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Carlos Zelada Quintana con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C9215-21

Consejo para la Transparencia, 28/02/2022

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, referida a la información que se indica referente al COVID-19; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, proporcionó la respuesta al requerimiento, informando que con fecha 20 de enero de 2022 se derivó éste al Instituto de Salud Pública por ser ellos el órgano competente para atenderlo. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C9215-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Carlos Zelada Quintana.

Ingreso Consejo: 15.12.2021.

En sesión ordinaria N° 1256 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C9215-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Carlos Zelada Quintana en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, referida a la información que se indica referente al COVID-19; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, proporcionó la respuesta al requerimiento, informando que con fecha 20 de enero de 2022 se derivó éste al Instituto de Salud Pública por ser ellos el órgano competente para atenderlo.

2) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio E1973 - 2022, de 26 de enero de 2022, solicitó a la parte requirente que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo el 27 de enero de 2022.

4) Que, con fecha 27 de enero de 2022 el reclamante se pronuncia e indica que a la fecha no ha recibido la respuesta a su requerimiento. En atención a ello, con fecha 31 de enero de 2022 se solicitó al recurrente complementar su pronunciamiento, remitiendo copia del oficio de respuesta otorgado y solicitando que en caso de disconformidad, indicara por qué, a su juicio, la información consultada debiese obrar en poder de la Subsecretaría de Salud Pública.

5) Que, con fecha 31 de enero de 2022, don Carlos Zelada Quintana complementó su pronunciamiento e indicó: "Se darán cuenta el tiempo que paso para que el minsal respondiera a preguntas tan elocuentes ya que ellos dicen tener toda la información con respecto a la pandemia, para después desligarse y pasar la pelota al ISP. Me parece una burla y en los correos enviados no aparece ninguna respuesta a mis preguntas. Y todo esto lo hacen fuera de plazo. Ustedes son el único organismo que nos puede ayudar ya que estos organismos encargados de la pandemia ocultan información. No sé qué más decir solo que no hay respuesta a ninguna de mis preguntas".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que no recibió respuesta a su solicitud.

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el órgano reclamado remitió la respuesta al requerimiento, derivando el mismo al Instituto de Salud Pública por ser ellos el órgano competente para atenderlo.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información proporcionada por el órgano recurrido, quien se manifestó disconforme con la misma ya que esta se recibió luego de mucho tiempo y que pese a la derivación, aun no tiene las respuestas a las consultas efectuadas.

5) Que, referente a las alegaciones presentadas por la parte reclamante, cabe hacer presente que no se señaló ningún motivo que indicara a este Consejo que la información solicitada si obra en poder del órgano reclamado y que permitiera advertir que la derivación habría sido improcedente; motivo por el cual, se dará por atendido el requerimiento formulado ante la Subsecretaría de Salud Pública, siendo finalmente el Instituto de Salud Pública quien otorgará una respuesta al mismo.

6) Que, referente a las alegaciones por la demora en recibir la respuesta, se hace presente a la parte reclamante que ello no configura una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento. Ello, por cuanto no alegó por la falta de ésta o por la denegación de la información solicitada; por lo que el hecho denunciado no configura ninguna de las infracciones establecidas en el artículo 24, ya citado, razón por la que no puede tener lugar el amparo a tal derecho.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Carlos Zelada Quintana a la Subsecretaría de Salud Pública, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Zelada Quintana y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.