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Gerardo Cisternas Arriagada con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C8242-21

Consejo para la Transparencia, 28/02/2022

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el estado del sumario administrativo consultado, ordenándose la entrega de copia del expediente del sumario administrativo que se practicó por el órgano al requirente. Lo anterior, por cuanto el órgano con ocasión de sus descargos se allanó a su entrega, teniendo en consideración que habiéndose formulado cargos contra el inculpado, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 137 inciso 2° del Estatuto Administrativo, el sumario deja de ser secreto para el inculpado y el abogado que asumiere su defensa, no constando en el presente procedimiento antecedentes suficientes que den cuenta de la entrega efectiva del sumario al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C8242-21

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Gerardo Cisternas Arriagada

Ingreso Consejo: 07.11.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el estado del sumario administrativo consultado, ordenándose la entrega de copia del expediente del sumario administrativo que se practicó por el órgano al requirente.

Lo anterior, por cuanto el órgano con ocasión de sus descargos se allanó a su entrega, teniendo en consideración que habiéndose formulado cargos contra el inculpado, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 137 inciso 2° del Estatuto Administrativo, el sumario deja de ser secreto para el inculpado y el abogado que asumiere su defensa, no constando en el presente procedimiento antecedentes suficientes que den cuenta de la entrega efectiva del sumario al solicitante.

En sesión ordinaria N° 1256 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C8242-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de julio de 2021, don Gerardo Cisternas Arriagada solicitó a Gendarmería de Chile, lo siguiente:

"copia de la totalidad del expediente del sumario administrativo que se practicó por Gendarmería a Gerardo Andrés Cisternas Arriagada, C.I. (...), el estado en que se encuentra y cuál es su actual situación laboral".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por medio de Carta N° 20225 de fecha 26 de agosto de 2021, el órgano comunicó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 inciso 2° de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Por medio de Carta N° 3553 de fecha 2 de septiembre de 2021, el órgano respondió el requerimiento y accedió a la entrega presencial de lo solicitado, previa acreditación de identidad, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, al contener datos personales y sensibles. Agregó que la información requerida será puesta a disposición del requirente en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias -OIRS- de la Dirección Nacional, de Gendarmería de Chile, en el lugar que indicó al efecto, o en la Dirección Regional del organismo que estime pertinente para la realización de la referida entrega, señalada a través del correo institucional que indicó al efecto.

4) AMPARO: El 7 de noviembre de 2021, don Gerardo Cisternas Arriagada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

El reclamante hizo presente que "me desempeñé como Gendarme hasta mediados del año 2019 por la decisión de mis superiores de no continuar en la Institución a razón de un proceso penal que involucró a unos colegas. Así, un día me citaron y me comunicaron que no volviera a trabajar más sin mayor explicación. Desde ese momento intenté conversar y saber detalles de esta desvinculación hasta que lo pedí por Ley de Transparencia. El día 3 de septiembre a las 16:12 hrs por correo electrónico Gendarmería responde que solo presencialmente podía acceder a lo solicitado, retirando la información pedida (copia del sumario administrativo, actual estado del mismo y mi situación laboral), en la Dirección Nacional o Regional que yo estimara, razón por la que concurrí a la de Ñuble y del Biobío por ser mas cercanas a mi domicilio. En ambas entidades me indicaron que la información no había llegado y que probablemente continuaba en Santiago por lo que tuve que retirarla en la Dirección Nacional el 18 de octubre sin tener nuevas noticias y permaneciendo en la misma incertidumbre del por qué de mi desvinculación. Hago presente además que la funcionaria que entregó el sobre se negó a estampar la fecha de retiro del mismo".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficio N° E24177 de fecha 26 de noviembre de 2021, solicitándole que: (1°) acredite la fecha en la que el reclamante retiró la información de forma presencial en dependencias del órgano que usted representa; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, explicando en qué medida lo solicitado serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (4°) señale el estado procesal en que se encuentra el sumario solicitado; (5°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado; (5°) para el caso de encontrarse afinado el sumario solicitado, remita copia íntegra de su expediente.

Al respecto, mediante Ord. N° 14.00.00 1978 de fecha 16 de diciembre de 2021, Gendarmería de Chile presentó sus descargos en los siguientes términos:

Explicó que mediante Carta N° 3553, se indicó al requirente que se encuentra disponible la información recabada, la cual consta en Carta N° 3554, que señala la actual situación laboral y se abstiene de entregar copia del sumario administrativo, invocando la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

Además, indicó que habiéndose realizado un nuevo análisis de la información solicitado, y en consideración a la formulación de cargos en proceso administrativo, hizo presente lo dispuesto en el artículo 137 inciso 2° del Estatuto Administrativo, en cuanto a que el sumario será secreto hasta la fecha de formulación de cargos, oportunidad que dejará de serlo para el inculpado y el abogado que asumiere su defensa. En este sentido, agregó que mediante carta N° 4992 de fecha 13 de diciembre de 2021, se complementó la respuesta de la solicitud de información al requirente, poniendo a disposición del requirente el sumario solicitado para su retiro.

Así, refirió que se comunicó al reclamante que la información obraría en la OIRS de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, y en caso de que solicitar su envío a alguna otra OIRS, debería manifestarlo al correo que indicó. Añadió que mediante acta de entrega de fecha 18 de octubre de 2021 -que se adjunta al efecto-, se acredita que se ha entregado la información al reclamante.

