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Eusebio Rivera Muñoz con MUNICIPALIDAD DE LOS ALAMOS Rol: C143-13

Consejo para la Transparencia, 03/04/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Los Álamos fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre a) Listado de todos los colegios dependientes de ese DAEM; b) Listado de los colegios que están realizando clases de Religión Fe Católica, indicando nómina de profesores, cuantas horas de clases se efectúan y en qué horario; y, c) Listado de los colegios que están realizando clases de Religión Fe Evangélica, indicando nómina de profesores, cuántas horas de clases efectúan y en qué horario. El Consejo señaló que luego de cotejada la información entregada por la reclamada respecto de lo solicitado en el requerimiento en análisis, se concluye que no se entregó el listado de los colegios que ha sido solicitado, con la especificidad requerida. Asimismo, en cuanto al nombre de los docentes, salvo el caso de la Escuela Claudio Flores Soto, no ha sido remitida la información referida al nombre de los profesores que imparten clases de religión de fe católica y evangélica. Respecto al número de horas y al horario en que las referidas clases de religión –católica y evangélica-, son impartidas, dicha información no ha sido entregada, por cuanto de los documentos remitidos por la reclamada al solicitante y que fueron adjuntados a sus descargos en esta sede, no se advierte que esa información se encuentre contenida en los mismos. Por lo tanto, se acogerá el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C143-13

Entidad pública: Municipalidad de Los Álamos

Requirente: Eusebio Rivera Muñoz

Ingreso Consejo: 25.01.2013

En sesión ordinaria Nº 423 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de abril de 2013 con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C143-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de diciembre de 2012, don Eusebio Rivera Muñoz solicitó, mediante carta dirigida al Director del Departamento de Administración de Educación Municipal - DAEM- de la Municipalidad de Los Álamos, la siguiente información:

a) Listado de todos los colegios dependientes de ese DAEM;

b) Listado de los colegios que están realizando clases de Religión Fe Católica, indicando nómina de profesores, cuantas horas de clases se efectúan y en qué horario; y,

c) Listado de los colegios que están realizando clases de Religión Fe Evangélica, indicando nómina de profesores, cuántas horas de clases efectúan y en qué horario.

Además, solicitó, para el año 2013, lo siguiente:

d) “Realizar lo descrito en el artículo 3° del Decreto 924 mediante la Encuesta Oficial emanada del MINEDUC según Ordinario 645 del año 2012. Se adjunta formato de la encuesta, debe efectuarse en formulario independiente de la ficha de matrícula.

e) Como la única excepción para no realizar clases de Religión Fe Evangélica es que no haya ningún padre o apoderado que la solicite (sentencia de recurso de protección emanada de la Corte Suprema). Se pide llamar a concurso para contratar a los profesores de Religión Fe Evangélica según lo dispone el artículo 9 del Decreto Supremo de Educación 352/2003 que Reglamenta el ejercicio de la función docente.”

El Sr. Rivera citó expresamente la Ley de Transparencia en su solicitud de acceso.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 25 de enero de 2013, Eusebio Rivera Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Los Álamos fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo, en sesión ordinaria Nº 409 de 30 de enero de 2013, acordó llevar a cabo gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo. No obstante la realización de esas gestiones, no se obtuvo la información solicitada de parte del órgano.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este Amparo y lo trasladó al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Álamos mediante el Oficio N° 848 de 4 de marzo de 2013, solicitándole que al formular sus descargos indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente. A través del Oficio N° 211 de 15 de marzo de 2013, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Álamos presentó sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) El 19 de Febrero de 2013 se envió la información al solicitante, mediante correo certificado dirigido a su domicilio. Esa misma fecha se remitió la misma información al Consejo para la Transparencia, mediante correo electrónico adjuntando todos los antecedentes que se enviaron al solicitante. Adjuntó copia de envío de Oficio de Respuesta, despachado por Correos de Chile el 19 de febrero de 2013, N° de envío: 3923100346694.

b) Los documentos que fueron remitidos al Sr. Rivera a través de dicho correo de 19 de febrero de este año son los siguientes:

i. Copia del Oficio N° 180 de 18 de febrero de 2013 del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Álamos dirigido al solicitante, a través del cual se adjunta Ord. N° 54 de 13 de febrero de 2013 por el cual se remite al solicitante una nómina de los establecimientos educacionales que dependen del DAEM y el resultado de la encuesta de religión aplicada a los colegios y el formato tipo de encuesta sobre cumplimiento e implementación del Decreto N° 924 de 1983, que reglamenta clases de religión en establecimientos educacionales.

