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Cristian Pantoja con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C8112-21

Consejo para la Transparencia, 28/02/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, ordenándose la entrega de los antecedentes completos de presupuesto, gastos e inversión en seguridad comunal, periodo 2019 al 30 de septiembre de 2021, con el detalle que se indica; copia de los contratos de prestación de servicios celebrados entre la municipalidad y las unidades de seguridad o similares que no sean de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia; detalle los servicios que prestan unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia; y, detalle las funciones de Lo Barnechea Seguridad y su relación con unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia. No obstante aquello, se tendrá por entregada junto la notificación del presente acuerdo, aunque de forma extemporánea el resto de los antecedentes requeridos. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado otorgó con ocasión de sus descargos una respuesta que carece de exactitud y suficiencia para tener por cumplida su obligación de informar, sin alegar la concurrencia de causales de reserva o secreto, ni la verificación de circunstancias de hecho, que ponderar. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8112-21

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Cristian Pantoja

Ingreso Consejo: 02.11.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, ordenándose la entrega de los antecedentes completos de presupuesto, gastos e inversión en seguridad comunal, periodo 2019 al 30 de septiembre de 2021, con el detalle que se indica; copia de los contratos de prestación de servicios celebrados entre la municipalidad y las unidades de seguridad o similares que no sean de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia; detalle los servicios que prestan unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia; y, detalle las funciones de Lo Barnechea Seguridad y su relación con unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia. No obstante aquello, se tendrá por entregada junto la notificación del presente acuerdo, aunque de forma extemporánea el resto de los antecedentes requeridos.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado otorgó con ocasión de sus descargos una respuesta que carece de exactitud y suficiencia para tener por cumplida su obligación de informar, sin alegar la concurrencia de causales de reserva o secreto, ni la verificación de circunstancias de hecho, que ponderar.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1256 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8112-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de septiembre de 2021, don Cristian Pantoja requirió a la Municipalidad de Lo Barnechea lo siguiente:

a) Los antecedentes de gastos e inversión en seguridad comunal, periodo 2019,2020, presupuesto 2021 y gasto 2021 a la fecha. Los antecedentes deben incluir detalle de gastos incurridos en Lo Barnechea seguridad, en el Financiamiento de AMZO y otras áreas o instituciones dedicadas a la seguridad comunal. Al respecto, se solicitó que el detalle se entregue en Excel, con estructura de cuentas similar: Con apertura en Categorías y subcategorías de partidas de gasto e inversión.

b) Los contratos de prestación de servicios celebrados entre la municipalidad y las unidades de seguridad o similares que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia. Detallar servicios que prestan unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia. Detallar Funciones de Lo Barnechea Seguridad y su relación con unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia

c) Respecto de los aportes a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO) se solicitó:

- antecedentes de gastos e inversiones periodo 2019-2020, con apertura en categorías y subcategorías.

- antecedentes que justifican cada partida de financiamiento.

- número de personal y número vehículos que prestan servicios para la municipalidad en cada unidad de seguridad.

- número de cámaras instaladas en espacio público o privado que administra cada unidad de seguridad.

- Indicar dependencia de funcionarios AMSZO por parte de la Municipalidad.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de noviembre de 2021, don Cristián Pantoja dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, mediante el oficio N° E25725, de 22 de diciembre de 2021, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante presentación de 29 de diciembre del 2021, el órgano reclamado evacuó sus descargos remitiendo a este Consejo copia de correo electrónico enviada al reclamante con fecha 23 de noviembre del mismo año, al que se acompañaron los oficios municipales N° 256 y N° 257, ambos de 17 de noviembre del 2021. A través del oficio N° 256 la municipalidad indicó que: «Se adjuntan los siguientes documentos:

1) Planilla Excel Gastos en seguridad años 2019 y 2020.

2) Decreto DAL N° 1307, de fecha 24 de diciembre del 2020, que Aprueba Presupuesto en Área Municipal para el año 2021.

3) Planilla Excel Gasto municipal al 15 de octubre de 2021».

