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Cristian Pantoja con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C8422-21

Consejo para la Transparencia, 25/01/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre registro estadístico de accidentes viales de Carabineros de Chile, entre el período y con el detalle que se indica, así como la base de datos de accidentes de tránsito sección de emergencia registradas en el municipio con los accidentes de los años 2019 al 2021, y ordenándose la entrega de la base de datos que obre en los registros del municipio -distinta a aquella disponible en la página de Carabineros de Chile-, respecto a los accidentes ocurridos en Lo Barnechea en los años 2016, 2017 y 2018. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión al solicitante, no habiéndose alegado, a su vez, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido. En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo establecido en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8422-21

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Cristian Pantoja

Ingreso Consejo: 11.11.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre registro estadístico de accidentes viales de Carabineros de Chile, entre el período y con el detalle que se indica, así como la base de datos de accidentes de tránsito sección de emergencia registradas en el municipio con los accidentes de los años 2019 al 2021, y ordenándose la entrega de la base de datos que obre en los registros del municipio -distinta a aquella disponible en la página de Carabineros de Chile-, respecto a los accidentes ocurridos en Lo Barnechea en los años 2016, 2017 y 2018.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión al solicitante, no habiéndose alegado, a su vez, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo requerido.

En virtud del principio de divisibilidad, previo a la entrega, el órgano deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena, en conformidad a lo establecido en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1249 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8422-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de octubre de 2021, don Cristian Pantoja solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea, lo siguiente:

"Se solicita base de datos completa de accidentes (choques, atropellos, ...) ocurrido en Lo Barnechea entre 2016 hasta 2021 (último mes disponible) en formato Excel disponible a través de Lo Barnechea Seguridad".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 11 de noviembre de 2021, don Cristian Pantoja dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Al respecto, mediante Oficio Adm. Municipal N° 272 de fecha 2 de diciembre de 2021, el órgano indicó que no cuenta con los datos solicitados, sin perjuicio de lo cual, señaló que en la página web de Carabineros de Chile, en el link http://www.carabineros.cl/secciones/publicaciones/, en la sección "Estadísticas Siniestros Viales", "Descarga de Reporte Estadístico Accidentes", es posible encontrar reportes en planillas excel diferenciadas por: tipo de accidente, tipo de personas y tipo de vehículos. Así, refirió que dichos reportes están además desglosados por año, desde el 2010 hasta agosto 2021, con indicación de la comuna en que ocurrieron, por lo que se puede filtrar la información según la fecha, hora, comuna, región, tipo de accidente, causas, muertos, lesionados según gravedad, urbano o rural, calle, calidad de personas involucradas -conductor, pasajero, peatón-, sexo, edad, resultado, tipo de vehículo -jeep, camioneta, furgón, moto, camión, automóvil, remolque, etc.- y servicio -particular, de carga, taxi, etc.-, todo ello según el tipo de reporte que se desee. Agregó que, se informa lo anterior, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

A su turno, mediante correo electrónico de fecha 3 de diciembre de 2021, el requirente le hizo presente al órgano que tuvo una reunión con el Director de Tránsito en el municipio, quien personalmente le confirmó que la municipalidad y su dirección cuenta con la información que se requiere. Además, indicó que le confirmó que la información es más completa que la de Carabineros, porque tiene denuncias que no llegan a dicha institución.

Así, en virtud de lo anterior, el órgano mediante correo electrónico de fecha 6 de diciembre de 2021, el órgano indicó que se adjunta al requirente registro de accidentes de tránsito de la sección de emergencia período 2017-2021. Sobre el particular, el solicitante, mediante comunicación electrónica de fecha 7 de diciembre de 2021, adjuntó copia del listado enviado por el órgano, y advirtió que sólo figuran 30 incidentes relacionados con atropellos entre 2019 y 2021, no constando atropellos en 2016, 2017 y 2018. Agregó que de los atropellos informados, sólo dos de ello fueron en Avenida Los Trapenses.