ii. Listado de docentes de la Escuela Claudio Flores Soto E-798, que imparten las clases de religión, con especificación de su RUT y título profesional.

iii. Listado de colegios que dependen del DAEM de la comuna de Los Álamos, con identificación del nombre del colegio, dirección, sector, nombre del director (a), correo electrónico personal y teléfono.

iv. Encuesta de Asignatura Optativa de Religión del año 2012, con determinación de cursos, número de alumnos matriculados, clases de religión católica o evangélica y otras clases, correspondientes a los Colegios de esa comuna que son dependientes del DAEM.

c) Señala que la solicitud de acceso fue enviada directamente al DAEM de la Municipalidad, Departamento que no realizó la derivación ni la respuesta a la solicitud. Por lo tanto la Municipalidad desconocía la existencia de la solicitud que dio origen al presente Amparo.

5) GESTIÓN OFICIOSA: El 26 de marzo de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo revisó el sitio web de la Municipalidad de Los Álamos: http://www.municipalidadlosalamos.cl/web/, constatando que en éste, se encuentra disponible un formulario descargable para efectuar solicitudes de acceso. Sin embargo, no se especifican las vías que tienen las personas para presentar dichas solicitudes, así como tampoco se advierte que disponga de un sistema habilitado en línea para realizar requerimientos de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la solicitud de acceso que dio origen al presente Amparo fue ingresada por el solicitante en la Oficina de Partes del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Los Álamos. No obstante, según consta en el Acta N° 223 del Comité de Admisibilidad, correspondiente a la sesión del 30 de enero de 2013 del Consejo Directivo, el presente Amparo fue declarado admisible basándose en que un órgano de la Administración del Estado, en este caso la Municipalidad de Los Álamos, no puede beneficiarse de no contemplar en su sitio electrónico la especificación de las vías para presentar las solicitudes de acceso a la información y tampoco disponer de un lugar habilitado para realizar solicitudes de información pública en línea, tal y como se constató en la gestión oficiosa descrita en el numeral 5° de lo expositivo de esta decisión. En consecuencia, se estimó como válido el canal utilizado por el reclamante para presentar la solicitud de acceso de la especie, máxime si en la misma citó expresamente la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, dicha respuesta no se concretó dentro del plazo legal –que vencía el 17 de enero de 2013- toda vez que sólo fue respondida el 19 de febrero de 2013. Al respecto, el organismo reclamado indicó en sus descargos que desconocía la existencia de la solicitud, por cuanto la misma fue presentada en la Oficina de Partes del DAEM, sin que este haya procedido a derivarla o responderla directamente. Sobre tal alegación, cabe señalar que ésta no resulta atendible, por cuanto, de acuerdo a lo señalado en el considerando anterior, la vía utilizada para presentar la solicitud es válida para tales efectos, y, en tanto no resulta imputable al solicitante un error en la gestión interna de las solicitudes de acceso. Por lo anterior, se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Álamos la infracción a la precitada disposición y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

3) Que, en cuanto al fondo, cabe señalar que los requerimientos contenidos en los literales d) y e) de la solicitud de información, a juicio de este Consejo, no constituyen solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia, sino que más bien se trata de peticiones dirigidas a que el órgano reclamado realice una determinada acción, para el año 2013, en relación a la situación planteada, a saber, disponga la realización de una determinada encuesta y realice un llamado a concurso de docentes. Ambos requerimientos se enmarcan en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública, por lo que no cabe pronunciarse respecto a ello en esta sede. En atención a lo anterior, la presente decisión se pronunciará solamente respecto del fondo de aquellos requerimientos contenidos en las letras a), b) y c) de la solicitud de información, debiendo declararse la inadmisibilidad de las peticiones comprendidas en sus literales d) y e).

4) Que, de acuerdo a lo señalado precedentemente, del tenor de la solicitud en análisis en los términos ya señalados, ésta tiene por objeto la individualización de todos los establecimientos educacionales que dependen del Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Álamos, así como del tipo de religión que en ellos se imparte – sea católica o evangélica-, a la fecha de la solicitud, con indicación expresa de los profesores, horas impartidas y horarios sobre tal materia. Revisado el sitio web de la empresa de Correos de Chile www.correos.cl, el Número de envío: 3923100346694 –correspondiente al despacho por carta certificada de la respuesta de la Municipalidad de Los Álamos dirigida al Sr. Eusebio Rivera Muñoz- fue entregado al solicitante el 27 de febrero del presente año. Por lo señalado, cabe determinar si la información que remitió el órgano, satisface el requerimiento en análisis.