A su vez, añadió que la información disponible se acoge al principio de divisibilidad, en lo que respecta a los datos de carácter personal de funcionarios de la institución, en adecuación a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, 2, 3 y 5 de la Ley de Transparencia, y lo previsto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

Por último, refirió que el sumario solicitado se encuentra en su estudio de legalidad por parte de la CGR, remitiendo copia del expediente según lo indicado.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E26922 de fecha 30 de diciembre de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante comunicación electrónica de fecha 3 de enero de 2022, el reclamante, por medio de su representante legal Arleth Parra, indicó que con fecha 31 de diciembre de 2021 acudió a las dependencias de la Dirección Regional del Ñuble y no estaba disponible lo requerido, sugiriéndole la funcionaria encargada que enviara un correo a la Dirección Nacional de Gendarmería para poder acceder a la información en dicha oficina. Así, agregó que a la fecha está a la espera de una respuesta, sin acceder aún a la información pedida. Asimismo, adjuntó copia de Carta N° 4992 de fecha 13 de diciembre de 2021, emitida por el órgano, en la cual accedió a la entrega presencial de lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de copia del sumario administrativo realizado al solicitante, la indicación del estado en que se encuentra y de la actual situación laboral del requirente.

2) Que, en relación a la indicación de la situación laboral del requirente, en el acta de entrega de fecha 18 de octubre de 2021, consta que se informó que el peticionario se encuentra en retiro temporal no voluntario a contar del 28 de junio de 2019, según Resolución N° 1822 de fecha 21 de julio de 2019, lo que, a juicio de este Consejo, permite dar respuesta en los términos consultados. Por lo anterior, se rechazará el presente amparo en este punto.

3) Que, por otra parte, en cuanto al estado en que se encuentra el sumario administrativo realizado al reclamante, cabe hacer presente que con ocasión de sus descargos, el órgano precisó que en el sumario se realizó la formulación de cargos, encontrándose el sumario administrativo actualmente en su estudio de legalidad por parte de la Contraloría General de la República, lo que permite satisfacer lo solicitado según fuere consultado. Por consiguiente, se acogerá el amparo en este punto, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información pedida.

4) Que, a su turno, respecto al expediente del sumario administrativo que fuere requerido, cabe señalar que revisada el acta de entrega de fecha 18 de octubre de 2021 -adjuntada por el órgano con ocasión de sus descargos-, se advierte que en la misma, consta que el órgano esgrimió la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia señalando que no era posible su entrega. Con todo, luego, mediante Carta N° 4992 de fecha 13 de diciembre de 2021, el órgano accedió a la entrega de lo solicitado, teniendo en consideración que habiéndose formulado cargos contra el inculpado, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 137 inciso 2° del Estatuto Administrativo, el sumario deja de ser secreto para el inculpado y el abogado que asumiere su defensa.

5) Que, en efecto, teniendo en consideración que del tenor de la solicitud de información, y de los antecedentes del presente procedimiento, se advierte que el sumario administrativo requerido fue realizado en contra del requirente, y que el órgano, luego de la interposición del presente amparo, se allanó a su entrega, no constando antecedentes suficientes que den cuenta de la entrega efectiva del sumario requerido al solicitante o su apoderado, se acogerá el presente amparo en este punto, ordenándose la entrega del sumario pedido, en forma presencial, en la previa acreditación de identidad del peticionario o su apoderado, en conformidad a la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, en la Dirección regional del Servicio que indique el solicitante -en conformidad a lo señalado por el propio organismo y el principio de facilitación previsto en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia-, y teniendo en consideración la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, producto del COVID-19, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda.

6) Que, atendido los criterios establecidos por este Consejo en las decisiones Roles C2795-17, C3571-17, C1790-18, C1954-18, C2577-18 y C1894-18, y en adecuación a lo señalado por el órgano en sus descargos y en la Carta N° 4992 de fecha 13 de diciembre de 2021, caso de ser pertinente, el órgano reclamado deberá tarjar la identidad de las personas denunciantes y de los funcionarios públicos en calidad de testigos en la investigación. Al efecto, y con el objeto de que dicha reserva tenga efecto, la reclamada deberá además reservar cualquier dato o antecedente que permita inferir la identidad de los sujetos señalados precedentemente. En este sentido, deberá suprimir toda mención al cargo o funciones desempeñadas -incluyendo el año de ingreso-, así como las descripciones o menciones de cualquier situación o hecho que las haga identificables. Asimismo, previo a la entrega, se deberán reservar aquellos datos personales de contexto referidos a terceros distintos del solicitante, incorporados en la documentación a proporcionar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de las atribuciones otorgadas a este Consejo por el artículo 33 letras j) y m) de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Gerardo Cisternas Arriagada en contra de Gendarmería de Chile, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información sobre el estado del sumario administrativo consultado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia del expediente del sumario administrativo que se practicó por el órgano al requirente, en la forma señalada en los considerandos 5° y 6° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a la indicación de la actual situación laboral del requirente, por cuanto el órgano entregó oportunamente la información consultada.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gerardo Cisternas Arriagada y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.