especializado y sus órganos dependientes, el cual en la especie tiene por misión satisfacer las funciones institucionales operativas y de apoyo mediante la utilización de tecnologías y recursos aeronáuticos, para lo cual, en lo que interesa, se estructura en secciones, una de las cuales es la Sección Operaciones, cuyas funciones se encuentran establecidas en los artículos 18 y siguientes de la Orden General en comento y por la Cartilla de Procedimientos Administrativos, Técnicos y Operativos de las Secciones Aeropoliciales de Carabineros de Chile, aprobada por Orden General N° 1286, de 1988. Por lo anterior, advirtió que la respuesta otorgada al requirente se encuentra completa y ajustada a la normativa vigente.

Finalmente, respecto al punto 7, señaló que, tal como se hiciera presente al requirente y según la definición que entrega la Norma Aeronáutica SAN 91, "es toda actividad aérea determinada como tal por la autoridad policial institucional pertinente, realizada por aeronaves de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones, cuyo objeto sea garantizar el orden público y la seguridad pública interior". Advirtió, además, que respecto a la ampliación del requerimiento, que se efectúa en el amparo deducido -en orden a que "Carabineros me pueda especificar, de todas esas misiones que son enumeradas, cuál de ellas pueden ser determinadas como Operación Aérea Policial" señaló que lo que solicita es un pronunciamiento de Carabineros de Chile respecto de una determinada materia, situación que no se encuentra dentro de la esfera de aplicación de la Ley de Transparencia.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° 25153 de fecha 14 de diciembre de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información proporcionada por el órgano, y en el caso de disconformidad, señalar qué información de la solicitada no le habría sido proporcionada.

Con fecha 15 de diciembre de 2021, mediante comunicación electrónica, el peticionario manifestó que lo informado por el órgano en su oficio de descargos donde remite información complementaria, no satisface plenamente su solicitud de información.

Así, indicó que se encuentra conforme con los numerales 4 y 6 del oficio de descargos del organismo.

Por otra parte, indicó que "sobre el numeral 6.- me encuentro disconforme, ya que, la respuesta descrita, viene mencionando el Reglamento de Servicio para Jefes y Oficiales de Orden y Seguridad de Carabineros N° 7, para señalar que, la autoridad policial pertinente para determinar las operaciones aéreas policiales OAP, es ´(...) se encuentra regulada como, las atribuciones de todos los mandos (...) Así, en la Prefectura Aérea corresponde al Prefecto de la misma y Jefes de las Secciones Aéreas del país (...)´. Sobre esta respuesta y revisión del mencionado reglamento institucional N° 7 de Carabineros, esta normativa institucional, no contiene ninguna referencia acerca de la operación aérea policial, como tampoco, sobre esta alusión que se viene haciendo a la Prefectura Aérea para responder a lo que fue consultado".

Agregó que "respecto del numeral 7.-, me encuentro disconforme, ya que si bien, en la respuesta se manifiesta correctamente que hay tipos de misiones definidos en la Orden General N° 1286 de 1998, sin embargo, antes de ella, hacen mención a la Orden General N° 2516 del año 2017, norma, la cual no define ningún tipo de misión que bien lo realiza la Orden General N° 1286 la cual citan. Ahora bien, como fue indicado en mi reclamo previo, y como lo señala el mismo nombre, generalidades y especificación de dependencia administrativa de esta Orden General N° 1286, esta normativa sólo tiene relación a las Secciones Aeropoliciales que dependen y operan en las Jefaturas de Zona, como por ejemplo lo es, la Sección Aérea Antofagasta dependiente de la II Zona de Carabineros Antofagasta o la Sección Aérea Concepción (...), entre otras, no incluyéndose a las aeronaves de la Sección Operaciones, ya que esta depende de la Prefectura Aérea en la ciudad de Santiago, repartición que no depende de una Jefatura de Zona y se rige por la Orden General N° 2516, sin embargo, como se ha dicho, esta Orden General no detalla los tipo de misión de vuelo como lo es especificado explícitamente en el numeral 4 de la Orden General N° 1286. Por tanto, esta información entregada por el organismo estaría incompleta o no aclarada".

Finalmente, señaló que "respecto del numeral 8.-, me encuentro disconforme, ya que Carabineros de Chile viene indicando que la información requerida corresponde a una solicitud de pronunciamiento, en consideración que la información consultada, a simple vista, tampoco tendría una regulación institucional, como ha sido en ciertos casos anteriores".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido a los términos en que fuere interpuesto el amparo y el pronunciamiento del reclamante consignado en el numeral 5° de lo expositivo en el cual manifestó su disconformidad con los numerales 6, 7 y 8 del Oficio de descargos del organismo, el objeto del presente amparo es la entrega de la información que fuere pedida en los puntos 5, 6 y 7 del requerimiento de información.