Además, indicó que la información no coincide con la de Carabineros de Chile, que registra mas atropellados que debieran estar registrados en la base de datos municipal y de seguridad LB. Así, señaló que sólo en los trapenses, según Carabineros, hubo 3 atropellos en el año 2016, 3 atropellos en el año 2017 y 5 atropellos en el año 2018. Requirió al órgano confirmar por que no aparece esta información y recordó que se solicitó la base de datos completa.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, mediante Oficio N° E25404 de fecha 15 de diciembre de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por correo electrónico de fecha 6 de enero de 2022, se concedió a la reclamada un plazo extraordinario de 3 días hábiles para efectos de que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado sus descargos u observaciones al presente procedimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de la base de datos de accidentes ocurrido en Lo Barnechea entre el 2016 hasta el 2021. Al respecto, con ocasión del SARC, el órgano informó, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, que lo requerido se encuentra disponible en el enlace web de Carabineros de Chile que remitió al efecto, donde consta registro estadístico por tipo de accidentes entre el año 2010 a noviembre de 2021, con el detalle referido en el numeral 3° de lo expositivo, y entregó, asimismo, la base de datos de accidentes de tránsito sección de emergencia registradas en el municipio, donde constan los accidentes de los años 2019 2021. Por consiguiente, se acogerá el amparo en este punto, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la referida información.

3) Que, sin perjuicio de que el órgano informó la fuente, el lugar y la forma donde consta la información sobre registros de accidentes viales en la página web de Carabineros de Chile, en el período consultado por el reclamante, esto es, desde el año 2016 al 2021, teniendo en consideración que el propio organismo con ocasión del SARC, reconoció que obra en sus propios registros, información sobre los accidentes de tránsito -de la sección emergencia-, que comprende el período 2017 al 2021, y habiéndose constatado que, en la imagen adjuntada por el reclamante con ocasión del SARC, donde figura la información complementaria remitida por el órgano, consta únicamente información de los años 2019, 2020 y 2021, se advierte que la reclamada no ha entregado al reclamante toda la información que obra en su poder, particularmente en relación a los años 2017 y 2018. Asimismo, sobre este punto, resulta atingente recordar que el requerimiento debe ser entendido en conformidad al principio de máxima divulgación previsto en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia, de acuerdo al cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales".

4) Que, asimismo, en relación a la información sobre la base de datos del año 2016, no obstante haber señalado el órgano en su respuesta que la información pedida no obra en sus registros, cabe señalar que, no consta en el presente procedimiento que el órgano hubiere remitido antecedentes suficientes o detallado las razones que justifiquen que los registros de accidentes del año 2016 -distintos a aquellos disponibles en la página web de Carabineros de Chile-, no obran en sus propios registros -y que según lo advertido por el reclamante en el SARC, pudieren contener información distinta y/o adicional a aquella que figura en el registro de accidentes viales de Carabineros de Chile-, en conformidad al estándar establecido por esta Corporación en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, teniendo en consideración que el propio órgano, reconoció con ocasión del SARC, la existencia de un registro de accidentes del período 2017 al 2021 en su poder.

5) Que, de esta forma, al no constar la entrega por parte del organismo, de la base de datos -distinta a aquella disponible en la página de Carabineros de Chile-, que obre en sus registros, respecto a los accidentes ocurridos en Lo Barnechea en los años 2016, 2017 y 2018, así como tampoco la concurrencia de alguna causal legal de reserva que justifique su denegación, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública según lo establecido en el artículo 8° inciso 2° de la Constitución Política de la República, se acogerá el presente amparo en este punto, requiriendo al organismo otorgue acceso a lo requerido.

6) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano recurrido deberá tarjar previamente todos los datos personales y sensibles de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristian Pantoja en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre registro estadístico de accidentes viales de Carabineros de Chile, entre el período y con el detalle que se indica, así como la base de datos de accidentes de tránsito sección de emergencia registradas en el municipio con los accidentes de los años 2019 al 2021, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la base de datos que obre en los registros del municipio -distinta a aquella disponible en la página de Carabineros de Chile-, respecto a los accidentes ocurridos en Lo Barnechea en los años 2016, 2017 y 2018.

Asimismo, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano recurrido deberá tarjar previamente todos los datos personales y sensibles de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristian Pantoja y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.