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Waldo Morales Iturriaga con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C303-13

Consejo para la Transparencia, 19/04/2013

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud sobre una denuncia por evasión tributaria en contra de una empresa en las oficinas de grandes contribuyentes ubicada en calle Amunátegui N° 56. Adjunto fotocopia de la factura que esa empresa no declaró. El folio de la denuncia es el N° 9329 Denuncias de evasión N° 172640-4 del 28 de agosto de 2012. Necesito conocer si fue acogida mi denuncia y si el resultado de la auditoria fue positivo o negativo (…)”. El Consejo señaló que la información remitida al solicitante, satisface plenamente el requerimiento de acceso que originó este amparo, toda vez que por ella el SII informó el requirente que su denuncia fue acogida a tramitación y que la misma generó una fiscalización, cuyo resultado fue negativo, pues no se detectaron irregularidades tributarias. Por lo expuesto, habiendo el SII remitido esa respuesta al solicitante dentro de plazo legal, se tendrá por satisfecha la obligación de informar que pesaba sobre el órgano reclamado en el presente caso, debiendo por lo tanto rechazarse este amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C303-13

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)

Requirente: Waldo Morales Iturriaga

Ingreso Consejo: 13.03.2013

En sesión ordinaria Nº 427 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de abril de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C303-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de enero de 2013, don Waldo Morales Iturriaga presentó en el sitio web de la Oficina de la Presidencia de la República, una solicitud de información, cuyo contenido en lo pertinente, es: “Con fecha 28 de agosto de 2012 coloqué una denuncia por evasión tributaria en contra de Claro Chile en las oficinas de grandes contribuyentes ubicada en calle Amunátegui N° 56. Adjunto fotocopia de la factura que Claro Chile no declaró. El folio de la denuncia es el N° 9329 Denuncias de evasión N° 172640-4 del 28 de agosto de 2012. Necesito conocer si fue acogida mi denuncia y si el resultado de la auditoria fue positivo o negativo (…)”

2) DERIVACIÓN DE LA SOLICITUD Mediante el Ordinario N° 95 de 23 de enero de 2013 el Director Administrativo de la Presidencia de la República derivó la solicitud de información al Servicio de Impuestos Internos, en adelante también SII, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia y 30 de su Reglamento. La derivación ingresó al SII el 24 de enero de 2013.

3) PRÓRROGA DEL PLAZO: El 21 de febrero de 2013, mediante correo electrónico, el SII remitió al solicitante el Oficio N° 2 de la misma fecha, por el cual se le comunicó la prórroga de 10 días hábiles para entregar la respuesta, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por configurarse circunstancias que hacen difícil reunir la información solicitada.

4) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de marzo de 2013, don Waldo Morales Iturriaga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud. Acompañó, en síntesis, copia de la derivación de Presidencia al SII, copia de la prórroga del plazo comunicada por el SII y otros antecedentes relacionados con su denuncia.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo y lo trasladó al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos el Oficio N° 1.065 de 22 de marzo de 2013. A través de escrito de 9 de abril de 2013 el Subdirector Jurídico (S) del SII presentó sus descargos, señalando en síntesis que:

a) La solicitud fue recibida en el SII el 24 de enero de 2013, según consta en sello oficial de la Oficina de Partes de este Servicio y de la Secretaría del Gabinete del Director Nacional, habiendo sido remitida por el Director Administrativo de la Presidencia de la República mediante el Ordinario N° 95, de 23 de enero de 2013.

b) El 21 de febrero de 2013, mediante correo electrónico dirigido al solicitante, se comunicó la prórroga del plazo para evacuar respuesta, la que fue enviada desde la casilla de correo electrónico de la Jefa de Departamento Jurídico de la Dirección de Grandes Contribuyentes el mismo día, informándose de ello al peticionario, de acuerdo al artículo 14 de la Ley de Transparencia.

c) El 7 de marzo de 2013, el Director de la Dirección de Grandes Contribuyentes, dentro del plazo de la prórroga, evacuó la respuesta definitiva al requirente, remitiendo esa respuesta al correo electrónico que fue proporcionado por el propio solicitante en su requerimiento ante la Presidencia de la República. El envío de ese correo, consta de la certificación del Reporte de Servidor de Correo por la Subdirección de Informática de este Servicio, de acuerdo a correo electrónico de la Sra. Jefa de la Oficina Informática Negocios, de 3 de abril de 2013, cuya copia se adjunta a los descargos

d) En la respuesta entregada se indicó al solicitante lo siguiente: "a) Su denuncia fue recibida con fecha 28 de agosto de 2012. b) Con el mérito de la misma se dispuso una revisión de carácter tributario de la contabilidad del contribuyente denunciado. c) Dicha revisión terminó el 17 de octubre de 2012. d) El resultado de la fiscalización efectuada fue negativo, en cuanto no se detectaron irregularidades de carácter tributario.”

