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Magdalena Poblete Azcona con SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) Rol: C9528-21

Consejo para la Transparencia, 01/02/2022

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, fundado en se otorgó una respuesta incompleta a su petición, mediante la cual solicitó información relativa a cuidados alternativos de niños/as pertenecientes a grupo etario entre 0 a 3 años durante los últimos años. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que no había claridad respecto de la infracción alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9528-21

Entidad pública: Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Requirente: Magdalena Poblete Azcona.

Ingreso Consejo: 30.12.2021.

En sesión ordinaria N° 1252 del Consejo Directivo, celebrada el 01 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C9528-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 30 de diciembre de 2021, doña Magdalena Poblete Azcona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, fundado en se otorgó una respuesta incompleta a su petición, mediante la cual solicitó información relativa a cuidados alternativos de niños/as pertenecientes a grupo etario entre 0 a 3 años durante los últimos años.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no había claridad en la infracción alegada, ya que del análisis de la respuesta esta accede a lo solicitado en el formulario de acceso. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E1195 - 2022, de 17 de enero de 2022, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación en razón de lo siguiente: (1°) señale claramente por qué la respuesta es incompleta, ya que la respuesta emitida por el organismo reclamado contiene los datos del total de niñas y niños en el rango etario requerido, en el período solicitado; y, (2°) en relación al fundamento de su amparo, aclare por qué indica que solicitó diferenciar las residencias de familias de acogidas, si de la solicitud no se advierte dicha petición. Asimismo, aclare si el documento que se acompaña al amparo de la Fundación San José, fue también acompañado al momento de realizar la solicitud, y en dicho caso, acredite que este fue acompañado a la solicitud. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

3) Que, por motivos de salud pública, el oficio individualizado precedentemente, fue notificado en la dirección de correo electrónica consignada en el amparo, con fecha 17 de enero de 2022, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación según fue solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que no había claridad respecto de la infracción alegada. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Magdalena Poblete Azcona en contra del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, por no subsanar dentro del plazo estipulado para ello.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Magdalena Poblete Azcona y a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que su Presidenta doña Gloria de la Fuente González no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Leslie Montoya Riveros.