A continuación, la municipalidad señaló que en lo relativo a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO), como a la organización comunitaria Proseguridad, el órgano no cuenta con la información solicitada por tratarse de entidades independientes de aquel, por lo que, en conformidad con el artículo 13 de la Ley de Transparencia derivó el requerimiento parcialmente a dichas organizaciones. Luego, en el oficio N° 257, se indicó que atendida la materia consultada se deriva parte de la solicitud a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO).

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante el oficio N° E272, de 6 de enero de 2022, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de 06 de enero del 2022, el reclamante manifestó su disconformidad respecto con la información que le remitió el órgano, indicando que no se le respondió con el detalle planteado en su solicitud, y que solamente se le entregaron datos del presupuesto total. Al efecto, acompañó el oficio N° 01 de 05 de enero de 2022, emitido por el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, resulta atingente tener presente que el artículo 8° inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que «son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional».

3) Que, lo requerido corresponde a información relativa a los gastos e inversiones en seguridad comunal con el detalle que se indica. Sobre el particular, cabe señalar que, la publicidad de la información consultada permite rendir cuenta del correcto ejercicio de las funciones públicas del órgano reclamado, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 18.575, de 1986, del Ministerio del Interior, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

4) Que, con ocasión de sus descargos, la municipalidad remitió a este Consejo información que había entregado con anterioridad al reclamante, así como, la derivación de parte de lo solicitado a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO) y a la organización comunitaria Proseguridad. Sin embargo, la parte reclamante manifestó su disconformidad con lo que le fue entregado. Por lo anterior, este Consejo procedió a revisar los antecedentes otorgados por el órgano reclamado, constatando que la respuesta dada por el organismo carece de exactitud y suficiencia para tener por cumplida su obligación de informar. Lo anterior, queda de manifiesto al efectuar un análisis de conformidad entre lo efectivamente entregado y lo requerido.

5) Que, sobre lo requerido en el literal a) del requerimiento, esto es «los antecedentes de gastos e Inversión en Seguridad Comunal, periodo 2019,2020, Presupuesto 2021 y Gasto 2021 a la fecha. Los antecedentes deben incluir detalle de gastos incurridos en Lo Barnechea seguridad, en el Financiamiento de AMZO y otras áreas o instituciones dedicadas a la seguridad comunal. Al respecto, se solicitó que el detalle se entregue en Excel, con estructura de cuentas similar: Con apertura en Categorías y subcategorías de partidas de gasto e inversión», la Municipalidad se limitó a entregar lo siguiente:

i) Planilla Excel Gastos en seguridad años 2019 y 2020: En la que solamente se muestra el siguiente cuadro resumen:

GASTO EN SEGURIDAD

TIPO/AÑO 2019 2020

AMSZO $ 4.822.000.000 $ 7.350.000.000

PRO SEGURIDAD $1.360.000.000 $950.000.000

Casetas de Vigilancia $ 11.781.000 $ 9.424.800

TOTAL $ 6.193.781.000 $ 8.309.424.800

ii) Decreto DAL N° 1307, de fecha 24 de diciembre del 2020, que Aprueba Presupuesto en Área Municipal para el año 2021: En el que consta el prepuesto total de ingreso y de gasto para la totalidad de las necesidades de la comuna, haciendo una referencia general al ítem seguridad.

iii) Planilla Excel Gasto municipal al 15 de octubre de 2021: En la que constan la totalidad de los gastos municipales, sin diferenciar claramente cuales corresponden a los gastos de seguridad de la comuna.

En consecuencia, el órgano reclamado no cumplió con su obligación de informar en los términos requeridos, pues no otorgó la totalidad de la información con el detalle solicitado. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo en esta parte, teniéndose por entregada la información remitida junto con la notificación del presente acuerdo, aunque de forma extemporánea, asimismo, se ordenará la entrega de la información faltante que se indicó previamente.

6) Que, sobre lo requerido en el literal b), esto es «Los contratos de prestación de servicios celebrados entre la municipalidad y las unidades de seguridad o similares que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia. Detallar servicios que prestan unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia. Detallar Funciones de Lo Barnechea Seguridad y su relación con unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia». Sobre el particular, el articulo 7° de la Ley de Transparencia establece que los órganos de la Administración del Estado deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes actualizados, al menos, una vez al mes: «e) Las contrataciones (...) para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras (...)». Lo anterior, ratifica el carácter público de la información solicitada. En el presente caso, La municipalidad omitió referirse a la totalidad de lo pedido en este literal, en consecuencia, se acogerá el presente amparo en esta parte, ordenándose la entrega de los antecedentes antes indicados.