Y CONSIDERANDO:

1) Que la solicitud que dio origen al presente amparo fue presentada por el solicitante en la Oficina de la Presidencia de la República el 22 de enero de 2013. Dicho órgano la derivó al Servicio de Impuestos Internos e ingresó a este último servicio el 24 de enero de 2013, según consta de timbre estampado en el Oficio de derivación, cuya copia fue acompañada a este Consejo con ocasión de los descargos. El 21 de febrero de 2013 el SII, dentro de plazo, comunicó al solicitante la prórroga para responder y sus fundamentos. Atendida dicha comunicación, de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia, el término para dar respuesta a la solicitud se extendió hasta el 7 de marzo de 2013.

2) Que con ocasión de sus descargos, el SII informó en esta sede, que el 7 de marzo de 2013 – último día de plazo para responder, según lo razonado en el considerando precedente- habría respondido al solicitante mediante correo electrónico, cuya copia adjunta. De la revisión de los antecedentes acompañados por la reclamada en sus descargos, este Consejo concluye que el SII acreditó en esta sede haber remitido la respuesta al solicitante en la fecha señalada, de conformidad al artículo 17 inciso 2° de la Ley de Transparencia y al numeral 4.4 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, a través del medio que el mismo solicitante señaló, tanto en su solicitud como en su amparo, esto es, por correo electrónico. El Servicio de Impuestos Internos acreditó que dicha comunicación electrónica fue recibida por el solicitante, dentro de plazo legal, de acuerdo al reporte del servidor de correo electrónico, cuya copia adjuntó a esta sede, según consta en la letra c) del numeral 5° de lo expositivo.

3) Que en cuanto al fondo del presente amparo, del tenor literal de la solicitud se concluye que lo requerido por el Sr. Morales Iturriaga, es conocer el estado de tramitación y los resultados de una denuncia presentada por el mismo solicitante, ante la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos. Dentro de los antecedentes acompañados por el reclamante en su amparo, se encuentra copia de la denuncia referida, la cual presentó en el SII el 28 de agosto de 2012. Atendido lo señalado, el requerimiento de acceso que dio origen a este amparo tiene por objeto que el órgano reclamado informe al requirente, por una parte, si la referida denuncia fue o no acogida a tramitación por ese órgano, y por otra, el resultado sea positivo o negativo, de la auditoría o fiscalización que se hubiere practicado en dicho Servicio, a consecuencia de la denuncia del solicitante.

4) Que, consta que el SII informó al requirente – de conformidad a lo consignado en la letra d) del numeral 5° de lo expositivo - que la denuncia fue recibida el 28 de agosto de 2012. Con el mérito de esa presentación, el SII dispuso una revisión tributaria de contabilidad respecto del contribuyente denunciado, la cual terminó el 17 de octubre de 2012, y su resultado fue negativo, por cuanto no se detectaron irregularidades de carácter tributario. Atendido el tenor de la solicitud de información de la especie, este Consejo estima que la información remitida al solicitante, en los términos ya señalados, satisface plenamente el requerimiento de acceso que originó este amparo, toda vez que por ella el SII informó el requirente que su denuncia fue acogida a tramitación y que la misma generó una fiscalización, cuyo resultado fue negativo, pues no se detectaron irregularidades tributarias. Por lo expuesto, habiendo el SII remitido esa respuesta al solicitante dentro de plazo legal, se tendrá por satisfecha la obligación de informar que pesaba sobre el órgano reclamado en el presente caso, debiendo por lo tanto rechazarse este amparo.

5) Que, sin perjuicio de lo anteriormente razonado, atendido el fundamento del amparo y a que este Consejo desconoce las razones por las cuales el reclamante no habría tomado conocimiento de la respuesta que le fuera enviada a su casilla de correo electrónico, según lo informado por el SII, por aplicación del principio de facilitación, consagrado en la letra f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, se remitirá al reclamante, conjuntamente con la notificación del presente acuerdo, copia de los descargos evacuados por el SII, documento en el que consta la respuesta a su solicitud de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por Waldo Morales Iturriaga, en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos y a don Waldo Morales Iturriaga, remitiendo a este último copian de los descargos evacuados ante este Consejo por el SII.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el consejero don José Luis Santa María Zañartu no concurre a la presente decisión por cuanto no asistió a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.