2) Que, en relación a lo solicitado en el punto 5, sobre lo cual el órgano en su respuesta informó que la figura de autoridad policial institucional pertinente -conforme a la definición de Operación Aérea Policial entregada por el DAN 91-, recae en el cargo de Prefecto de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile, en conformidad, según lo precisado en sus descargos, a lo dispuesto en el Reglamento de Servicio para Jefes y Oficiales de Orden y Seguridad de Carabineros N° 7. Así, a juicio de este Consejo, el órgano en su respuesta y con ocasión de sus descargos, informó en los términos que fuere consultado, toda vez que indicó la autoridad policial pertinente que determina las operaciones aéreas consultadas, y el instrumento donde está regulado, en base al cual, -y sin perjuicio de la ausencia de referencia específica a la prefectura del área que advierte el requirente en su pronunciamiento-, se determina y confiere a los Oficiales de Carabineros, en cada grado y empleo, las facultades que les son necesarias para el desempeño de sus funciones, correspondiendo en efecto, en virtud de la aplicación de los criterios fijados en el referido reglamento, la "autoridad policial institucional pertinente", al Prefecto respectivo de la Prefectura Aérea. Por lo anterior, se acogerá el amparo en este punto, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, con ocasión de sus descargos, la información en los términos consultados.

3) Que, por otra parte, respecto del punto 6, cabe hacer presente que en su respuesta, el órgano informó sobre la normativa que define los tipos de misiones que cumplen las aeronaves de Carabineros, que corresponde a la Directiva de Organización y Funcionamiento de la Prefectura Aérea de Carabineros -O.S.4-, aprobada mediante Orden General N° 0025 del 12 de septiembre de 2017 -que contempla en sus artículos 18 y siguientes la información sobre la "Sección Operaciones" referida por el reclamante en su pronunciamiento- y la "Cartilla de Procedimientos Administrativos, Técnicos y Operativos de las Secciones Aeropoliciales de Carabineros de Chile", publicada mediante Orden General N° 1286, de fecha 19 de noviembre de 1998 -que establece en el numeral 4 del punto V sobre "Procedimientos", los tipos de misiones y vuelos realizados por las secciones Aeropoliciales-, lo que, a juicio de este Consejo, permite dar respuesta al requerimiento en los términos en que fuere planteado por el solicitante. En este sentido, lo esgrimido por el peticionario en orden a que se hizo referencia únicamente a las secciones aeropoliciales, no corresponde a una denegación de información propiamente tal, sino más bien a una insatisfacción con el contenido de la misma, circunstancia que escapa al ámbito de competencia de este Consejo, teniéndose por entregada la información pedida, y procediendo el rechazo del amparo en este punto.

4) Que, luego, sobre lo pedido en el punto 7, y respecto de lo cual el órgano en su respuesta y con ocasión de sus descargos, aclaró que las operaciones aéreas que cuentan con la categoría de OAP, son aquellas cuyo objeto sea garantizar el orden público y la seguridad pública interior -en conformidad a la definición otorgada por Norma Aeronáutica DAN 91-, cabe hacer presente que, teniendo en consideración el tenor del requerimiento, vinculado al punto 6 -"sobre el punto anterior"-, lo solicitado, tal como lo precisó el requirente en su amparo, dice relación con cual de los tipos de misiones informados con ocasión de la consulta del punto 6, pueden ser determinadas como OAP -debido a que su objeto sea garantizar el orden público y la seguridad pública interior-, resultando insuficiente, para satisfacer lo solicitado en este punto, la indicación del criterio -contenido en la definición- en virtud del cual se determinan. Asimismo, en virtud de lo anterior, corresponde desestimar la alegación del órgano respecto a la "ampliación del requerimiento", por cuanto, según fuere explicado, lo advertido por el reclamante se circunscribe en lo solicitado, atendido que, además del tenor literal de la propia solicitud, ésta última debe ser entendida al alero del principio de máxima divulgación previsto en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia "de acuerdo al que los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales".

5) Que, en esta línea, además, respecto a la alegación del órgano en orden a que con lo pedido el requirente solicita un pronunciamiento por parte de Carabineros de Chile, cabe señalar que en la medida que la información sobre cuáles de los tipos de misiones informadas por el órgano pueden ser determinadas como OAP, pueda obrar en alguno de los soportes documentales establecidos en el artículo 5 y 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia, lo requerido es susceptible de ser requerido en virtud del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, procediendo desestimar lo alegado por el órgano en este punto.

6) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, según lo dispuesto en el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, sobre la cual no se alegó por parte del órgano, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de la información pedida, en la medida que obre en algún soporte documental, conforme a lo establecido en el artículo 5 y 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia.

7) Que, no obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Erick Moreira Valenzuela en contra de Carabineros de Chile, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida en el punto 5 de la solicitud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información requerida en el punto 7 del requerimiento, específicamente informe cuál de los tipos de misiones informadas con ocasión de la consulta del punto 6, pueden ser determinadas como Operaciones Aéreas Policiales -OAP-, en la medida que obre en algún soporte documentales, conforme a lo establecido en el artículo 5 y 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a lo pedido en el numeral 6 del requerimiento, por cuanto el órgano entregó en su respuesta la información pedida.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Erick Moreira Valenzuela y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.