7) Que, sobre lo solicitado en el literal c), esto es: «Respecto de los aportes a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO) se solicitó:

- antecedentes de gastos e inversiones periodo 2019-2020, con apertura en categorías y subcategorías.

- antecedentes que justifican cada partida de financiamiento.

- número de personal y número vehículos que prestan servicios para la municipalidad en cada unidad de seguridad.

- número de cámaras instaladas en espacio público o privado que administra cada unidad de seguridad.

- Indicar dependencia de funcionarios AMSZO por parte de la Municipalidad».

Al respecto, la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO), mediante el oficio N° 01, de 05 de enero de 2022, emitido por el secretario ejecutivo de dicho organismo, indicó lo siguiente:

«1. Antecedentes de gastos e inversiones periodo 2019-2020, con apertura en categorías y subcategorías. Los antecedentes los puede revisar en los Estados Financieros de AMSZO, para el año 2019 páginas N° 6 y 9, para el año 2020 páginas N° 14 y 18. Los documentos se encuentran en los siguientes links:

• https://www.amszo.cl/wp-content/uploads/2021/09/2019-Asociacion-de-Municipalidades-para-la-Seguridad-Ciudadana-de-la-Zo.pdf

• https://www.amszo.cl/wp-content/uploads/2021/09/2020-Estados-financieros-AMSZO-v4-firmado.pdf

2. Financiamiento y antecedentes que justifican cada partida. El directorio con aprobación de la asamblea de AMSZO aprueban los proyectos y montos asignados. Lo anterior queda consignado en: Acta Asamblea Ordinaria del 13 de diciembre 2018; Acta de Asamblea Ordinaria del 20 de diciembre 2019; Acta de Asamblea Ordinaria del 18 de diciembre 2020. Los aportes realizados a la AMSZO, los podrá encontrar en los Estados Financieros del año 2019 en página N° 9 y año 2020 en página N° 17, en los siguientes links:

• https://www.amszo.cl/wp-content/uploads/2021/09/2019-Asociacion-de-Municipalidades-para-la-Seguridad-Ciudadana-de-la-Zo.pdf

• https://www.amszo.cl/wp-content/uploads/2021/09/2020-Estados-financieros-AMSZO-v4-firmado.pdf

3. Detalle de numero de personal, vehículos y cámaras. Personal AMSZO a octubre 2021: 288 personas. Vehículos AMSZO a octubre 2021: 48 vehículos. Cámaras instaladas en espacio público: 154 cámaras.

4. Dependencia de funcionarios AMSZO por parte de la Municipalidad. La AMSZO es una persona jurídica de derecho privado distinto a los municipios, por lo que dependencia de los funcionarios es con la Asociación».

Revisados los enlaces web remitidos por la AMSZO, a juicio de este Consejo, en esta parte se cumplió a cabalidad con la obligación de informar en los términos requeridos con ocasión de los descargos del presente amparo. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo en esta parte, teniéndose por entregada la información remitida junto con la notificación del presente acuerdo, aunque de forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger amparo deducido por don Cristian Pantoja, en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante, lo siguiente:

i. Los antecedentes completos de presupuesto, gastos e inversión en seguridad comunal, periodo 2019 al 30 de septiembre de 2021. Dichos antecedentes deben incluir detalle de gastos incurridos en Lo Barnechea Seguridad y en otras áreas o instituciones dedicadas a la seguridad comunal, con estructura de cuentas similar: con apertura en categorías y subcategorías de partidas de gasto e inversión. Lo anterior, en formato Excel.

ii. Copia de los contratos de prestación de servicios celebrados entre la municipalidad y las unidades de seguridad o similares que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia.

iii. Detalle los servicios que prestan unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia.

iv. Detalle las Funciones de Lo Barnechea Seguridad y su relación con unidades de seguridad que no son de carácter municipal y que no estén sujetas a Ley de Transparencia.

En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales y sensibles de contexto referidos a terceros distintos de la reclamante, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), 4 y 10 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

v. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Pantoja y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.