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Pool Stone del Prado con MUNICIPALIDAD DE LANCO Rol: C327-13

Consejo para la Transparencia, 26/04/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lanco, fundado en que dio respuesta negativa a la solicitud de información referida a la cantidad total de contratos a honorarios que se han registrado desde diciembre de 2012 a la fecha de la solicitud, especificando los nombres y los cargos para los cuales se contrataron y el monto de los honorarios que se acordaron por los servicios. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada es aquella que el mismo legislador considera como pública y que incluso debe estar disponible de forma permanente al público, a través de sus sitios electrónicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C327-13

Entidad pública: Municipalidad de Lanco

Requirente: Pool Stone del Prado

Ingreso Consejo: 15.03.2013

En sesión ordinaria N° 429 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de abril de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C327-13.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de febrero de 2013 don Pool Stone del Prado requirió a la Municipalidad de Lanco –a través de correo electrónico dirigido a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la municipalidad– le proporcionara la cantidad total de contratos a honorarios que se han registrado desde diciembre de 2012 a la fecha de la solicitud, especificando los nombres y los cargos para los cuales se contrataron y el monto de los honorarios que se acordaron por los servicios.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Lanco respondió a dicho requerimiento mediante correo electrónico de 5 de marzo de 2013, informando que no podrá acceder a lo pedido por cuanto la solicitud no cumple con los requisitos establecidos por la Ley, esto es, la firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado.

3) AMPARO: Don Pool Stone del Prado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, el 15 de marzo de 2013 en contra de la Municipalidad de Lanco, fundado en que recibió respuesta negativa a su requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 1.072, de 22 de marzo de 2013, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco, quien mediante Ordinario Nº 283, de 5 de abril de 2013, evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) La solicitud de información fue rechazada de conformidad a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, específicamente su letra d), toda vez que la solicitud no estaba firmada.

b) Lo anterior se le hizo saber al solicitante, a través de correo electrónico de 5 de marzo de 2013, sin que hasta la fecha éste haya firmado la solicitud, por lo que de conformidad a lo establecido en el inciso 2º del citado artículo 12, se debe entender por desistida la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en relación a la alegación efectuada por la municipalidad reclamada en orden a que la solicitud carecería del requisito de la firma, cabe destacar lo señalado por este Consejo en su Instrucción General Nº 10, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, la que señala en el número II punto 1.2, letra d), que “la firma deberá ser estampada por el peticionario o su apoderado por cualquier medio habilitado, entre los cuales se entiende incluida la firma electrónica simple o avanzada. Los órganos deberán considerar satisfecho este requisito cuando aquél presente su solicitud de acceso a través del sistema electrónico de la entidad, en la medida que para ello se le exija registrar su nombre y apellidos en éste, o cuando realice su requerimiento a través de un correo electrónico, dando lugar en ambos casos a una firma electrónica simple, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma”.

2) Que, en consecuencia, atendida la circunstancia que el requirente individualizó con precisión su nombre y apellido al momento de efectuar la solicitud de información a través de un correo electrónico, la solicitud de información de la especie cumple con el requisito establecido por el artículo 12, letra c), de la Ley de Transparencia, que exige la “firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado”. Por lo tanto, se rechazará dicha alegación del municipio reclamado.

3) Que, en cuanto al fondo de lo solicitado, se debe tener presente que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 7º, letra d), de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado, deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, entre otra, “La planta del personal y el personal a contrata y honorarios, con las correspondientes remuneraciones”. A su vez, el punto 1.4 de la Instrucción General Nºs 4, 7 y 9 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, agrega que respecto de las personas contratadas a honorarios, se deberá informar, entre otras cosas, el nombre completo, breve descripción de la función, honorario total, bruto, pago mensual, etc.

4) Que, por lo tanto, consistiendo lo solicitado en información que el propio legislador ha calificado como información pública, se deberá acoger el presente amparo, requiriéndose al municipio reclamado que haga entrega al solicitante de una nómina que dé cuenta de la totalidad de contratos a honorarios celebrados por dicho municipio entre diciembre de 2012 y la fecha de la solicitud, debiendo indicarse específicamente los nombres y los cargos para los cuales se contrataron y el monto de los honorarios que se acordaron por los servicios. En su defecto, se podrá dar cumplimiento a lo requerido, haciendo entrega de dichos contratos, tarjando aquellos datos personales de contexto, que no dicen relación con el cumplimiento de la función pública que le toca ejercer a cada contratado, tales como domicilio, rut, correo electrónico, etc. En caso de no existir esta información, lo señale expresamente.

5) Que, finalmente, atendido a que la información materia del presente amparo es de aquella que, conforme a lo dispuesto por el artículo 7º, letra d), de la Ley de Transparencia, corresponde publicar en Transparencia Activa, en caso de que existan contratos a honorarios, deberán ser publicados en el sitio web del municipio reclamado en los términos descritos en el considerando 3° del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pool Stone del Prado, en contra de la Municipalidad de Lanco, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco que:

a) Informe al solicitante la cantidad total de contratos a honorarios que se han registrado desde diciembre de 2012 a la fecha de la solicitud, indicando, específicamente, los nombres y los cargos para los cuales se contrataron y el monto de los honorarios que se acordaron por los servicios o, en su defecto, haga entrega de la totalidad de dichos contratos, tarjando sólo aquellos datos personales de contexto, conforme a lo indicado en el considerando 4º de la presente decisión, según su parecer. En caso de no contar con dicha información, informe expresamente tal circunstancia.

b) En el evento de contar con contratos a honorarios, publique en el sitio web del municipio dicha información, en los plazos y términos que indica el artículo 7° de la Ley de Transparencia y el punto 1.4 de la Instrucción General Nºs 4, 7 y 9 de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

c) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (s) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Pool Stone del Prado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lanco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.