logo
 

NNNN con CORPORACIONES MUNICIPALES Rol: C8900-21

Consejo para la Transparencia, 01/02/2022

Se dedujor reclamo en contra de la Corporación Municipal de Pirque, mediante el cual indicó que la información del ítem "Personal y sus remuneraciones", específicamente aquella respecto del personal contratado a honorarios, se encuentra desactualizada. El Consejo acoge el reclamo, atendido que a la fecha del reclamo no se mantenía información actualizada del personal a honorarios del ítem "Personal y sus remuneraciones".


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C8900-21

Entidad pública: Corporación Municipal de Pirque.

Requirente: NN.NN.

Ingreso Consejo: 30.11.2021.

En sesión ordinaria N° 1252 de su Consejo Directivo, celebrada el 1° de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C8900-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 30 de noviembre de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Pirque, mediante el cual indicó que la información del ítem "Personal y sus remuneraciones", específicamente aquella respecto del personal contratado a honorarios, se encuentra desactualizada.

2) Que, con fecha 16 de diciembre de 2021, la Dirección de Fiscalización de este Consejo revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde se advirtió que, respecto de "Personas naturales contratados a honorarios" se observa que para los sectores Administración, Educación y Salud, el organismo mantiene información disponible hasta el mes de septiembre de 2021. Se verifica que la fecha de inicio de los contratos es 01/09/2021 y término 30/09/2021. Por otra parte, respecto de los meses octubre y noviembre de 2021, en caso de no contar con este tipo de contrataciones, debe consignar expresamente: "Este servicio no tiene personas contratadas a honorarios en el periodo informado", situación que no se observa en el sitio web de transparencia activa del organismo.

3) Que, en razón de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E26970 - 2021, de 31 de diciembre de 2021 confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Pirque, y solicitó, en especial, se refiriera a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

4) Que, con fecha 28 de enero de 2022, la Corporación Municipal de Pirque remitió sus descargos mediante Of. N° 021/2022, de 27 de enero de 2022, indicando la subsanación de las observaciones señaladas, publicando la información correspondiente a los meses de octubre y noviembre del ítem "Personal y sus remuneraciones", específicamente para la categoría "Personas naturales contratados a honorarios".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° letra d) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano mantenía información desactualizada respecto de las "personas naturales contratadas a honorarios" del ítem "Personal y sus remuneraciones", atendido que no se encontraba publicada la información correspondiente al mes de octubre de 2021, que era exigible a la fecha del reclamo.

3) Que, atendido lo indicado en los descargos, con fecha 31 de enero de 2022, se revisó el banner de Transparencia Activa de la Corporación Municipal de Pirque, en el ítem reclamado, donde se constató que dicho órgano si bien publica información correspondiente al mes de octubre en las categorías reclamadas, se pudo verificar que parte del personal que publica en el sector salud, se replica en el personal del sector de educación, de modo que atendida a esta eventual inconsistencia, no es posible dar por subsanada la infracción constatada.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el presente reclamo, lo que es sin perjuicio de lo que, en sede de cumplimiento, la Corporación Municipal de Pirque pueda aclarar respecto de lo constatado por este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN.NN. en contra de la Corporación Municipal de Pirque, atendido que a la fecha del reclamo no se mantenía información actualizada del personal a honorarios del ítem "Personal y sus remuneraciones".

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Pirque, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa de la Corporación Municipal de Pirque, la información actualizada correspondiente al ítem "Personal y sus remuneraciones", específicamente del personal contratado a honorarios, de conformidad al artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo, hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN.NN. y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Pirque, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que la Presidenta doña Gloria de la Fuente González no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Leslie Montoya Riveros.