logo
 

Rolando Cáceres Campos con COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO Rol: C8848-21

Consejo para la Transparencia, 25/01/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Riego, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente. Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, otorgando respuesta complementaria a la solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8848-21

Entidad pública: Comisión Nacional de Riego

Requirente: Rolando Cáceres Campos

Ingreso Consejo: 29.11.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Riego, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque extemporáneamente.

Lo anterior, toda vez que durante la tramitación del presente procedimiento el órgano se allanó al fundamento del amparo, otorgando respuesta complementaria a la solicitud de acceso.

En sesión ordinaria N° 1249 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de enero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8848-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de noviembre de 2021, don Rolando Cáceres Campos solicitó a la Comisión Nacional de Riego (en adelante e indistintamente CNR) la siguiente información: "Necesito los estudios mas actualizados que existan del proyecto "Construcción del sistema de riego rio Rapel".

2) RESPUESTA: El 23 de noviembre de 2021, por medio de Oficio N° 02668, la Comisión Nacional de Riego respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que el Estudio de prefactibilidad "Construcción del sistema de riego Río Rapel" se encuentra en desarrollo con etapas en revisión y corrección. El informe final para consulta abierta se encontrará disponible a partir de octubre del año 2022, que corresponde a la fecha de término del estudio.

3) AMPARO: El 29 de noviembre de 2021, don Rolando Cáceres Campos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto, alega que "La respuesta dada por la comisión nacional de riego es que el estudio solicitado se encuentra en desarrollo, sin embargo, no necesito el informe final, la solicitud es por los estudios más actualizados en el estatus en que se encuentren". "Las razones fueron que el estudio solicitado se encuentra en desarrollo, sin embargo, existen entregas parciales de dicho estudio, las cuales ya están en manos de la comisión nacional de riego y de cuales solicitamos copias".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, mediante Oficio E25358, de 15 de diciembre de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Con fecha 29 de diciembre de 2021, a modo de descargos, el órgano informó que con esa misma fecha remitió al reclamante una respuesta complementaria por medio de Oficio N° 2986/2021, por medio del cual se indica "adjuntamos a través de WeTransfer los datos del proyecto y de estudios relacionados que están contenidos en la etapa 4 en su versión aprobada, que a la fecha es la etapa más actualizada del informe como usted pide en su solicitud. Además se entrega un plano y archivo Kmz con la ubicación y dimensiones del Embalse la Virgen".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los antecedentes incorporados al presente procedimiento se acredita que, con ocasión de su tramitación, la Comisión Nacional de Riego dio respuesta complementaria al requerimiento, proporcionando al peticionario la información reclamada.

2) Que, por consiguiente, este Consejo acogerá el presente amparo, teniendo por cumplida la obligación de informar, aunque de forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rolando Cáceres Campos en contra de la Comisión Nacional de Riego, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar, aunque de forma extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rolando Cáceres Campos y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.