5) Que, en cuanto al literal a) de la solicitud de información, mediante el cual el reclamante solicitó el listado de todos los establecimientos educaciones dependientes de la DAEM, éste Consejo, del análisis de la respuesta entregada por la Municipalidad de Los Álamos en este punto - conforme al numeral iii de la letra b) del N° 4 de lo expositivo - ha verificado que la información requerida fue entregada al solicitante. No obstante ello, se acogerá en este punto el amparo materia del presente análisis, sólo en cuanto a la extemporaneidad de la entrega de la información.

6) Que, en cuanto a los literales b) y c) de la solicitud, mediante los cuales se solicitó el listado de los colegios en los cuales se imparten clases de religión, tanto católica como evangélica, con expresa indicación de los profesores, número de horas y horario en el cual se desarrollan, el organismo reclamado hizo entrega de los resultados de la encuesta de Asignatura Optativa de Religión del año 2012, separada por fichas de colegios dependientes del DAEM, en las cuáles se indica, para cada establecimiento por separado, los cursos (Primero, Segundo, Tercero, etc.), el número de alumnos matriculados en cada curso, el número de alumnos por clases de religión católica o evangélica y otras clases (Lenguaje, Matemática). Sólo en el caso de la Escuela Claudio Flores Soto E-798, se identificaron los nombres de los docentes que imparten clases de religión.

7) Que, luego de cotejada la información entregada por la reclamada respecto de lo solicitado en el requerimiento en análisis, este Consejo concluye que no se entregó el listado de los colegios que ha sido solicitado, con la especificidad requerida. Asimismo, en cuanto al nombre de los docentes, salvo el caso de la Escuela Claudio Flores Soto, no ha sido remitida la información referida al nombre de los profesores que imparten clases de religión de fe católica y evangélica. Respecto al número de horas y al horario en que las referidas clases de religión –católica y evangélica-, son impartidas, dicha información no ha sido entregada, por cuanto de los documentos remitidos por la reclamada al solicitante y que fueron adjuntados a sus descargos en esta sede, no se advierte que esa información se encuentre contenida en los mismos. Por lo tanto, se acogerá igualmente el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Municipalidad de Los Álamos que entregue al reclamante la información solicitada en la medida que ésta obre en su poder y en caso contrario, que lo señale expresamente al reclamante.

8) Que, finalmente, de la revisión de los antecedentes remitidos por la reclamada al solicitante, este Consejo ha podido constatar que el órgano entregó datos personales, tales como el número de cédula de identidad de los docentes que imparten las clases de religión de la Escuela Claudio Flores Soto, así como la dirección correos electrónicos correspondientes a la casilla personal de los Directores de los establecimientos educacionales dependientes de la DAEM – según da cuenta, respectivamente, los numerales ii y iii de la letra b) del N° 4 de lo expositivo, sin que éstos hayan sido requeridos en la solicitud de acceso. En vista de esto, cabe hacer presente al organismo reclamado que de conformidad al punto 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, cuando la información solicitada contenga datos personales que no correspondan al peticionario y no hayan sido requeridos -como es en el caso en análisis- debe proceder tachando los mencionados antecedentes, debiendo consignar en el formato respectivo que el tachado se procedió a efectuar en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisibles los literales d) y e) de la solicitud, por tratarse de requerimientos efectuados en ejercicio del derecho de petición.

II. Acoger el amparo deducido por Eusebio Rivera Muñoz en contra de la Municipalidad de Los Álamos, en virtud de los fundamentos expuestos en lo considerativo de ésta decisión, sin perjuicio de tener por entregada la información solicitada en la letra a) del requerimiento de información, aunque extemporáneamente.

III. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Álamos:

a) Entregue al solicitante lo requerido en las letras a) y b) de la solicitud de información, esto es, un listado de los colegios que realizaron, a diciembre de 2012, clases de religión de la fe católica y de la fe evangélica, indicando en cada caso la nómina de los profesores, cuántas horas de clases se efectúan y el horario, en la medida que dicha información obre en su poder y en caso contrario, deberá señalarlo expresamente al reclamante.

b) Cumpla dicho requerimiento dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Álamos:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad, al no haber dado respuesta a la solicitud de acceso dentro del plazo previsto en el artículo 14 señalado, a fin de que adopte la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba de conformidad a la norma citada.

b) La entrega de datos personales de contexto, sin que estos hayan sido requeridos en la solicitud de acceso que originó el presente amparo, a fin de que adopte las medidas tendientes a evitar tal situación, de acuerdo a lo previsto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento de acceso a la información, impartida por este Consejo.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Álamos y a don Eusebio Rivera Muñoz.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.